Gonzalo Dávila Trueba
gdavila@hoy.com.ec
En la incubadora puse ocho huevos a incubar. Nacieron dos pollos. Si les digo: ¡Túc! ¡túc! ¡túc!, me siguen y soy su mamá gallina. Agua y alimento tengo que darles todo el tiempo para que lleguen, Rómulo y Remo, a tener buena pechuga. Hay pues una diferencia enorme entre ellos y toditos los ecuatorianos. Ellos buscan comida y llegarán a ser un suculento "aguado"; nosotros medios para poder realizarnos: ¿Cómo aguados? ¡No! ¿Entonces?
Unos pocos, los angustiados polÃticamente hablando, buscamos un mundo mejor. Ese buscar nos convierte en crÃticos del accionar polÃtico de la sociedad en general. No hay maldad. Hay si, el deseo persistente de que se hagan las cosas de la mejor manera posible. Por ello señalamos los errores.
¿Quién nos ha pedido nuestra opinión? ¡Nadie! Pero queremos decir, tal o cual cosa, porque eso es vivir en Democracia y para poder hacerlo nos hemos recetado horas de información sobre el desenvolvimiento de la sociedad ecuatoriana, tal y como es, y su necesaria inclusión –armónica y orgánica- al mundo globalizado actual.
En el monumento de Isabel la Católica pintaron la frase "Nunca mas un 14 de Octubre de 1492". Los vándalos que lo pintarrajearon desconocen la fecha del descubrimiento de América. Seguramente estén en contra de la Guerra del Peloponeso como de la incursión del Curiosity en Marte.
Don Pedro creyó ver a Genoveva, su vaca, esfumarse. Ella vio a Don Pedro morir en la era de Llano Grande y se acostó junto a él. Cielo, kikuyo y olvido los cobijaron. El Coronel Chávez se imaginó Venezuela a su manera sin contemplación alguna, y cuando más alto estaba recibió la inexorable y fatÃdica llamada. Quizá ahora vislumbre lo intrascendente de muchas de sus acciones y desee haber sido como Don Pedro lo fue: ¡Transparente!
Llevé a aquellas niñas caramelos y algún juguete. La pobreza, en ellas, se camufla con la ilusión y permite que la vida continúe sin que hagan conciencia de lo que carecen. Su sonrisa y agradecimiento es mi frustración. ¡No sé como mismo haya que decir Feliz Navidad!
Â
Autor: Gonzalo Dávila Trueba - gdavila@hoy.com.ec







