Análisis
Jaime Carrera
Observatorio de la PolÃtica Fiscal
La mayorÃa de quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano, requieren de un entorno adecuado que les brinde la oportunidad para emprender su propio negocio o conseguir un empleo, a fin de liberarse del yugo estatal limitante de su horizonte de progreso.
Según el Informe Doing Business 2013, a lo largo de los años, los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios y reducir las distancias con los paÃses más adelantados.
En los últimos años, 108 economÃas implementaron reformas que facilitaron los emprendimientos locales.
En el Ranking de Facilidad para Hacer Negocios citado, Colombia que en 2005 ocupó el puesto 79 entre 175 economÃas, en 2012 avanzó al puesto 45 entre 185 paÃses y Perú está en la posición 43. Ecuador se ubica en el puesto 139, cerca de Sierra Leona y no lejos de Sudán, ha retrocedido.
El clima de negocios de un paÃs se deteriora cuando las polÃticas económicas y tributarias atentan a la solvencia del sistema financiero, limitan las posibilidades de conceder créditos, crean desconfianza para invertir y emprender, invaden la privacidad de personas y empresas e inhiben su libre iniciativa para crear riqueza, siembran incertidumbre sobre la seguridad de mantener ahorros.
La profundización del progresivo deterioro del ambiente de inversión y de la economÃa en su conjunto, derivado de polÃticas equivocadas, en el mediano y largo plazos tiene costos inconmensurables para toda la sociedad, más para los pobres, pues, anula las posibilidades de crecimiento y desarrollo, condenándolos a perpetuar su condición.
Al propio tiempo, el paÃs no tiene otro norte que no sea un penoso distanciamiento de las sociedades avanzadas y de aquellas que han encontrado los caminos para abandonar el subdesarrollo.
Â







