Están en el norte y sur de la ciudad

La fiscalía y la Policía del Guayas están convencidas de que la compra y venta de carros en patios abiertos son utilizados para el lavado de activos, sobre todo por su proliferación.

En Guayaquil los patios de compra y venta de carros utilizados están ubicados en el norte y sur de la ciudad.

El fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, dijo que el negocio de los carros es propicio para el lavado de activos y para blanquear cualquier tipo de capital. "Hasta ahora conozco de tres casos", dijo.

Los comentarios surgieron a raíz del asesinato de Washington Rivera, ocurrido el 30 de marzo. Él era propietario de un patio de compra y venta de automotores ubicado en la ciudadela Kennedy, en Guayaquil. El fiscal distrital Antonio Gagliardo recordó que contra él se había iniciado un expediente.

Un segundo indicio que tiene la Fiscalía es el triple asesinato ocurrido en la vía Guayaquil-Salinas el mes anterior. "En esa ocasión, dos de los muertos eran propietarios de patios de estos negocios", dijo Solórzano.

Gagliardo dijo que se trata de un delito difícil de investigar ya que toma mucho tiempo, puesto que los involucrados regularmente cambian de nombres, cuentas bancarias, manejan testaferros y falsas compañías.

Henry Ávila, propietario de un patio de compra y venta de vehículos, dijo que hasta el momento la ley no ha regulado la actividad de comprar y vender carros usados.

"Y por último nos meten en un saco a todos los que somos propietarios de patios", dijo visiblemente enojado. (AM)