|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Los testigos no aclaran participación de G. Lara

Publicado el 19/Diciembre/2012 | 00:13

Los testigos no aclaran participación de G. Lara

En el segundo día de audiencia por los asesinatos en Quinsaloma

Galo Chiriboga, fiscal general, presentó a los jueces una pericia que se hizo a los objetos encontrados en el allanamiento a una casa. Uno de los demandantes pidió justicia

Con los testimonios de más de 17 personas, hasta la tarde de ayer, avanzaba el juicio por el triple asesinato ocurrido el año pasado en el recinto Balserío del cantón Quinsaloma, Los Ríos, dentro del cual ha sido imputado el legislador Galo Lara (PSP) como supuesto autor intelectual.

Precisamente, su implicación fue rechazada nuevamente por el acusado, tomando en cuenta que hasta donde iba la audiencia no se hacía ninguna referencia sobre su presunta participación el crimen de tres miembros de la familia Llanos-Parco.

En el segundo día de audiencia, los testimonios hacían referencia a la presunta participación de los acusados de la autoría material del asesinato, así como, a los vínculos que pudieron mantener esos imputados con las víctimas.

Así, por la tarde, dio su testimonio Ángel Llanos, padre de Carlos Humberto Llanos, quien en medio de la sala pidió a los jueces que se haga justicia por el asesinato de su hijo, su nuera y su nieto. Su presencia se limitó, sin embargo, a reconocer una carabina de su propiedad y que aparentemente fue sustraída en el hecho de sangre.

También reconoció a Carolina Llanos como su prima. La mujer está acusada de autora intelectual del hecho, junto al asambleísta Lara, con quien mantiene una relación sentimental.

Otro de los testigos de la tarde fue el abogado Ernesto Cepeda, quien actuó como abogado de uno de los imputados directos del triple asesinato, luego de que este fue detenido y llevado al cantón Ventanas, horas después.

El abogado aclaró una duda de los abogados de los acusados (José V.), en el sentido de que su actuación en la diligencia del 22 de diciembre de 2011, lo hizo en su condición de abogado particular más no de defensor de oficio, como consta en la versión rendida por su cliente.

Por una consulta de la defensa, también precisó las circunstancias de ese relato preliminar del imputado y sobre las personas que estuvieron presentes ese día: la fiscal, el detenido, su abogado y el secretario de la Fiscalía, a quien señaló como autor de las fotos presentadas por los acusadores.

Como un hecho relevante, durante la mañana, el fiscal general Galo Chiriboga presentó una pericia hecha a varios objetos encontrados en la vivienda del padre de uno de los acusados, esto dentro de un operativo de allanamientos dispuesto hace dos meses.

Por su parte, el asambleísta Lara reiteró sus reclamos por la custodia policial dispuesta por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, destacando que su presencia en la audiencia de juzgamiento es más bien voluntaria.

La medida se tomó el 14 de diciembre pasado a través de un escrito, en cuyo segundo punto se dispone la comparecencia del legislador con la intervención de la fuerza pública -bajo prevenciones de ley- a la audiencia convocada para el pasado lunes, a las 09:00.

La medida, no obstante, fue objetada por los abogados de la defensa en el sentido de que en su aplicación estaba en curso una recusación a los jueces intervinientes en el caso, por lo cual se considera que sus actuaciones posteriores podrán ser consideradas nulas.

La recusación a la que hace referencia la defensa, sin embargo, fue rechazada con posterioridad, lo cual, para los abogados del asambleísta no hace más que ratificar sus tesis de que los jueces actuaron sin competencia.

En el caso actúan los jueces Vicente Robalino, ponente, Johhny Ayluardo y Lucy Blacio. Los tres suscribieron la medida de prevención contra Lara, la cual se mantendrá mientras dure la audiencia de juzgamiento, salvo que en este tiempo se revea la medida adoptada.

La masacre en Quinsaloma, en la que Lara está acusado como autor intelectual junto con su pareja sentimental, ocurrió el 4 de noviembre de 2011. En ese sitio fueron asesinadas tres personas. Por este delito hay también tres detenidos y dos acusados están prófugos. (LB)

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Juicio  Asesinatos 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad