Para el Consejo Nacional Electoral estas serán las elecciones más incluyentes -por el sufragio de personas con discapacidad y de la población privada de la libertad- y a la par las más actualizadas en cuanto a soportes tecnológicos.

De hecho, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas y el sector de La Morita, de la parroquia Tumbaco, al nororiente de Quito, elegirán a sus nuevas dignidades gracias a las urnas electrónicas, con tecnología de Argentina, Rusia y República Dominicana.

La jornada se iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00. A partir de esa hora se podrán conocer los resultados de los exit polls que, específicamente para alcaldes y prefectos, realizarán cinco empresas aprobadas por el pleno: Market, Opinión Pública Ecuador, la firma de Gerardo Terán Burneo, Propaxis y Cedatos. Para ello, una de las firmas de la capital anunció que armará una muestra con 60 000 consultados.

 Sin embargo, los primeros datos oficiales, obtenidos a partir del conteo rápido, se darán a conocer entre las 20:00 y las 21:00.

Esa era la previsión de la consejera Roxana Silva. Dos semanas antes, no obstante, la meta del Consejo Nacional Electoral era entregar los primeros resultados 45 minutos después del cierre del proceso electoral. Y para entonces se dijo que se trataría de los datos de alcaldes y prefectos.

Ese récord nació del balance del último simulacro de elecciones que se desarrolló el 9 de febrero en las 24 juntas provinciales. Se tomó como muestra el 30% de actas de escrutinio, enviadas desde 2 476 recintos.

¿Cuántas papeletas recibirán los ecuatorianos este domingo? Dependerá del lugar donde residan. En las zonas urbanas, los electores recibirán tres: para alcaldes, concejales y prefectos. En el caso de los territorios rurales serán cuatro: alcaldes, prefectos, concejales rurales y miembros de juntas parroquiales.

¿Por qué caminos viajarán las papeletas de los electores? En el país habrá 40 718 juntas receptoras del voto, repartidas entre

3 301 recintos electorales (ver infografías). Si se toma el ejemplo de la capital, cada junta remitirá sus actas hacia las Juntas Intermedias de Escrutinio. Las instalaciones del Instituto Central Técnico servirán para ese propósito. De allí irán a la sala de totalización ubicada en el Centro de Exposiciones Quito.

De acuerdo con la programación 2014 del CNE, hasta el 30 de abril se publicará la información definitiva sobre los candidatos electos. Y las nuevas dignidades asumirán sus funciones a partir del 14 de mayo.



Un soporte catalán para el elector ecuatoriano

La tecnología

La empresa Scytl, con sede en Barcelona, ha facilitado la solución tecnológica para el escrutinio de este domingo, indica Edgardo Torres-Caballero, director de la firma para América Latina y el Caribe.

El director indica que la plataforma se encargará del monitoreo electoral y permitirá enviar estadísticas de participación desde las juntas intermedias. Luego viene la fase de escrutinio electoral en las juntas intermedias y junta provincial, pasos en los cuales Scytl dará soporte. Esta operación se iniciará a las 17:00, con el escaneo y la transmisión de las actas. Torres-Caballero indica que el sistema incluye procesos de encriptación para la transmisión de los datos mediante las redes públicas. Se generan security sockets, completamente auditables -según el director general- para evitar la toma en línea de algún voto y así poder garantizar la transparencia. Los observadores electorales supervisarán la aplicación. Además, en el ámbito internacional, la firma tiene certificaciones de Francia, EEUU, Suiza, entre otros países.



75 000 uniformados para un día fundamental

La logística

El operativo de seguridad y asistencia para las elecciones será nutrido. La Policía intervendrá con 34 800 integrantes y las Fuerzas Armadas con algo más de 40 000. La idea es que exista al menos un soldado por cada junta receptora del voto. Los militares serán los custodios del proceso logístico en general. A partir de un software de monitoreo satelital, desarrollado en la Escuela Superior Politécnica del Ejército, los uniformados podrán controlar todos los pasos del proceso electoral mediante circuitos de televisión conectados desde los 3 301 recintos electorales con el Centro de Comando y Control del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Así lo dio a conocer el General Luis Garzón, jefe de Operaciones del CCFFAA. De hecho, el personal de las tres ramas ha podido vigilar la distribución de los kits electorales desde Cemexpo, en la Mitad del Mundo, hacia las delegaciones provinciales. Ayer, por ejemplo, se tenía previsto concluir el despacho de Pichincha, la última provincia en el cronograma.



Delegados de las organizaciones


Los movimientos políticos controlan el voto

Las organizaciones políticas que participan en las elecciones seccionales también podrán revisar el sistema nacional de escrutinio y los proyectos del voto electrónico durante y después del proceso electoral. entre sus facultades se encuentran observar la instalación de la junta receptora del voto y el desarrollo del sufragio, asistir al escrutinio y cómputo de la votación en las Juntas Receptoras del Voto, Juntas Intermedias y Junta Provincial. Hoy, cada representante de las agrupaciones políticas debe presentarse ante el Coordinador de las JRV con su cédula, la acreditación del CNE y el carné o credencial del partido, si no lo hace no podrá intervenir.



Observadores internacionales

350 ojos para la tarea de Domingo Paredes

El Consejo Nacional Electoral ha querido que este sea también uno de los procesos más vigilados por la comunidad internacional. Por ello han sido invitadas 20 organizaciones de observación.

Entre las principales están las comisiones de la Unasur, del Parlamento Andino, la Organización de Estados Americanos, de la Alba, de la Celac, del Consejo de Expertos Electorales de América Latina y el Caribe, de la Liga Árabe, etc.

A mediados de la semana pasada, la autoridad electoral ecuatoriana organizó un seminario con la participación de 150 observadores que llegan desde 34 países.. El grupo analizó las perspectivas de la observación internacional.

Las misiones de observación han supervisado los comicios desde su organización y tendrán que hacerlo hasta que concluyan los escrutinios y se entreguen los primeros datos oficiales.

Esta misión se encargará, además, de hacer cumplir las recomendaciones establecidas tras las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013. La inequidad entre los postulantes fue uno de los puntos críticos.



Padrón electoral

11 613 270 electores están habilitados para votar hoy. Del registro electoral definitivo aprobado por el CNE, 5 821 182 son mujeres; y 5 792 088 son hombres.

Mesas

40 718 Juntas Receptoras del Voto se instalarán a nivel nacional