BLANCO Y NEGRO -HOY-, 8 de septiembre de 2001

Al subteniente Julio Robles lo asesinaron fue la conclusión a la que llegó el fiscal distrital de Loja, con sede en Macará, Milton Ayala. El 23 de agosto, los médicos legistas hicieron el reconocimiento del cadáver del joven de 22 años, cuyos familiares denunciaron que había muerto en un extraño ritual de "bautizo", práctica acostumbrada en los recintos militares. BLANCO Y NEGRO recogió testimonios que daban cuenta que esos actos podían llegar a niveles de violencia insospechados. Entre los casos se contaron los baños con aceite quemado de motores de avión para los nuevos pilotos, el arrastre de los cadetes navales bajo redes colocadas a ras del piso mientras son "bautizados" con correas, palos y cabos gruesos, entre otros rituales macabros de "bienvenida" a las FFAA.

'Los medios nos dieron cobertura, pero varios hechos pasaron desapercibidos'

Juan Carlos Obando


¿Quién es? Activista del movimiento de objetores de conciencia del Ecuador

El movimiento de Objetores de Conciencia actúa desde 1992. Nació como respuesta a las prácticas militaristas de ese entonces y a una lógica belicista con el Perú, manifiesta el activista Juan Carlos Obando. La organización planteó el servicio militar opcional, como una posibilidad de elegir y evitar la imposición.

¿Por qué cuestiona la imposición del servicio militar?

Este coincide con una época importante de la vida de los jóvenes, cuando han salido del colegio y deciden qué hacer con su vida. Para nosotros, la obligatoriedad tiene algunos antivalores: la obediencia ciega, la creencia en autoridades jerárquicas, el autoritarismo. Eso de tener una figura de autoridad no cuestionable. Por ejemplo, a Lucio Gutiérrez no se le podía responder, era militar y súper prepotente.

¿Y qué ocurre ahora?

Ocurre lo mismo, quizás con un tinte más progresista. Creemos que esos valores no son buenos. También está la creencia de que todos los conflictos se resuelven en base a la violencia.

¿Hay casos que materialicen esas visiones?

Recogimos el testimonio de un joven sobre lo que ocurre en los denominados "bautizos", sobre la humillación constante para pasar ciertas pruebas, los golpes de los compañeros. Además, está el trato a los conscriptos en los cuarteles: al tener un rango más bajo en la jerarquía militar, muchas veces pasan a ser los mandaderos de los coroneles o generales; asimismo el castigo y la humillación son muy frecuentes y con actos degradantes.

¿Qué ha hecho su agrupación para exponer el tema socialmente?

Impulsó una campaña en pro del reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia. Según la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos nadie puede imponer cosas que vayan en contra de tu conciencia y la Constitución de 1998 recogió ese derecho con la determinación de que se asignará a un servicio civil a quien lo invocare, pero no se la pudo aplicar por falta de normativa. Luego, el ex diputado Carlos González impulsó la ley junto a la organización de jóvenes.

¿Se la ha aplicado?

A un objetor de conciencia (Javier León) le fue negado el derecho a viajar, estudiar y trabajar, por ello presentó una demanda ante la Corte Interamericana de DDHH la cual falló a su favor. Eso creó jurisprudencia y sirvió para que la Constituyente de 2008 fije el carácter opcional del servicio militar.

¿Los medios recogieron sus iniciativas?

Muchos hechos pasaron desapercibidos. El fallo a favor de Javier León se produjo hace dos años y aún no se lo ha hecho público.

¿Han acudido a los medios?

Hemos tenido cobertura, pero solo en actividades sobre temas puntuales. (LB)

Así soy yo