|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 04/Octubre/2012 | 08:28

Panamá. Los príncipes de Asturias concluyen hoy su viaje a Panamá con una visita a las obras del Metro y las de la ampliación del Canal, ambas con importante participación de empresas españolas, antes de desplazarse a Quito, capital de Ecuador, país al que también acuden en visita oficial.

Antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Española que los llevará hasta Ecuador, Felipe de Borbón y su esposa Letizia conocerán de primera mano los avances en las dos principales infraestructuras públicas promovidas por el Gobierno panameño de Ricardo Martinelli.

Primero visitarán las obras del Metro de la capital, un nuevo medio de transporte cuya puesta en marcha se considera vital para aliviar el siempre congestionado tráfico rodado de la ciudad.

De la construcción de la línea 1 del suburbano se encarga un consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Odebrecht.

Con un coste estimado de unos 1.500 millones de dólares, la línea dispondrá de 14 estaciones repartidas a lo largo de 14 kilómetros, y se espera que esté lista a comienzos de 2014.

Después, los príncipes visitarán las obras de ampliación del Canal, otro ambicioso proyecto con participación de la firma española Sacyr, que lidera el consorcio Grupos Unidos por el Canal.

Sobre la importancia de esta infraestructura da idea que la ampliación de la conexión interoceánica permitirá multiplicar por tres la capacidad de transporte de mercancías a través del Canal.

Si ahora el flujo de barcos es de unos 24 al día, este número podría duplicarse, y además con buques de mayores dimensiones, según el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien acompañará a los príncipes de Asturias durante la visita.

La inversión total en esta infraestructura es de al menos 5.250 millones de dólares, y el Gobierno de Panamá confía en que esté concluida en 2015.

Concluida su visita oficial a Panamá, que ha tenido una marcada impronta económica por el interés que esta nación tiene para los inversores españoles, los príncipes viajarán hoy mismo a Ecuador.

Allí también apoyarán a las empresas españolas radicadas en el país y se reunirán con el presidente Rafael Correa.


El primer acto del príncipe Felipe y la princesa Letizia en Quito será de carácter cultural, puesto que acudirán a la Iglesia de San Francisco, uno de los monumentos más importantes de Sudamérica cuya restauración ha sido acometida con fondos españoles.

Un encuentro con la colonia española en Ecuador cerrará la primera parte de su estancia en Quito.

Ya el viernes día 4, Felipe de Borbón clausurará un foro empresarial hispano-ecuatoriano, acto en el que pronunciará un discurso.

Antes del encuentro oficial con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondolet, los príncipes de Asturias serán nombrados "huéspedes ilustres" de Quito por parte del alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

La reunión con el presidente Correa tendrá continuidad en un almuerzo ofrecido a los príncipes de Asturias tras el cual emprenderán regreso a Madrid.

El viaje oficial a Ecuador se inscribe en el impulso que España está dando a las relaciones con Iberoamérica, con la vista puesta en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra el próximo mes de noviembre en Cádiz (España).

Los lazos con Ecuador son estrechos, entre otras razones porque en España viven más de 400.000 ecuatorianos, lo que supone la primera colonia latinoamericana asentada en el país. (EFE)

 

[3447]

Archivado en | Actualidad  | Política 

Tags : España  Panamá  Ecuador 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad