|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Mantener costumbres cuesta

Publicado el 29/Octubre/2008 | 00:06

El precio de los productos para la colada morada han aumentado hasta en un 100%

A cuatro días de la celebración del Día de los Difuntos, la demanda de los insumos para la elaboración de la colada morada crece en los mercados al igual que sus precios.

El producto más caro es el mortiño. Y, aunque es el ingrediente fundamental, muchas amas de casa prefieren reemplazarlo con mora y frutilla, que resulta "un poco más barato", según Bertha Herrera, propietaria de una tienda que se abastece en el mercado Mayorista de Quito. En ese centro de acopio, la libra de mortiño se vende en $2,50 mientras que la misma porción de mora está entre ¢80 y $1.

Carlos Yaguari, oriundo de Guaranda, explicó que el incremento del precio del mortiño se deba a que "no hay mucho producto en las montañas". Hace un año la libra de mortiño costaba ¢90.

En todo caso, en el Mercado de la Ofelia, al norte de Quito, las vendedoras confían en las ventas al por mayor.. "El otro año nos fue bien. Una empresa automotriz compró ingredientes para más de 500 personas", manifestó la vendedora Susana Trejo.

En cambio, las escuelas y colegios del centro histórico son los clientes fijos del Mercado de San Roque. "Cada año, El Cebollar y San Pedro Pascual llevan de 10 a 20 libras de mora, mortiño y frutillas para la colada morada de los estudiantes", indicó Teresa Espín.

Las vendedoras recomiendan comprar el producto cuanto antes para evitar un encarecimiento mayor, en la víspera de la celebración. Según la vendedora Zoila Haro, la libra de mortiño podría subir a $4 durante el fin de semana. (DEO-DB-GC)

Hora GMT: 29/Octubre/2008 - 05:06

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Precios  Consumo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad