|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Los monigotes de políticos ya no son negocio en Guayaquil

Publicado el 26/Diciembre/2012 | 00:33

Los monigotes de políticos ya no son negocio en Guayaquil

El costo de los muñecos y otras creaciones varía desde los $10 hasta los $600

Las figuras que representan a Barcelona como campeón de la temporada son el principal atractivo este año

En la calle Seis de Marzo, sur de Guayaquil, los políticos fueron derrotados por Barcelona. Los artesanos que confeccionan muñecos a lo largo de las 13 cuadras de esta tradicional calle guayaquileña, priorizaron la venta de todo símbolo relacionado al ídolo del Astillero, a manera de homenaje por haber conseguido el campeonato nacional de fútbol, y dejaron a un lado a los políticos y candidatos para las elecciones de 2013.

Les ha ido bien: hay muñecos desde $10 hasta $600. Desde una careta del arquero Máximo Banguera, hasta el cuerpo del técnico Gustavo Costas, pasando por Michel Arroyo y la chilena de Damián Díaz.

En último lugar aparecen escondidos, en medio del enorme montón de viejos, uno que otro muñeco del presidente Rafael Correa, del alcalde Jaime Nebot y del candidato presidencial Guillermo Lasso.

En esa calle hay más de 300 mil monigotes. El que más llamó la atención de los visitantes fue la de un enorme toro sentado con el trofeo que recibió el ídolo, teniendo en sus piernas a un bombillo que simulaba al Emelec. Su propietario Aquiles Veloz, lo vendía en $600. Se mostraba en las calles Seis de Marzo y Brasil.

Había otro toro amarillo al que el hincha barcelonista Fredy Bustos compró en $300.

Luis Ronquillo, artesano que atendía en su puesto de Seis de Marzo y Gómez Rendón, vendió un enorme toro amarillo, igual al que identifica al Barcelona. " Los hinchas barcelonistas me han comprado tres . Tengo que aprovechar la novelería de ellos para vender más" .

¿Pero, por qué la ausencia de los políticos en las caretas de la Seis de Marzo?

Eddy Chipe, otro artesano que se ubica en Gómez Rendón y Seis de Marzo, contó que la gente ya no los pide y que tampoco elaboran caricaturas de ellos, porque se pierde dinero. " Solo hacemos por pedido. En mi caso hice dos de Correa y uno de Nebot. Los tres los vendí. La gente no quiere saber nada de los políticos" .

En la 28 y Portete Carlos Célleri trabaja en la confección de un enorme muñeco que simula a la zaga de la película de dibujos animados Madagascar. Se dedica a ese tema porque la gente rechaza a los políticos y candidatos. " Ya no llama la atención, son aburridos. Nos dijeron que para nada confeccionáramos muñecos de políticos, porque, de lo contrario, nadie nos iba a visitar" .

Durante el día o la noche, miles de personas recorren con ansiedad la calle Seis de Marzo, desde la intersección de Huancavilca hasta Portete, en el sur de Guayaquil, en busca del muñeco que a la medianoche del 31 de diciembre queme lo bueno y malo del año que termina y concrete cosas buenas para el que viene.

Los muñecos cubren las veredas de esta legendaria calle y la gente circula a pie o en vehículo para adquirir un ejemplar, o una careta del personaje que se desee quemar.

En las aceras yacen regados decenas de muñecos de personajes de la televisión, verdaderas obras de arte como Hulk, Sub-Zero, Iron Man, Linterna Verde, Spiderman, Ojo de Halcón, Krato, He-Man, Capitán América. O, incluso, el periodista Mauricio Ayora, con su tradicional pelada, de Telesistema. A él lo identifican como Caterva.

En cuanto a otros personajes, resalta la figura del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ahora que su vida ha sido llevada a la televisión en la novela El patrón del mal.

Benigno Salazar, de 57 años, se jacta de ser un obrero con la capacidad suficiente para elaborar muñecos en el menor tiempo posible. Él tiene práctica en su confección. " Se construye la base de madera y se prepara el almidón que sirve de pegamento para el papel que cubrirá rodo el esqueleto" .

El trabajo de los artesanos que elaboran los muñecos de fin de año representa uno de los más fieles perfiles del habitante de Guayaquil: trabajador, emprendedor, ingenioso, laborioso. Así lo reconoce Sigifredo Zavala, quien desde los 8 años empezó con la confección de los muñecos, siempre bajo la atenta mirada de su padre César. " Soy uno de los fundadores de la venta de caretas en la calle Seis de Marzo. Junto a otros compañeros la hemos denominado como la bahía de los años viejos de Guayaquil" .

El concepto de Zavala es compartido por dos estudiantes de Bellas Artes y Diseño Gráfico, Vicente Moncayo y Víctor Torres, de 19 y 22 años, respectivamente. "Los guayaquileños somos emprendedores y trabajadores (...) Nuestra creatividad la hacemos extensiva en estas fechas en las que mostramos nuestro arte en la elaboración de los muñecos" . Ellos confeccionan muñecos gigantes en la 19 y Capitán Nájera.

En un recorrido realizado por este Diario se comprobó que grupos de amigos y familiares de las calles Argentina y la 28, Portete y la 28, la 15 y Capitán Nájera y la 19 y Ayacucho están por terminar de confeccionar los personajes que luego se expondrán al público hasta el día de su quema. (AM)

Decenas de familias viven de los monigotes

La fabricación de muñecos para la quema de fin de año es una tradición y una costumbre que se la practica desde hace 50 años.

Sobrinos, hijos, hermanos y padres participan en la elaboración de los monigotes, aseguró Manuel García. Él lleva en el negocio más de 30 años. Esta actividad sirve de sustento económico a decenas de artesanos, cuyas tareas empiezan desde julio. María Delgado lleva más de 25 años dedicada a este negocio y también aseguró que es una actividad de toda la familia. " Mi marido hace los moldes y nosotros los pintamos y agregamos los nombres" .

Cinco años con los muñecos gigantes

Son figuras de cartón, madera, papel y almidón que miden desde 4 hasta más de 20 metros de alto y que se los encuentra en varias calles del sur y oeste de la ciudad.

La elaboración de monigotes gigantes se ha convertido en parte de la tradición de las fiestas de fin de año en el puerto principal. Por lo general, se trata de personajes de la televisión y el cine, sobre todo, los de ciencia ficción, como superhéores, y las caricaturas más famosas de la temporada. Los gigantes son elaborados en conjunto por las familias del barrio y se mantienen en exhibición hasta el seis de enero, día en que son incinerados.

 

Archivado en | Nacional  | Guayaquil 

Tags : Guayaquil  muñecos de trapo 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad