Henrique Capriles, lÃder opositor, señala que el gobierno actual termina el 10
El oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, llama a los chavistas a una gran concentración el jueves 10, dÃa en el que, por mandato constitucional, debe ser posesionado el presidente electo, Hugo Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la oposición recibirá una lección histórica si concreta la huelga nacional que, según él, está convocando para el jueves.
Maduro advirtió que, el presunto paro cÃvico nacional, convocado por las redes sociales por opositores residentes en Estados Unidos, fracasará como hace 10 años y la huelga de 63 dÃas de la oposición para exigir la renuncia de Hugo Chávez.
El vicepresidente, y varios ministros también advirtieron a empresarios que no se permitirá el desabastecimiento interno interno de alimentos.
Maduro, encargado del Gobierno debido a que Chávez convalece en Cuba de la cuarta operación por el cáncer que padece.
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, subrayó: "Sabemos con precisión cuánto y quien tiene qué, por eso no vamos a aceptar ningún esquema de desabastecimiento".
El presunto paro opositor será en rechazo a que Maduro siga como vicepresidente a partir del 10 de enero, cuando comienza el perÃodo presidencial 2013-2019 que Chávez ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre.
El Gobierno sostiene que el mandatario puede tomar posesión cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero, prevista en la Constitución, es un formalismo.
La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación sobrevenida puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostiene que Maduro usurpará las funciones presidenciales si el Ejecutivo no queda desde el jueves en poder del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en caso de que Hugo Chávez no pueda jurar ese dÃa, como manda la Constitución.
Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a los chavistas a juntarse el jueves en Caracas en una gran concentración frente al palacio de Miraflores, en señal de apoyo al mandatario, que sigue hospitalizado en Cuba y sobre cuyo estado de salud no hay mayor información oficial.
De otro lado, el lÃder opositor Henrique Capriles dijo ayer que no hay duda de que el presidente Chávez seguirá siendo jefe de Estado después del 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara sobre varios plazos.
En declaraciones a Globovisión, Capriles dijo que la oposición desea que el presidente tome posesión y que las cosas se hagan de acuerdo con lo que manda la Constitución venezolana.
 José Antonio Colina, presidente del grupo Venezolanos Perseguidos PolÃticos en el Exilio dijoque si Chávez no jura el 10 y se da continuidad a las actuales autoridades, se tratarÃa de una aberración y se intaurarÃa un régimen de facto.
De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar, por lo que se descarta su presencia el 10 de enero en Caracas para el acto de asunción presidencial del perÃodo 2013-2019.
El artÃculo 234 de la Constitución señala que las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente por hasta por 90 dÃas, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 dÃas más. (EFE-AFP)
La Conferencia Episcopal alerta de grave riesgo
Los obispos católicos venezolanos advirtieron ayer sobre un grave riesgo para la estabilidad del paÃs por la situación derivada de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que pone en duda su posesión pasado mañana.
Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que el paÃs está en grave riesgo la estabilidad polÃtica y social.
Calificó al momento que vive Venezuela como difÃcil e incierto y con rasgos que dibujan una compleja situación que pudieran conducir al paÃs a una encrucijada que puede resultar peligrosa.
En el inicio de la XCIX asamblea de la conferencia, dijo que los venezolanos esperan que los poderes públicos respeten en todo a la Constitución y que jamás actúen fuera o en contra de ella.
Â







