|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Los zombies caminaron en busca de cerebros

Publicado el 31/Octubre/2012 | 00:06

Los zombies caminaron en busca de cerebros

Este es el tercer año que se realiza la caminata zombie en la capital. Más de 2 000 "muertos vivientes" asistieron...

La transformación comenzó a las 10:00 en la casa de Carla Coba, una cosplayer que, por tercer año, participó en el Zombie Walk. Desde esa hora ella junto a Karina y Jesse empezaron a escoger la ropa y a mezclar los materiales con los que se iban a convertir en aterradores zombies.

Una vez listas, se dirigieron a la parada Jefferson Pérez del trolebús en el sur de Quito, el punto de encuentro para cientos de muertos vivientes que querían invadir la ciudad en buca de cerebros. Desde las 15:30 la entrada al parque Lineal, poco a poco se empezó a llenar de quinceañeras, enfermeras, doctores y niños zombies. También había personajes de videojuegos como Sub-Zero y Scorpion de Mortal Kombat o el Depredador, de la película del mismo nombre. A esto se sumaron varios cazadores y pistoleros que querian exterminar a los muertos.

La gente que pasaba por el lugar aprovechó para tomarse fotografías con ellos, mientras otros decidieron transformarse en ese momento. Los organizadores ayudaron en esta labor maquillando a todas las personas que querían unirse a la gran caminata.

A las 17:00, la invación zombie inició. Los muertos desfilaron lentamente en busca de carne fresca. "Cerebros, cerebros" gritaban mientras recorrían las calles. De pronto, un arsenal de balas salió de la nada, eran cazadores, que tal como se los ve en los filmes de ficción, venían dispuestos a matar zombies. Muchos cayeron, pero al final la horda era demasiado grande como para controlarla.

Más de 2 000 muertos atemorizaron a los transeúntes que miraban desconcertados desde sus negocios o las ventanas de sus viviendas sin entender que la infección había comenzado. Algunos zombies corrían detrás de los buses, otros asustaban a la gente, ni siquiera los camarógrafos se salvaron de los muertos quienes se subían a los muros y los jalaban de los pies para comerlos. Algunos niños se asustaban y salían corriendo a refugiarse con sus mamás. Otras personas sacaban sus camáras y filmaban a los zombies que a su paso iban acabando con los humanos.

Una hora y media después los monstruos llegaron al centro comercial El Recreo donde les esperaba un concierto que pusó a mover lo poco que quedaba de sus cuerpos.

La cultura zombie

Los zombies aparecieron por primera vez en las leyendas de Haití donde se practica el culto vudú. En estas historias, un hechicero convertía a las personas en muertos vivientes por medio de polvos mágicos, para usarlos como sus esclavos.

Pero no fue hasta el siglo XX que la cultura zombie se hizo popular gracias al cine que fue el que reprodujo sus caractéristicas básicas: seres sin razonamiento que deambulan en busca de humanos para comerlos y solo pueden ser derrotados con un tiro en la cabeza. Recientemente nuevas películas como la famosa Saga Resident Evil o la serie The Walking Dead han popularizado nuevamente a los muertos vivientes. A esto, se suma que desde 2002 se realiza el Zombie Walk en varios países del mundo para difundir esta cultura. Esta es la tercera ocasión que la caminata se desarrolla en la capital.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los jóvenes seguidores de esta cultura, es la música. Miguel Aguaguiña forma parte del colectivo Invasión UIO, organizadores del Zombie Walk Quito. Él comenta que su afición nació de su gusto por estilos musicales como el Punk, Rockabilly y Pychobilly. Estos ritmos nacidos en los años 70 se empezaron a relacionar con la cultura zombie porque inyectaban el gusto por la noche, lo oscuro y los monstruos. Esto también se ve reflejado en la estética que manejan los jóvenes, que generalmente, usan chaquetas de cuero, pantalones de jean y cabellos engominados, para los chicos y sexys faldas, medias de cocos y colas de caballo para las chicas.

En Quito, uno de los grupos de esta tendencia musical son Los gatos zombies que se formaron en 2010. Danilo Salazar es el fundador del grupo y también es parte de Invasión UIO. Para él, esta subcultura no solo se refleja en la música, sino en su manera de pensar: "aparte de la libertad que proyecta la música punky también destaca el descontento social por el consumismo y el daño que se ocasiona al medio ambiente". Esto se refleja también en las películas donde generalmente los zombies vuelven a la vida debido a desastres nucleares, pruebas científicas o experimentos biológicos que resultan mal.

El Zombie Walk es solo una de las actividades que estos jóvenes realizan, pues durante todo el año hacen diversos conciertos y eventos para difundir esta nueva cultura urbana. (DVM)

Recomendados

La serie The Walking Dead se estrenó en 2010 y trata sobre un apocalipsis zombie. Este mes se estrenó la tercera temporada.

La película La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, una de las pioneras del género.

La música del grupo de horror punk The Misfits acerca al mundo subterráneo de los zombies.

Los relatos de Edgar Allan Poe: La Caída de la Casa Usher (1839) y La verdad sobre el caso del Señor Valdemar (1845) la saga del juego Resident Evil donde polícias deben matar zombies.

 

Archivado en | Vida Diaria  | Sociedad 

Tags : Quito  sociedad 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad