|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Maestros se niegan a rendir los exámenes

Publicado el 26/Mayo/2009 | 00:04

Magisterio rechaza proceso



Ayer empezaron las evaluaciones


El Ministerio de Educación entregará un bono anual de $1 200 a los profesores que obtengan un puntaje de 90 puntos

Los estudiantes universitarios que colaboraron ayer en el proceso de evaluación obligatoria a un grupo de 17 maestros de la escuela Etelvina Carbo Plaza, que desde hace más de 60 años opera en el cantón Daule (Guayas), se quedaron con las ganas de observar el desempeño laboral de los profesores. Es que los docentes se negaron rotundamente a participar en el proceso que impulsa el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

Miguel Valdéz, director del plantel fiscal donde reciben enseñanza 600 alumnos, mostró una copia de la "carta de la dignidad" que firmó el grupo el 22 de mayo pasado. En el documento se comprometen "voluntariamente" a no asistir a las pruebas, so pena de ser sancionados.

Está acción indignó al supervisor de la Dirección Provincial del Educación, Vicente Navarrete, quien les advirtió sobre las consecuencias. Él los reunió para explicarles sobre los beneficios como pasantías y becas a quienes obtengan más del 90% de la calificación.

En el cantón Nobol la respuesta fue similar. Allí se evaluaron a 19 maestros. Por ejemplo, en la escuela Adriana Fuentes, que cuenta con 400 estudiantes, se presentaron cuatro de cinco maestros de nivel básico y medio. Las pruebas se coordinaron con Demetrio Aguirre, director del establecimiento educativo.

Desde su despacho, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora "cantó victoria". Calculó que el 90% de los maestros no se presentaron al primer día de las evaluaciones.

La dirigente manabita dijo que en el Litoral, los docentes le dijeron "no a las evaluaciones". "El 10% restante asistió más que nada por las amenazas de militares y policías".

En Manabí de 600 maestros convocados, el 98% no asistió. En Guayas, de 13 cantones citados, el 90% le ha dicho no a esta convocatoria, reiteró Zamora, tras reiterar que los maestros que se presentaron a dar las pruebas no serán sancionados por la UNE.

La directora Provincial de Educación del Guayas, Carmelina Villegas, hizo un llamado para que los docentes se presenten a rendir las evaluaciones. "Quienes no lo hicieron ayer tendrán que sufrir las consecuencias. De hecho, tienen cero en las evaluaciones", dijo.

Cerca de 118 mil profesores fiscales del país (nivel básico y medio) fueron convocados.

La primera prueba tiene una calificación sobre 1 000 puntos. Si no superan el 60% de los puntos, en la nota final, los maestros se someterán a una capacitación obligatoria, por un año.

Si luego de esta capacitación, la nota aún no supera el 60% requerido en un segundo examen, los maestros saldrán definitivamente del Magisterio.
(CHM-AM)

En Manabí, los maestros tampoco se presentaron


Varios maestros manabitas que debían rendir ayer las pruebas del Ministerio de Educación, no lo hicieron.

Ellos se acogieron a la disposición de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de oponerse a tal evaluación. Pedro Cedeño, profesor de la escuela Tiburcio Macías de Portoviejo y además abogado, señaló que ellos no darán las pruebas porque los parámetros de calificación han variado con relación al año anterior.

Puso como ejemplo que en 2008 la evaluación comprendía el 5% del puntaje total, pero ahora comprende el 20%.

Los maestros que lo acompañaban señalaron que, además, los estudiantes que tenían a cargo la evaluación no estaban capacitados, y ello les dejaba muchas dudas. Cedeño recalcó que el artículo 346 señala que la evaluación debe ser tomada por un institución autónoma e independiente del Ministerio de Educación. "El ministro Vallejo no puede ser juez y parte", mencionó.

Sobre el temor de que sean sancionados por no dar las evoluciones, dijo que no hay riesgos amparándose en el artículo 98 de la Constitución, que garantiza la resistencia de las instituciones. Al final, los profesores no se dejaron evaluar y aseguraron que seguirán "en la lucha". (LFV)

Grupo protesta en el Mejía


En el colegio Mejía de Quito, 20 maestros, de un total de 230, hicieron una plantonera afuera del establecimiento en solidaridad con los docentes de la Costa que se oponen a la metodología de evaluación ministerial que se inició ayer en su primera etapa.

