Cinco plataformas gubernamentales se implementarán desde 2013. Los ministerios se unificarán
La construcción del área legislativa, que costará $46 millones, se inició, luego de la firma del acta entre Municipio y la Asamblea
Con el afán de cambiar el dinamismo de la ciudad, para 2013 se prevé ejecutar proyectos arquitectónicos entre los que están cinco plataformas gubernamentales. En ellas se agruparán las entidades públicas. Por ejemplo, las plataformas Gubernamentales de la Gestión Financiera y de la Gestión de la Producción unificarán varios ministerios en un solo sitio para facilitar la atención al público.
Según el alcalde Augusto Barrera, la conformación de las plataformas gubernamentales, consensuadas con el ejecutivo son: la social que se ubicará en Quitumbe y la patrimonial, que estará asentada en el centro histórico, en las instalaciones donde funcionaba el Colegio Simón BolÃvar. Los sectores productivos estarán en La Pradera; el eje financiero, estará tras el Centro Comercial Naciones Unidas y el de sectores estratégicos funcionará frente a la parada del Metro, en El Labrador.
A estas plataformas se une la legislativa que permitirá la desconcentración administrativa. Para ello, los representantes de la Asamblea Nacional y del Municipio de Quito firmaron un acta que da paso al inicio de las obras del proyecto denominado Complejo Legislativo.
Los parques de El Arbolito, El Ejido y La Alameda, parte de la avenida Seis de Diciembre, el edificio de la Corte Nacional de Justicia y la casa Lasso Conto, están dentro del proyecto, que se levanta en el centro de Quito.
Asimismo, la casa Lasso Conto, que el Municipio entregó en comodato por 50 años, será parte del museo histórico de la Asamblea en la que se conservarán los archivos de las constituciones.
El complejo cuenta con más de 9 hectáreas (92 mil metros cuadrados), de las cuales 6,3 hectáreas (63 mil m²) serán destinadas a espacios públicos. La avenida Seis de Diciembre, que está dentro del proyecto Macro UrbanÃstico, se convertirá en un parque lineal que unirá La Alameda con El Ejido, más todas las plazas que se implementarán cerca del complejo. En este espacio, a nivel del subsuelo, está prevista la construcción de 402 áreas de parqueo. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, indicó que esta obra "será un hermoso espacio urbanÃstico de Quito y un lugar que enriquecerá como puerta de entrada al centro".
Dentro del proyecto está planificado un nuevo bloque de edificios, donde se concentrarán 150 oficinas. Esta obra está pensada para 50 años. Pero, se espera que para mediados de mayo la nueva Asamblea esté funcionando casi en su totalidad. La inversión será de $46 millones que provendrán del Gobierno central. Del total, $10 millones serán para adecuar el espacio público. Para Barrera, lo que hace este proyecto es unir a la ciudad en un eje importante, desde el punto de vista peatonal, recreativo y como espacio público, que articula El Ejido y La Alameda. (NJ)
El 67% del espacio será para uso público
El diseño urbanÃstico del Complejo Legislativo surgió a raÃz de un concurso público en el que participaron 100 equipos de arquitectos ecuatorianos. Dentro de la propuesta se contempla la remodelación del Palacio Legislativo para ubicar 140 oficinas y todas las dependencias administrativas en un mismo sitio. Al momento, esta Función del Estado trabaja en cuatro edificios diferentes. El 67% del espacio será público y el 33% restante lo conformarán tres edificios.
Â







