|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 17/Noviembre/2004 | 00:00

"Para disminuir los embarazos no deseados en los jóvenes y adolescentes no es necesario abortar, sino educarse sexualmente”, dice Carolina Porres, promotora social de la Corporación para la Preservación de Embarazos no Deseados (Copprende), al explicar los beneficios de la píldora anticonceptiva de emergencia Postinor 2.
Si bien es cierto, aunque la pastilla es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha generado muchas dudas, ya que se cree que es un medicamento abortivo. Porres asegura que su promoción es parte de un proyecto de anticoncepción y es una segunda oportunidad para las mujeres que no desean quedarse embarazadas: "El Ecuador es el cuarto país en América Latina con mayor porcentaje de muerte a causa del aborto, por no protegerse durante las relaciones sexuales y desconocer una píldora de emergencia para evitar la fecundación".
Aclara: “Postinor 2 se compone de 0,75 miligramos de levonorgestrel, una progesterona artificial femenina. Inhibe la ovulación y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide llegue al óvulo. Su efecto dura hasta 72 horas”. Eso sí, advierte que debe ser prescrita por un médico y no comprarse en las farmacias.
Hay desinformación en torno a este tema. Por ejemplo: las jóvenes ignoran que no es una pastilla de uso frecuente, como lo son otras anticonceptivas. Su efectividad es de entre el 75% y el 85% y si se tomara una dosis cada mes ‘por si acaso’, no tendría ningún efecto. Tampoco interrumpe el embarazo si el óvulo ya ha sido fecundado. Mientras más veces la ingiera, su reacción será menos efectiva.
Hay que tomar en cuenta que al consumirla sí se producen estragos. Aunque la anticoncepción de emergencia ha mejorado los efectos indeseables, se advierte que el 23% de las pacientes sufre nauseas, el 18% dolores abdominales, el 17% fatiga o dolores de cabeza y el 14% ha reportado menstruaciones abundantes.
Rodrigo Cifuentes Borrero, ginecólogo, asegura que este método “no produce infertilidad y la píldora puede consumirse desde la primera menstruación, siempre y cuando esté prescrito por un médico y la paciente tenga un sistema de planificación sexual”. (GCA)

"Es necesario una campaña informativa para jóvenes"

En el país, el 24% de adolescentes tiene una vida sexual activa

"Los anticonceptivos deben ser empleados con un criterio formado. Antes de utilizarlos, hay que saber qué son y para qué sirven", explica el médico obstetra Andrés Calle. Para el especialista, la mayoría de los jóvenes y adolescentes emplean medicamentos anticonceptivos solo para prevenir embarazos: "Sin embargo, no toman en cuenta que el abuso de estos medicamentos, a la larga, ocasionaría consecuencias en el organismo".
Calle explica que, en el Ecuador, el 24% de adolescentes ya sostiene relaciones sexuales y que, el 7% de mujeres ya tiene hasta dos hijos. Esto es una consecuencia de "no tener un hábito de utilizar métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales".
En cuanto al nuevo medicamento preventivo de embarazo Postinor 2, Calle afirma que esas píldoras no son peligrosas ni abortivas porque actúan como un inhibidor de fecundación, "pero las personas que deseen utilizarlo, deberían saber cómo consumirlo y, sobre todo, solicitar información a su ginecólogo para su uso", aclara. (GCA)
[3348]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad