El artista estadounidense se presenta el próximo martes 13 en el Coliseo General Rumiñahui
Los cientos de mitos urbanos que rondan al cantante Marilyn Manson no han dejado ver su faceta humana y artÃstica, que poco o nada se conocen.
Los rumores lo han vinculado con el mismo demonio y como un practicante activo del satanismo. Esto se debe en gran medida a sus extravagantes shows y videos caracterÃsticos del shock rock, del que Marilyn Manson es un seguidor. Este género, iniciado a mediados de los sesenta por Alice Cooper, se caracteriza por tener un elaborado montaje escénico donde priman las luces oscuras, los juegos pirotécnicos y los efectos especiales que juegan con la imaginación del público. Se usa la teatralidad como un elemento vivo para acercar al espectador a las ideas que hay detrás de los sonidos.
Alice Cooper hacÃa refinados espectáculos de este género en los que realizaba increÃbles trucos gráficos, como fingir que le decapitaban o que lo torturaban en vivo. Otro grupo que realizó este tipo de performance fue The Kiss. Ellos lanzaban fuego de sus guitarras, escupÃan sangre e incluso volaban por el escenario.
Sin embargo, Marilyn Manson llevó el shock rock a otro nivel. Si bien él ha sido considerado como el hijo de Alice Cooper, él logró realizar todo ese montaje más allá de los escenarios para plasmarlo en sus videos musicales. AsÃ, se garantizó que incluso, quienes no fueran sus fans, pudieran verlo gracias a la universalidad de ese formato en las grandes cadenas musicales. AhÃ, generalmente aparece pintado de negro, manchado de sangre, con aparatos metálicos que deforman su rostro y extremidades imitando figuras andróginas o seres extraños que salen de su propia imaginación. Ha aparecido como Jesús, como la Virgen MarÃa, con cuerpo de mujer y también transformado con partes de animales. Suficiente para crear un mito urbano sobre sus gustos y procedencia. A partir de todas esas excentricidades, la gente se embelezó por la producción más allá de sus creaciones musicales e ignoraron sus letras en las que habla del temor a vivir en un mundo caótico, los miedos de la adolescencia además de criticar a la Iglesia y al poder polÃtico, entre otros. Todo eso quedó reemplazado por rumores de orgÃas en vivo, zoofilia, se especuló sobre su verdadera identidad: se decÃa que él era Paúl, el personaje de la serie de Tv Los años maravillosos. Ese supuesto cambio fÃsico del artista fue lo que causó los mitos más extraños: a inicios de su carrera se llegó a comentar que se habÃa sometido a una cirugÃa para amputarse las dos piernas para reemplazarlas por patas de cabra. Luego se dijo que se habÃa hecho quitar dos costillas con el propósito de realizarse autofelaciones e incluso que se arrancó uno de sus ojos en vivo porque apareció en escena con un lente de contacto blanco. Ninguna de estas suposiciones ha podido ser comprobada.
Su identidad sexual también fue cuestionada, en especial cuando aparecieron las primeras imágenes del álbum Mechanical Animal, en cuya portada aparece con un cuerpo femenino, por lo que el público empezó a decir que Manson se habÃa cambiado de sexo. Las historias, ya alejadas de su verdadera faceta, dejaron a un lado al talento de Brian Hugh, ahora de 43 años. Él también es escritor, pintor, compositor, director de cine y actor: ha trabajado bajo la dirección de David Lynch.
Su carrera. Brian Hugh Warner, su nombre real, inició su vida musical en 1989 al formar la banda Marilyn Manson & the Spooky Kids. Posteriormente la agrupación decidió quedarse únicamente con el nombre del vocalista.
En 1994, Marilyn Manson lanzó su primer albúm tÃtulado American Family, que logró vender 500 mil copias. Sin embargo, su fama llegó en 1996 con su primer gran éxito: Antichrist Superstar, que debutó en el tercer puesto de los Billboard y que consagró al artista con canciones como ‘The Beautiful People’ o ‘Long Hard Road Out Of Hellen’. La gira para presentar este álbum fue la más polémica con manifestaciones en su contra con disturbios y cancelaciones, que lo llevaron a desaparecer por un tiempo de los escenarios. En 1998, grabó su disco Mechanical Animals, y con este llegó la campaña más fuerte en su contra por parte de la prensa y las asociaciones cristianas. De hecho, se le acusó de los asesinatos del Instituto Columbine afirmando que los criminales, de 15 años, llevaban camisetas del grupo. Esto hizo que se cancelaran sus shows y que Manson se recluyera nuevamente. Cada desaparición aumentaba su fama y los mitos.
En el año 2000, el cantante regresó con su disco Holy Wood en el que refleja toda su ira y odio a la sociedad estadounidense. Después de este vendrÃan más discos que constituyen un cambio en la forma y fondo, alineándose a un estilo gótico relacionado con el vampirismo, el erotismo y las emociones.
Ahora, con un nuevo albúm titulado "Born Villane", el mÃtico artista llega al Ecuador como parte de su gira "Hey Cruel World" con la que pretende revivir su carrera. (DVM)
Sus discos
Portrait Of An American Family (1994): Critica a la hipocresÃa de la sociedad, afirmando que los padres no deben ocultar la realidad a sus hijos.
Antichrist Superstar (1996): Son ideas en contra de la Iglesia, la élite y los grupos de poder.
Mechanical Animals (1998): Manson hace una crÃtica a las drogas y las cosas materiales, tomando dos roles: "Omega", un alien andrógino y "Alfa", quien trata de aprender cómo usar sus emociones.
Holy Wood (2000): Habla de lo violento, cruel y decadente que llega a ser el mundo y la polÃtica.
The Golden Age Of Grotesque (2003): Tiene un estilo y temática del mundo burlesque y el erotismo.
Eat Me, Drink Me (2007): Hace referencias al vampirismo y tiene un tono romántico. Manson estaba con la actriz Evan Rachel Wood. Hay temas que hacen referencia a ella.
 The High End Of Low (2009): Habla de emociones autodestructivas, violencia y depresión.
Born Villain (2012). Un álbum más conceptual que marca su regreso.
Â







