La intendencia de policÃa del Azuay trabaja con grupos de inteligencia para controlar problemas
En Cuenca cuatro establecimientos educativos se sumaron a las investigaciones emprendidas por parte de la Intendencia de PolicÃa del Azuay y de la Unidad de Inteligencia y Antinarcóticos, por la supuesta venta de droga al interior de sus instalaciones.
Según datos de la Intendencia de PolicÃa del Azuay, hasta finales del 2011, tres colegios de la ciudad eran monitoreados por esta causa. En lo que va de este año, cuatro establecimientos educativos se sumaron a las labores investigativas emprendidas por parte de la PolicÃa.
Las investigaciones iniciaron de manera inmediata tras las denuncias hechas por los propios padres de familia, precisó Jorge Cabrera, intendente de PolicÃa del Azuay.
"En algunos casos sà existe una denuncia formal, en otros colegios nos hemos ido basados en rumores que deben ser confirmados de manera oportuna", dijo el Intendente.
Cabrera aseguró además que esta problemática es tratada con prioridad, razón por la cual se emprendió un estudio sobre el Ãndice de consumo de estupefacientes en jóvenes.
Los resultados de esta investigación, que está a cargo de la Universidad de Cuenca, serán puestos a disposición de las autoridades educativas, con el propósito de identificar factores claves que sean una solución ante este inconveniente, aseguró el Intendente.
"Este es un problema que se presenta en colegios particulares e incluso femeninos. Pero no hay que estigmatizar a los jóvenes, porque puede que ellos tan solo sean vÃctimas de amenazas de bandas organizadas", dijo Cabrera, quien reveló que en la parroquia Ricaurte, ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad, se detuvo a tres jóvenes que comercializaban estupefacientes a las afueras de un colegio.
En Cuenca, las investigaciones y la vigilancia de los plantes educativos no son las únicas propuestas que se manejan para darles seguridad a los estudiantes. De acuerdo con las últimas disposiciones dadas por la Dirección de Educación del Azuay, cada colegio debe implementar un Plan de Seguridad Estudiantil.
José Quilambaqui, director de Educación del Azuay, aseguró que las escuelas y colegios de la provincia presentaron varias propuestas, una de ellas fue la conformación de brigadas de seguridad integradas por los padres de los estudiantes. Actualmente tres colegios de la ciudad se manejan con este mecanismo.
Por su parte, Humberto Cordero, gobernador del Azuay, precisó que el tema del consumo y venta de drogas en los colegios será controlado también desde otro punto de trabajo que incluye la instalación de cámaras de video vigilancia a la salida de los plantes educativos.
"A través del Lunes CÃvico de la Paz, hemos creado un espacio de diálogo directo con los jóvenes para que nos expongan sus necesidades. Una de ellas es trabajar en temas de seguridad", dijo Cordero.
Por esta razón la Gobernación del Azuay trabaja en la instalación de dichas cámaras que estarán enlazadas al ECU 911. En este mes se instalarán cuatro aparatos tecnológicos en el colegio Manuela Garaicoa. (MAN)
Â








09/Enero/2013 a las 14:15
INGRID NOLE
creo que es algo muy bueno que se investigue y monitoree a todos los colegios ya que gracias a esto se puede prevenir muchos problemas
09/Enero/2013 a las 14:16
creo que es muy bueno y deberia hacerse en todis los colegios del pais