|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 21/Mayo/2006 | 00:00

No se sabe a ciencia cierta cuántos son, pero están armados y viven en la clandestinidad. Desde 1994, Los Ñetas se han consolidado como una de las ‘naciones’ (grupos de pandillas) más significativas y de mayor cuidado en el país. Sus delitos van de robos y asaltos a tenencia ilegal de armas y homicidios. Es por esto que la Policía busca orientarlos a la paz, aunque no tiene mayor información de ellos.

Según registros policiales, Guayaquil (considerada la ciudad más afectada) concentra cerca de 3 000 miembros de esta nación’ que, a nivel nacional puede superar los 5 000. Estas cifras discrepan con los estudios de la fundación Ser Paz, que indican que en el Ecuador existen casi 15 mil Ñetas y un total de 60 mil pandilleros de diversas agrupaciones.

Hasta la semana pasada, el jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Wilson Alulema, se hallaba "negociando" las bases del acuerdo de paz con el vocero oficial de Los Ñetas, Luis Noboa. Dicho convenio incluía legalizar la ‘nación’, solicitar amnistía al Congreso, mejorar las condiciones carcelarias y cesar el fuego. Más, el pacto se suspendió tras la detención de Noboa, acusado de tentativa de asesinato. La captura se realizó con la desaprobación de Alulema, quien llegó a decir que no lo haría, aunque eso le podçia costar el puesto o la cárcel, lo cual no ocurrió y mas bien fue ratificado en el cargo.

Para José Vinueza, comandante general de la Policía, “todo lo que esté al margen de la ley debe ser castigado”. Con esto, pone en duda la aceptación de una amnistía para Los Ñetas, quienes tienen en su haber la muerte y secuestro del cadáver de un taxista y el asesinato de una menor en las aulas de un colegio. Ambos hechos ocurrieron, el año pasado, en Guayaquil.

La socióloga Elsa Yaulema, especialista en jóvenes en riesgo, opina que el dar un "perdón y olvido" sería una oportunidad para que esta ‘nación’ se rehabilite y reinserte a la sociedad, aunque reconoce que “la amnistía significa impunidad”. (MVB)

¿Quién es el oficial policial Alulema?

El coronel de Policía Wilson Alulema, negociador de un acuerdo de paz con Los Ñetas, ha sido cuestionado por su participación en el grupo de exterminio antisubersivo SIC-10, durante el gobierno de León Febres Cordero, denunciado por el agente Hugo España en su libro El testigo; la supuesta obstaculización de las investigaciones en la desaparición de los hermanos Restrepo; su salida de la Jefatura de la OID de Manabí, tras ser inculpado por el intento de asesinato del deportista Pedro Baque Tuárez y la muerte de los hermanos Pedro y Carlos Jaramillo, en 1999.
[2611]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad