Las piezas precolombinas forman un diálogo poético con los cuadros actuales
Un puente artÃstico entre el pasado y el presente se dibuja en la exposición " Ecos del tiempo" , que se inauguró el pasado jueves en el museo de arte precolombino Casa del Alabado.
La muestra está conformada por 20 piezas arqueológicas y 33 obras de arte moderno y enlaza ambos tiempos. Es una suerte de eco que refleja los 5 000 años de historia artÃstica en el paÃs.
El director del museo, Christian Mesia, explicó que la exposición pretende demostrar que los sÃmbolos del pasado siguen presentes tanto en las obras, asà como en los imaginarios no solo de los artistas sino también de las personas, incluso cuando no se lo perciba. " Los sÃmbolos, las ideas y los conceptos se reinventan y se integran sin importar el tiempo que haya transcurrido" .
Es asà que, junto a esculturas hechas en piedra, cerámicas, sellos y vasijas de las culturas Valdivia, Chorrera, Carchi, Tolita, Jama-Coaque y Guangala, se exhiben cuadros de los artistas Enrique Tábara, Oswaldo Viteri, Estuardo Maldonado, Hugo Cifuentes y Gilberto Almeida, para, con ello, mirar las concidencias que existen entre los artistas anónimos y los autores modernos.
Rodolfo Kronfle, famoso crÃtico de arte, fue el curador de la muestra. Para ello, realizó una investigación sobre la influencia de sÃmbolos precolombinos en las obras de estos artistas.
Kronfle encontró en ellos una lÃnea artÃstica que nace a finales de los años cincuenta y que se conoce como ancestralismo. Esta corriente se opone al indigenismo y plantea dar a las obras un carácter propio y la solidez necesaria para que el arte en Ecuador tenga un pensamiento moderno y más fresco.
" Los artistas comienzan a vislumbrar en sus obras el ancestralismo que a la postre constituirÃa la vertiente artÃstica local más original y contundente que marcó hitos en la plástica ecuatoriana del siglo pasado" .
La exposición propone asà una museografÃa que contrasta un conjunto representativo de obras ancestralistas junto a diversos objetos arqueológicos, con lo que se espera entablar vÃnculos tanto poéticos como plásticos. " Esto se da a través de las sugerencias que emanan los motivos representados en las obras o los ecos de sus caracterÃsticas formales que transpasan del pasado al presente" . Las obras de Almeida, por ejemplo, se inspiran en las sillas de poder de la cultura Carchi, mientras que algunas esculturas de bronce, cuadros y composiciones murales de Maldonado reflejan varios signos e imágenes precolombinos. Las texturas y los sÃmbolos utilizados en las vasijas también se ven reflejados en las obras de estos artistas que según el director del museo, son los mayores, referentes del arte moderno en el paÃs.
Mesia considera que muestras como "Ecos del tiempo" ayudan a fortalecer la identidad de los habitantes y les impulsan a reflexionar sobre la influencia que tienen todavÃia tienen las culturas ancestrales en la actualidad. (DVM)
Adicionales
La muestra estará abierta hasta el 30 de abril en la Casa del Alabado (Cuenca N1-41 entre BolÃvar y Rocafuerte).
Los horarios para visitar este museo son de martes a sábado, de 09:30 a 17:30, y domingos, de 10:00 a 16:00.
El costo para el ingreso es $4 para adultos, $1,50 para estudiantes y $1 para niños y tercera edad.
Además de la exposición, la Casa del Alabado presentó un libro que recopila los datos alcanzados por el curador, Rodolfo Kronfle, durante la investigación de la relación existente entre el arte precolombino y las pinturas de los artistas modernos y ancentralistas.
La casa del alabado cuenta con 35 habitaciones en las que se exhiben piezas precolombianas de distintas culturas ancestrales del Ecuador.
Â