El presidente de la Asociación de Profesores, José Robles, dijo que la medida fue para oponerse a que las evaluaciones sean punitivas. Señaló que es necesario hacer una evaluación al ministro Vallejo para saber cuánto capacitó él durante sus administraciones en los Gobiernos de Rodrigo Borja y Alfredo Palacio. (GM)


Audios:


El propósito de la evaluación es dejar sin trabajo a los maestros, dice Jorge Escala


Jorge Escala habla sobre la evaluación docente

Hora GMT: 26/Mayo/2009 - 05:04

Archivado en | Última Hora Política Actualidad 

Tags : Educación 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    De la misma manera como le dan publicidad a la UNE los medios deberían realizar opinión pública sobre lo que pensamos el 99% de ecuatorianos entre pueblo, estudiantes, padres de familia que estamos a favor de las evaluaciones. La eduacación y la salud son vitales para el desarrolo del país y por lo tanto ésto dependen de la calidad de profesores que tengamos. El Presidente tiene el coraje de enfentrarles a los MPD sin importarle que necesite o no de sus votos para hacer mayoría en el congreso; actitud valiente que aplaudimos los ecuatorianos, porque son acciones de la vieja partidocracia a los que estabamos acostumbrados.

  2. 1 MARCELO -DESDE NEW JERSEY

    Felicito a los Maestros que verdaderamente han tenido el valor de acercarse y dar en examen,porque a decir verdad que EL QUE NADA DEBE,NADA TEME; y eso deberian seguir todos los maestros de la republica,porque ellos deben estar siempre preparados en sus conocimientos ,ser unas personas investigadoraspara bien suyo y de sus educandos,
    Felicito a los maestros que se han acercado a rendir lo que pide el ministerio de educacion desobedeciendo a un partido politico (MPD) que por toda una vida han hecho de esta institucion(UNE) como algo de su propiedad,que ha venido manejando a su antojo y conveniencia.
    Felicito a los maestros que se han dado cuenta que empezando desde la presidenta de la UNE nacional merece rendir el examen,para que luego lo envien a capacitarse mas y pueda ser una verdadera maestra,ya que como todos vieron en e canal Teleamazonas le hizo una pregunta y no pudo contestar,eso quiere decir que a ella "SOLO HA APRENDIDO A NO SER UNA EDUCADORA,SINO MAS BIEN EL MPD LE HAN LAVADO EL CEREBRO Y ENSENADO A QUE APRENDA LOS POCOS DISCURSOS QUE SUELEN DECIR TODOS ,QUE PARECEN HASTA DISCOS RAYADOS)
    Cabe indicar tambien que ella en entrevistas que le hacen ,no tiene un poquito de educacion,NO DEJA HABLAR,pasa solo con su retorica y de ahi no hay nadie quien lo saque de su cerebro reducido, mejor escucho a una dama del mercado que trabaja por un bien antes que la PRESIDENTA DE LA UNE.

  3. 1 CARO desde - GPS

    SINCERAMENTE YA BASTA DE TANTA MEDIOCRIDAD, LOS MAESTROS DEBERIAN DAR EL EJEMPLO Y NO TEMER YA QUE SE SUPONE QUE FORMAN PERSONAS PARA QUE ALGÚN DIA SEAN PROFESIONALES, ME PARECE QUE SOLO ESTAN CUIDANDO SU PUESTO COMO SIEMPRE LO HAN HECHO Y SE ESCUDAN EN ESCUSAS TONTAS PARA QUE EL MUNDO NO SE DE CUENTA DE SU MEDIOCRIDAD, BASTA DE ESOS MAESTROS QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTA LLENO DE ESOS, QUE SOLO CONSIGUEN LOS PUESTOS POR AMISTADES , DEMUSTREN ALLI QUE SI ESTAN CAPACITADOS. SI SE SIGUEN REHUSANDO MEJOR, HAY CIENTOS DE PERSONAS CAPACITADAS ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD.

    YA MANDEN A LA CASA A TANTOS INEPTOS E INCOMPETENTES QUE NO PUEDEN DAR UNA EVALUACIÓN POR MIEDO. QUE VERGUENZA ME DAN LOS LLAMADOS " MAESTROS" QUE HACEN QUEDAR MAL , A UNOS POCOS QUE EN VERDAD SE MERECEN EL TITULO Y TODO NUESTRO RESPETO, FELICITACIONES A LOS VERDADEROS EDUCADORES QUE SON RESPONSABLES Y SE HAN PRESENTADO A DAR LAS EVALUACIONES...

  4. 1 Wilbian Jarato desde - Quito

    Con este ejemplo de los "valientes" profesores que se niegan a ser evaluados, ¿qué tal si igualmente se niegan a ser evaluados los alumnos? Si consideramos que los profesores saben leer y escribir, ¿cómo se dejan sorprender de los politiqueros del MPD que dicen "que la prueba de capacidad y conocimientos es para despedirlos? Algo tienen entre manos los dirigentes de la UNE que con tanta sinvergüencería engañan a sus compañeros. UNE/MPD nunca hacen algo si no pretenden cosechar algo para su propio beneficio: la Clase les importa un pepino.

