La Tricolor viajó ayer a Argentina para participar en el Sudamericano que se inicia el miércoles. Sus oponentes se preparan para clasificar al hexagonal
El Scratch va por su duodécimo título
La selección brasileña busca su cuarto título sudamericano consecutivo. Esta vez no cuenta con estrellas como Neymar, Lucas y Óscar, pero sí con una nueva promesa: Rafael Alcántara, jugador del Barcelona de España.
A diferencia de su hermano mayor Thiago Alcántara, Rafinha decidió defender los colores de Brasil y no jugar con la selección española.
El año pasado ya debutó con el primer equipo del Barcelona FC y es uno de los jugadores más prometedores que tiene la cantera del club catalán.
En la selección brasileña no es titular fijo. En el mediocampo pelea un puesto con Mattheus, jugador del Flamengo.
Con cinco campeonatos mundiales en la categoría y 11 sudamericanos, los brasileños dirigidos por Emerson Ávila parten como favoritos en el Grupo.
El técnico se inclina por un esquema 4-3-3. En las últimas prácticas, Ávila ha puesto especial énfasis en la recuperación del balón, y en preparar jugadas de pelota quieta.
La zona ofensiva es su mayor fortaleza
La selección Uruguaya llega al Sudamericano tras una preparación llena de altibajos y malos resultados en amistosos que encendieron las alarmas del entrenador, Juan Verzeri.
"No es un buen momento el que estamos pasando -dijo el estratega-. Por suerte es ahora y esperamos poder corregirlo antes del Sudamericano" .
Una de las gratas noticias que recibió el entrenador fue el permiso que el club italiano Roma otorgó al delantero Nicolás López para que participe en el torneo Sub 20.
Otro que llegó de Europa para reforzar al equipo fue el atacante Rubén Bentancourt, del PSV holandés, dejando a la zona ofensiva como la más prometedora del equipo. Otros delanteros del medio local como Diego Rolan y Rodrigo Aguirre destacan por sus cualidades.
A su vez, Gonzalo Bueno, la revelación del torneo uruguayo, se recuperó de una lesión y apunta a ser una de las figuras celestes en el evento. Uruguay jugará contra Ecuador el lunes 14 de enero.
Un jugador del Madrid refuerza a la selección
La Sub 20 de Perú se ha reforzado con cinco jugadores que militan en equipos extranjeros.
La principal figura peruana es el centrocampista del Real Madrid B, Cristian Benavente. Además, la plantilla cuenta con Hernán Hinostroza e Iván Bulos que juegan en los equipos belgas Zulte Waregem y Saint Truiden, respectivamente. Así como Edison Flores, del Villarreal B español y Jean Deza, del club eslovaco Zilina.
Benaventa nació en España y tiene ascendencia peruana por su madre.
Su progresión en las categorías inferiores del Real Madrid le ha convertido en un referente de la actual selección Sub 20.
El equipo es dirigido por el argentino Daniel Ahmed. El estilo futbolístico de la selección juvenil peruana aún es desconocido, pero además de las figuras que participan en el extranjero, destaca por su velocidad el delantero Yordy Reyna.
Perú jugará el jueves 10 de enero su primer partido ante Uruguay y el miércoles 16 ante Ecuador.
El DT diseñó un arduo programa de ejercicios
Venezuela llega al torneo con el objetivo puesto en lograr su segunda clasificación de la historia a un Mundial, que este año se jugará en Turquía.
La Vinotinto debutará el 12 de enero contra Ecuador y luego se verá las caras con Perú el 14, Brasil el 16 y Uruguay el 18.
El entrenador de la selección, Marcos Mathías diseñó un exhaustivo programa de entrenamiento para que su equipo no repita la mala actuación del último torneo, en el que quedó eliminado en primera ronda tras empatar tres partidos, perder uno y no ganar ninguno.
Los convocados por Mathías estuvieron entrenando antes de Navidad en Estados Unidos, en donde jugaron cuatro partidos amistoso. Después de las fiestas siguieron el programa de ejercicios en Barquisimeto (este de Venezuela).
El delantero Josef Martínez, de 19 años, jugador del BSC Young Boys de la Liga suiza será el responsable de liderar a su selección en el terreno de juego. (AFP-EFE-AL)







