Archivado en | País  Quito 

Tags : Medio Ambiente 

'Los retretes no son basureros'

Publicado el 04/Julio/2009 | 00:09

Expertos plantean cuál es la mejor forma para desechar el papel higiénico desde el hogar



Los residuos de papel higiénico despachados a través del inodoro son más perjudiciales para el medio ambiente que aquellos que se desechan a través de los basureros.

Así lo afirma Alexandra Fuentes, técnica de la Unidad de Control Ambiental, quien sostiene que, pese a que el papel se disuelve con facilidad, este "agrega demasiada carga orgánica al cuerpo hídrico y finalmente contamina los ríos. Por eso, en Quito, los retretes no deben usarse como basureros".

Añade que el papel higiénico no es reciclable, pues se elabora con residuos de la papelería normal. "Es el último eslabón en la cadena del papel", comenta. La experta explica que un adecuado tratamiento de estos desechos disminuiría su impacto ambiental.

Roberto Jiménez, funcionario de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo corrobora. Explica que todos los inodoros tienen la misma capacidad de evacuar los desechos.

No obstante, en zonas con baja presión de agua, hay más posibilidad de que se generen taponamientos.

Señala además que de no gestionarse de buena forma estos desechos "pueden convertirse en un foco infeccioso". Ante esta posibilidad, el funcionario recomienda que la basura de los baños sea aislada desde los hogares en fundas de papel distintas.

"Esto facilita el proceso de tratamiento y reprocesamiento de otros residuos que, siendo útiles, suelen contaminarse con materia orgánica", argumenta.

Al respecto, Fuentes manifiesta que, pese a que no existen estudios técnicos sobre el impacto ambiental del papel higiénico en la ciudad, sí se conoce que las toallas sanitarias y pañales desechables generan mayor daño ecológico. (BOA)

El destino final de los desechos


El relleno sanitario El Inga es una obra de ingeniería creada justamente para disponer adecuadamente de los residuos sólidos de la capital.

En este sitio se excavan fosas impermeables con sistemas de drenaje y canalización en las que los residuos sólidos son compactados. Finalmente, se distribuye material inerte sobre ellos.

Con este sistema, se controla la producción de lixiviados ( los líquidos resultantes de la descomposición de la basura orgánica) y las emanaciones de biogás.

Según cifras de la Corporación Vida Para Quito, en este relleno sanitario, se ha procesado desde 2003 hasta junio de 2008 un total de 2 661 770 toneladas de residuos sólidos.

Hora GMT: 04/Julio/2009 - 05:09





Noticias de Archivo

Comentarios

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> ukuws << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario


Derechos Humanos