|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 16/Septiembre/2008 | 09:36

Presidente de Ecuador, Rafael Correa junto a María Elsa Viteri, nueva ministra de Finanzas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó hoy en Quito a su nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, que se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Finanzas y que reemplaza a Wilma Salgado, quien estuvo en el cargo alrededor de dos meses, señaló en escuetas declaraciones que ahora "no es el momento de palabras sino de las acciones".

Correa exigió a la nueva funcionaria que depure el Ministerio y le pidió un buen manejo de la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad que supera los $6 000 millones.

El cambio de titular en el Ministerio de Finanzas ocurrió después de que el pasado fin de semana Correa advirtiese su intención de ordenar una "depuración", debido a que, según dijo, hay en ese departamento una "burocracia fiscalista y mediocre".

En su discurso al tomar juramento a la nueva ministra, Correa reiteró hoy que "mafias" en el Ministerio de Finanzas, que, según dijo, no han asumido la decisión del Gobierno de cambiar las estructuras del país y que actúan como en las "tenebrosas épocas pasadas", en las que ese departamento "se creía rey del mundo, con mayor autoridad que el presidente de la República".

"Nos han dado una muestra de que al menor descuido pueden seguir engañando e induciendo a equivocaciones a ministros que no están lo suficientemente prevenidos de quiénes son y cómo actúan", dijo.

Criticó que recientemente el Ministerio presentó un presupuesto con un déficit "claramente exagerado", que no fue discutido en el Gabinete.

Asimismo indicó que en los últimos años siempre se han presentado unos posibles déficit "monstruosos, que aterrorizan al país" y, sin embargo, finalmente hay superávit y "los más altos superávit de toda la región". "Algo pasa", anotó.

Según el jefe de Estado, hubo funcionarios del Ministerio trataron de "impresionar" a la anterior ministra con mala información acerca del costo que implicará el nuevo texto constitucional, temas eléctricos y otros asuntos como la inversión.

"No vamos a permitir que los mismos que destruyeron al país sigan enquistados en el Ministerio de Finanza", sentenció Correa, quien fue ministro de Economía en la administración de Alfredo Palacio.

Salgado había asumido el Ministerio el pasado 8 de julio en sustitución de Fausto Ortiz, quien renunció al cargo tras la incautación que efectuó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de 195 empresas vinculadas al llamado Grupo Isaías, entre ellas medios de comunicación, compañías aseguradoras y empresas agrícolas.

Ortiz, ministro de Economía y Finanzas desde julio de 2007, abandonó el cargo tras discrepancias con Correa por el proceso de incautación de esos bienes del grupo de los hermanos Roberto y William Isaías, vinculados al caso del banco Filanbanco.

La AGD, entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó a sanear una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en Ecuador entre 1998 y 1999, tiene un juicio por supuesta malversación de esos fondos entregados a Filanbanco.

Ecuador ha solicitado a Estados Unidos la extradición de los hermanos Isaías para que sean juzgados. (EFE)
[3133]

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - Guayaquil

    Y no dizque no le agradan LAS GORDITAS HORROROSAS... !Qué frase más sabrosa!

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad