|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 04/Marzo/2006 | 00:00

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Fernando Casares, dictó ayer el sobreseimiento definitivo y ordenó la libertad del ex presidente Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y su ex colaborador Fausto Cobo, detenidos desde el pasado 14 de octubre. Según el juez, no hubo evidencias del delito de sedición.
Con la lectura de una providencia de 45 páginas, el magistrado dijo que las declaraciones de Gutiérrez a las cadenas internacionales CNN y BBC tras su caída no contienen expresiones que llamen a la sedición, alzamiento o desconocimiento del Gobierno y que tampoco produjeron conmoción, sublevaciones militares o civiles, inestabilidad social y política o enfrentamientos.
Tras conocer el fallo, Gutiérrez confirmó su intención de terciar en las elecciones presidenciales del 15 de octubre y desestimó la validez de los otros seis juicios en su contra. Anunció que desde este jueves iniciará su campaña.
Gutiérrez salió a las 11:45 de la Cárcel 4 en medio un gran operativo policial. Por la tarde, en caravana, junto a su padre, se trasladó a la sede de su partido, Sociedad Patriótica.
Está previsto que su gira por el país se extienda por dos meses, luego de lo cual inscribiría su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). (SC)


Caso va a la CSJ

El fiscal Washington Pesántez, quien emitió el dictamen acusatorio contra Lucio Gutiérrez, por supuesto atentado contra la seguridad del Estado, anunció la apelación del fallo de Fernando Casares, pues considera que no se consideró algunas pruebas. (MA)

El coronel sería la opción del partido de Bucaram

El Ejecutivo y el Congreso hablan del respeto a la independencia de Funciones

"Recibo el fallo con total tranquilidad, con humildad, con perdón (para sus detractores) y sencillez", dijo Lucio Gutiérrez tras obtener su libertad.
También ofreció a sus seguidores ganar las elecciones y bajar nuevamente la inflación. "Hay que devolverle la esperanza y hacerle soñar nuevamente al pueblo", dijo. Aunque no precisó cómo, pues la Constitución prohíbe la reelección de presidente para un período consecutivo.
Gutiérrez cree que su mandato "terminó con un golpe de Estado y dio paso a un gobierno de facto e inconstitucional", por lo que dice estar facultado para terciar en las elecciones.
Cercanos al autoexiliado en Panamá hablan de que el coronel es una carta presidencial del PRE, cuyo partido tiene una cuota en el Tribunal Supremo Electoral. Pero para la calificación de su candidatura habría necesidad de un acuerdo político con al menos tres de los otros cinco vocales del PSC, ID, Prian, MPD y DP, que igualmente tienen sus aspiraciones presidenciales.
También se especula que el ex mandatario pugnaría por una diputación en una provincia que le garantice al menos tres plazas, pues Napo (que asigna dos escaños) estaría en la mira de su hermano Gilmar.
La libertad de Gutiérrez no fue objetada por los políticos. Wilfrido Lucero (ID) y Alfredo Serrano (PSC) dijeron respetar la independencia de las funciones. Ambos diputados fueron opositores del gutierrismo. El presidente Alfredo Palacio también aceptó el fallo y dijo estar tranquilo. (LB)

El escándalo acompaña al coronel desde 2000

El ex presidente Lucio Gutiérrez estuvo cerca del poder desde antes de ser presidente. Fue edecán de los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón. Opositores señalan que ese cargo no se explica, pues fueron dos gobiernos disímiles; eso le ha ganado las sospechas de grupos de izquierda que lo califican como un “comodín” de intereses foráneos.
Precisamente, el golpe de Estado del 21 de enero de 2000, contra Jamil Mahuad, lo puso como protagonista de la política tras liderar un movimiento de militares y grupos sociales.
Luego de recibir la amnistía en el Congreso, Gutiérrez inició la carrera presidencial a través del Partido Sociedad Patriótica, conformado básicamente por parientes y compañeros de la asonada de enero de 2000, entre ellos su cuñado Napoleón Villa.
Ese perfil partidario hizo mella en su Gobierno desde el mismo inicio de su mandato. Las primeras denuncias fueron, precisamente, por la colocación en cargos clave a amigos y familiares: sus hermanas Janeth, como secretaria particular, Susana (maestra de primaria), como cónsul en Argentina, Paola, en la coordinación general del BEDE y Villa, como presidente ejecutivo del Fondo de Solidaridad... (LB)
[4425]

Ciudad Quito

Archivado en | Política  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad