Los sistemas de evacuación del crudo de la amazonia a Esmeraldas no operan a toda capacidad
Sin embargo, el Ecuador apunta al oleducto nor peruano para transportar la potencial producción petrolera de los bloques del Sur Oriente que se encuentran en licitación, y pagarÃa una tarifa de $10 por barril trasladado
El Estado ecuatoriano garantiza el transporte de crudo que produzcan los bloques del Sur Oriente que salieron a licitación el 28 de noviembre, hasta los centros de consumo.
" Las compañÃas que se adjudiquen los contratos deberán dedicarse, exclusivamente, a la exploración y explotación. Nosotros (el Estado) nos encargamos de la evacuación de los hallazgos de crudo que tengan" , afirmó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morrison.
En Ecuador existen dos oleoductos que están subutilizados: el OCP y el SOTE, que corren paralelos desde los centros de producción en la AmazonÃa, hasta el sitio de comercialización en Balao, provincia de Esmeraldas.
Ambos sistemas tienen una capacidad desocupada de 441 300 barriles por dÃa.
Sin embargo, el Gobierno ocupará el oleoducto nor peruano para facilitar el transporte de petróleo proveniente del suroriente ecuatoriano, hasta las costas del PacÃfico.
Para el efecto, la SecretarÃa de Hidrocarburos y Petroperú  S.A. firmaron un convenio en agosto anterior.
La inversión totalizarÃa alrededor de $800 millones y permitirá a Ecuador utilizar el oleoducto norperuano para transportar unos 35 mil barriles diarios provenientes de los 13 yacimientos petroleros inexplorados que ahora están en licitación.
Según el programa técnico, de uno de estos yacimientos Ecuador y Perú construirán una tuberÃa de aproximadamente 100 kilómetros para enganchar la producción ecuatoriana con la estación Andoas del oleoducto de propiedad del vecino paÃs.
El sistema norperuano tiene una extensión de 1 106 kilómetros y llega hasta el norte de la costa peruana, atravesando las regiones amazónica, andina y costera.
El proyecto revalorarÃa los lotes de tierra de la zona sur oriental de Ecuador y permitirÃa un mayor uso del oleoducto fronterizo.
Para el foro de Opinión Petrolera, todo este gran proyecto le costará a Ecuador pagar a Perú una tarifa de $10 por barril transportado.
Según el consultor petrolero Luis Aráuz, la evacuación por el transecuatoriano asciende a 0,80 ctvs. y por el OCP, $1,43, a lo que se suma la subutilización de los dos sistemas de oleoducto. (TH)
OCP: capacidad para 517 300 barriles dÃa
El oleoductol privado de Crudos Pesados (OCP) tiene capacidad para evacuar 517 300 barriles por dÃa. Y, al transportar un promedio aproximado de 131 mil barriles, deja desocupado un volumen de 306 300 barriles, según el Foro de Opinión Petrolera.
Luis Aráuz, miembro de la entidad, señala que las compañÃas dueñas del OCP cuentan al momento, como única usuaria, a la SecretarÃa de Hidrocarburos que paga en la tarifa el valor de las operaciones, de las inversiones y de las ganancias del negocio.
Las anteriores dueñas y usuarias eran las compañÃas privadas que operaban, en el paÃs bajo, la modalidad contractual de participación.
Ahora, solo quedan en el paÃs las chinas Andes Petroleum (bloque Tarapoa) y Petro-Oriental (14 y 17); la italia Agip (10); Repsol (16) y Sipec de ENAP de Chile que opera dos campos menores.
El SOTE para 400 mil barriles diarios
El oleoducto transecuatoriano (SOTE) que opera la empresa pública Petroecuador, tiene una capacidad operativa de 400 mil barriles diarios de crudo de mediana calidad (26 a 28 grados API). Sin embargo, evacúa diariamente 345 mil barriles de una mezcla de crudos que producen los campos que estaban a cargo de compañÃas petroleras internacionales que dejaron el paÃs, y las operaciones asumió la estatal Petroamazonas. El Foro de Opinión Petrolera dijo que el déficit de transporte afecta las operaciones del SOTE y la calidad de los crudos que necesita la refinerÃa de Esmeraldas.
El interés de petroleras en la XI ronda se sabrá en mayo de 2013
Talismán, de origen canadiense, quiere ofertar bloques cercanos a la frontera
Empresas como Repsol de España, la china Andes Petroleum, AGIP de Italia, Petroperú de Perú y Talismán Energy, han demostrado interés en la Ronda Sur Oriente que se lanzó el 28 de noviembre anterior.
Talisman, una empresa de exploración y producción independiente, de origen canadiense, quiere consolidar su presencia en 15 paÃses de cinco continentes.
Entre sus planes de expansión está Ecuador y tiene previsto participar en la Ronda Sur Oriente.
Fuentes cercanas al proceso informaron que la firma ofertarÃa los bloques que están junto a la frontera con el vecino paÃs del sur.
Esto se explica porque Talismán perforó el pozo Situche, cerca a la frontera con el Ecuador, en la cuenca Santiago, al pie del monte de la Cordillera de los Andes. Elpozo resultó positivo y permitirÃa a la compañÃa, antes de 2015, obtener una producción inicial de 5 000 barriles diarios de petróleo de alta calidad (liviano), lo que contribuirÃa a mejorar la balanza comercial de hidrocarburos del Perú, informó Petroperú. Se calcula que el yacimiento podrÃa extenderse hacia Ecuador, con buenos resultados.
Las inscripciones para participar en la Ronda Sur Oriente se cierran el 30 de mayo. Hasta la fecha, la SecretarÃa de Hidrocarburos no ha receptado una sola inscripción, pero las compañÃas esperan hacerlo al final.
Según el calendario establecido, en junio de 2013 se evaluarÃan los sobres uno y dos de las ofertas, que contienen la tarifa y el programa mÃnimo exploratorio, asà como la solvencia técnica, financiera y operativa de las empresas.
El sobre uno vale 10 puntos, y el dos, 90.
Luego de esta fase se iniciarán las conversaciones con las interesadas. La SecretarÃa de Hidrocarburos abrió un cuarto datos donde concurren técnicos de las compañÃas para obtener información. Los contratos se firmarÃan a finales de 2013 y el primer barril del petróleo se tendrÃa en el año 2017. (TH)
El precio del crudo sigue fluctuando
En el mercado internacional
A la vÃspera de la Navidad, el petróleo de Texas bajó el 1,65% y cerró en $88,66 por barril, en una jornada marcada por la preocupación sobre el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, algo que no impidió que cerrara la semana con un aumento acumulado del 2,2%.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron $1,47 el anterior viernes, respecto al precio del dÃa anterior.
La preocupación por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos influyó en que los operadores se decantaran por las ventas de futuros del crudo. El precio del llamado "oro negro" también se resintió, tras conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre hasta los 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando alcanzó su cuota más alta en cinco años. Pese a ello, el crudo de Texas se revalorizó el 2,2% la semana anterior, en la que llegó a encadenar cinco jornadas consecutivas al alza y superar la barrera de los $90 por primera vez en dos meses. El crudo ecuatoriano está por encima de ese valor. (EFE)
Derivados
Los contratos de gasolina con vencimiento en enero, restaron 2 ctvs y cerraron en $2,73 por galón (3,78 litros).
Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción, para entrega en enero, bajaron 3 ctvs y cerraron en $3,02 por galón, con lo que concluyeron la semana con un avance del 1,33 %. Los de gas natural terminaron en $4,45 por cada mil pies cúbicos.
Â







