|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Los planes electorales para el 2013

Publicado el 04/Diciembre/2012 | 00:17

Los planes electorales para el 2013

HOY revisó el esquema de las propuestas presidenciables; la mayoría parte de sus diagnósticos

Los ochos binomios inscritos entregaron sus propuestas. La más corta, del Prian, tiene 7 páginas; la más larga, de AP, llega a 273

PSP: cinco objetivos en su propuesta

En 17 páginas, los candidatos por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez y Pearl Ann Boyes, presentan su plan de trabajo. Tienen cinco objetivos: estabilizar la economía, crear empleo, reducir la delincuencia, combatir la corrupción y el bienestar social.

En cada uno plantean las estrategias que seguirán, las cuales solo están enunciadas. También hay una aproximación de recursos que podrían obtener con ciertas medidas, los actores responsables del cumplimiento de esas políticas, actividades y medios de verificación. Esto último también lo presentan a manera de cuadro de programación.

Previo a esto, hay un diagnóstico del país, en el que señalan que el Ecuador atraviesa una profunda crisis económica, política, social, de inseguridad ciudadana, ambiental, ética y de corrupción generalizada. Este análisis se toma las primeras páginas del documento.

La propuesta concluye con la firma de los dos candidatos y sus números de cédula.

AP plantea más revoluciones

El presidente Rafael Correa, que busca la reelección por AP, pero esta vez en compañía de Jorge Glas, presentó un plan de trabajo con 35 propuestas, cada una con una explicación y sus líneas de acción, las cuales están agrupadas en nueve revoluciones: económica, productiva y del trabajo; del conocimiento y capacidades; social; justicia, seguridad y convivencia; cultural; ética; política y constitucional; soberanía e integración; ecológica y urbana.

Son tres partes. En la primera hace sus consideraciones generales, en las que incluye las razones por las que opta por la reelección, su idea de profundizar el cambio, así como los principios y orientaciones para lo que llaman el buen vivir.

Es un documento de 273 páginas, la mayoría dedicada a desarrollar sus propuestas.

Ruptura tiene siete objetivos

El binomio Norman Wray y Ángela Mendoza, del movimiento Ruptura, presenta su plan de trabajo en 22 páginas.

En la primera parte, explican por qué surgieron y cuáles son sus aspiraciones. Luego presentan sus siete objetivos: el modelo de desarrollo centrado en el ser humano y la naturaleza; la sociedad incluyente, la intercultural y solidaria; la economía social y solidaria centrada en cómo actuar para eliminar la pobreza; el Estado que garantice la educación, la salud, la vivienda, el ocio, la infraestructura y la seguridad; el Estado descentralizado; de derechos y plurinacional, y la integración mundial.

Después hacen un diagnóstico del país en cuanto a modelo de desarrollo, exclusión social, condiciones de pobreza, seguridad, educación, salud, vivienda, infraestructura. En base a esta evaluación, esbozan su plan con las respuestas que dan a cada uno de estos temas que consideran clave para el país.

Prian sugiere políticas públicas

El binomio del Partido Renovador Institucional (Prian), conformado por Álvaro Noboa y Anabella Azín, resume en siete páginas su plan de trabajo. Inicia con un diagnóstico que destaca la falta de independencia de funciones, la inseguridad jurídica y la carencia de una política clara en materia de seguridad.

El documento se divide en tres segmentos sobre objetivos, estrategias, ejecución y financiamiento, y rendición de cuentas.

Plantea entre sus objetivos la implementación de políticas públicas orientadas a la generación de empleo, la estabilidad y el desarrollo profesional, entre otros aspectos. Como propuestas y estrategias se define como una prioridad la inversión en las áreas de educación, salud, sanemiento ambiental, transporte masivo y seguridad.

Izquierdas, con un plan en 4 partes

Alberto Acosta y Marcia Caicedo tienen un plan de 32 páginas. Incluye una presentación y cuatro partes: el diagnóstico, los objetivos generales y específicos; el plan de trabajo y estrategias, y rendición de cuentas.

Hay 12 objetivos: democracia para construir un Estado plurinacional; políticas para erradicar la inseguridad ciudadana; vigencia de los derechos de la naturaleza; economía y sociedad de carácter alimentario, financiero, energético, cultural y tecnológico; política social en salud y educación intercultural; priorización en la atención a mujeres, tercera edad, discapacitados, juventud y niñez; profundizar derechos y atención a migrantes; economía social solidaria; combatir la corrupción; integración latinoamericana; y sumak kawsay.

La nueva era es el plan del PRE

El binomio presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), conformado por Nelson Zavala y Denny Cevallos, presentó un plan de trabajo que se denomina "La nueva era".

Está contenido en 13 páginas, con una introducción que destaca como uno de los problemas más importantes del país la persistencia de inequidades y la necesidad de un cambio de modelo en el país.

También habla de la liberación económica y social y de una planificación orientadora de ese plan de Gobierno.

La propuesta contiene dos programas. El primero es el macroeconómico, orientado a la reactivación del aparato productivo, que pone énfasis en el impulso de procesos productivos, en petróleo y energía, cuidando el medioambiente, la construcción de vivienda popular, el fomento a la producción de alimentos. El segundo se refiere al desarrollo social, con el objetivo de exterminar la pobreza extrema y la generación inmediata de empleo.

SUMA con cinco líneas de acción

En un documento de 27 páginas, el binomio del Movimiento Unidos Más Acción (SUMA), integrado por Mauricio Rodas e Inés Manzano, presenta su propuesta.

Parte de un diagnóstico que toma en cuenta los altos precios del petróleo, elevados niveles de liquidez, marcada intervención del sector público en las actividades económicas y continuos cambios jurídicos. Se destaca una política expansiva del gasto, aguda concentración de poder, grave situación del empleo, la inseguridad y la pobreza. El segundo punto traza los objetivos generales y el tercero, los específicos: restablecimiento de la democracia, erradicación de la pobreza, generación de igualdad de oportunidades y el empleo de calidad. Al final hay criterios de política pública.

Creo y el plan de las oportunidades

"Un Ecuador de oportunidades 2013-2017" se llama el plan de trabajo del binomio presidencial de Creo, Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines. Tiene cuatro ejes: un Ecuador socialmente responsable, próspero, de valores y de instituciones.

Luego se desarrolla la definición de ese Ecuador de las oportunidades, con objetivos y estrategias para los cuatro ejes de acción. El primero, el Ecuador socialmente responsable: la educación de calidad, la buena gestión en salud y el servicio de agua potable para todos. El segundo, el Ecuador próspero, del empleo digno, del emprendimiento y de la eliminación de las trabas.

El tercero, el Ecuador de los valores, de la unidad familiar, de, respeto y apoyo a los pueblos así como a la protección de un país megadiverso. El cuarto, de la recuperación de la democracia y la institucionalidad, la inserción inteligente en el mundo y las políticas pro seguridad. Al final están los mecanismos de rendición de cuentas.


#votebienec

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

acordova - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 ERV1960

    lo mismo de lo mismo, el burro es mi candidato, ninguno incluye a todos, todos los modelos son excluyentes, fuera todos.

Publicidad