  5. 1 Wilbian Jarato desde - Quito

    Con este ejemplo de los "valientes" profesores que se niegan a ser evaluados, ¿qué tal si igualmente se niegan a ser evaluados los alumnos? Si consideramos que los profesores saben leer y escribir, ¿cómo se dejan sorprender de los politiqueros del MPD que dicen "que la prueba de capacidad y conocimientos es para despedirlos? Algo tienen entre manos los dirigentes de la UNE que con tanta sinvergüencería engañan a sus compañeros. UNE/MPD nunca hacen algo si no pretenden cosechar algo para su propio beneficio: la Clase les importa un pepino.

  6. 1 Eduardo Guevara desde - Quito

    Parecería que algunos medios de comunicación se alegran de que exista un sector de maestros que se resiste a ser evaluado, se resiste al cambio y a la posibilidad de mejorar. Quienes han adoptado esa actitud de complicidad con la UNE, al parecer, no se dan cuenta que en realidad están en contra del país. La educación en cualquier sociedad es el pilar más importante del desarrollo y de la democracia. Mejorar la educación nos permitirá elegir mejor a nuestros gobernantes, aportar mejor a nuestra sociedad, superar la pobreza, la corrupción y la miseria espiritual. Cuán edificante sería que los medios de comunicación se comprometan con causas que tienen que ver con el interés común, más que con sus intereses privados.

  7. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    Es una pena decirlo pero esto es un reflejo de lo que es el Ecuador. Y se fundamenta en la doctrina comunistoide de pedir el reparto, pero evitar las obligaciones y sobre todo el esfuerzo. Yo como profesional he dado y sigo dando pruebas, con todos los resultados posibles. Si fracaso en un examen encuentro las razones, las corrijo y repito. No me pesa ni me avergüenzo aunque tengo más de 50 años. Vergüenza me daría negarme a presentarme para simular que tengo conocimientos, como lo hace la ya famosa Zamora. Lo racional (en otros países) es que los maestros participen en el proceso de elaboración del proceso, sin ceder en cuanto a su legalidad y moralidad.

  8. 1 Diana Diaz desde - Quito

    En realidad es muy penoso saber que las personas que supuestamente nos formaron se resistan a mejorar el nivel educativo que existe en el país, no entiendo como puede llamarse educadores aquellos que se resisten a la educación por lo contrario deberian apoyar al 100% este proceso de evaluación que les permitira mejorar o por qué no corregir sus errores como docentes. Recordemos que solo una mejor educación permitira tener un buen futuro.

  9. 1 Jessica desde - El Carmen - Manabí

    estoy de acuerdo con que implementen este método para que así ellos busquen una manera de adquirir nuevos conocimientos ya que a los que tiene nombramientos les dan una alternativa , les hacen llegar un bono que es precisamente para su capacitación, y aun a los que no tiene nombramiento es la superación de uno mismo si quiero dar a mis alumnos una educación de calidad debo prepararme y actualizarme, las pruebas que ahora están imponiendo a los maestros es la mejor manera de brindarnos una educación de excelencia no pensando en los beneficios que les da el presidente de la República no estoy de acuerdo con que a los que saquen el mayor puntaje les de $1200.00 dólares americanos eso debería utilizar para implementar mobiliarios en cada institución, lo considero aquello como un chantaje, y no me gusta la polémica que hay en el tema, no se trata de que el destituya de los cargos sino de que se haga una investigación o mas bien exigir a los maestros que esa bonificación en realidad la ocupen para mejorar la actualización en lo que respecta a educación, en nuestro cantón e incluso en todos los cantones manabitas debería hacer un seminario por lo menos una vez por mes así los maestros no temerían de la evaluación y también estoy departe de ellos porque tiene razón al reclamar que en otros lugares están capacitando a los maestros para poder ser evaluados pero como siempre a Manabí lo dejan a un lado solo las Ciudades Grandes les dan esta clase de beneficios.
    Lo bueno de esta evaluación es que da la alternativa de ser autoevaluados no solo por ellos mismos sino por los padres de familia, directores e incluso los mismos alumnos, esta es una manera de sentirnos orgullosos de que nos tomen en cuenta para que así esta evaluación sea para nuestro bienestar educativo, hasta ahora veo que esta no es cosa de otro mundo porque las pruebas consisten en conocimientos específicos, pedagógicos, y habilidades didácticas, todos deberíamos apoyar esta estrategia porque así no emigraríamos para adquirir una mejor educación si en nuestro país estarán los mejores profesionales en lugar de emigrar para estudiar lo haríamos para bridar nuestros conocimientos a los otros países.

Publicidad