EEUU se acerca a región
RÍo de Janeiro. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó ayer, en su programa semanal de radio, que pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que establezca una nueva relación con América Latina basada en la asociación y no en la injerencia.
Lula, que se reunió con Obama, el sábado pasado en la Casa Blanca, dijo haber salido convencido de que Obama tiene las condiciones para dar ese vuelco en las relaciones con América Latina, especialmente en lo que se refiere al bloqueo de Cuba.
"Conversé con Obama sobre la necesidad de que los EEUU tengan un nueva visión de su relación con una América Latina democratizada, que está creciendo y que hizo una opción por el desarrollo...", afirmó Lula.
El presidente brasileño considera que la Cumbre de las Américas, prevista para el próximo mes en Trinidad y Tobago, será un momento ideal para que el presidente de los EEUU tenga conversaciones con varios países de América Latina, pero en calidad de socios de esa nación.
Lula dijo que también conversaron sobre la actual crisis financiera. "Quedé bien impresionado porque el presidente Obama tiene claridad del tamaño de la crisis, de la responsabilidad de los EEUU y de que hay que establecer un consenso entre los países del G-20 para tomar medidas para superar esta crisis", concluyó el mandatario. (EFE)
Hora GMT: 17/Marzo/2009 - 05:02
