En la reforma al Código Penal se incluyen sanciones con cárcel por mala práctica
La Federación Médica dice que los sectores público y privado están dispuestos a paralizar si no se escuchan sus propuestas sobre la reforma penal. También piden que se incluyan sanciones a las instituciones
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) está en contra de varios artÃculos que contiene el proyecto de Código Penal Integral referentes a la salud. Según su secretario, Carlos Figueroa, es una propuesta inconsulta que solo traerá consecuencias negativas para la población.
A su juicio, habrá dos: el encarecimiento de la atención médica, porque los profesionales subirÃan los costos ante la posibilidad de que afronten un proceso penal; y se darÃa una práctica defensiva de la salud, lo que significa que no se arriesgarÃan a manejar casos delicados y los enviarÃan al sistema de salud pública. AhÃ, reflexiona el médico, tampoco habrÃa una garantÃa de tratamiento, por las posibles demandas que pudieran darse.
Entre los cambios que solicitan a la propuesta está la eliminación del concepto de mala práctica médica, "porque es un término estigmatizante". "Es -dijo- como que un médico, desde un principio, quisiera cometer un delito, y no es asÃ. Al contrario, trata de recuperar la salud del paciente".
Otros reparos que ven a la propuesta son el uso de células madre, tráfico de órganos, contaminación de alimentos y diseminación de enfermedades (ver otros temas en los recuadros).
Sobre esto dice que la propuesta está mal concebida. Como ejemplo cita que en el caso de los órganos se ha sancionado a trabajadores de la salud por no haber tenido toda la documentación lista y firmada para que un órgano sea entregado, pese a que ha sido utilizado en pacientes que están en el ámbito público y que la demora en el trámite echa a perder el órgano respectivo. O, en el caso de la diseminación de enfermedades, no diferencian entre una gripe o una enfermedad contagiosa grave.
PolÃticamente, están dispuestos a ir a una paralización si la propuesta se aprueba sin acoger las sugerencias. Según dice, se han dado asambleas y reuniones en hospitales públicos y privados y hay la intención de paralizar todo el sistema de salud.
El Ministerio de Salud, según el dirigente, está al tanto de esto y por eso ha entablado algunos contactos con los gremios médicos, pero todavÃa no ha habido cambios en los textos o un consenso alrededor de los temas. En un aspecto en el que insistió fue que, aunque hay temas que podrÃan ir dentro de lo penal (como el tráfico ilegal de órganos, el aborto, aunque deberÃa haber excepciones), la mayorÃa deberÃa constar en el Código Orgánico de la Salud o en el Código Civil.
La semana pasada, estudiantes de Medicina, doctores y trabajadores de la salud fueron hasta la Asamblea Nacional para reunirse con 12 legisladores a los que pidieron audiciencia. De estos, solo asistieron dos: Leonardo Viteri y César RodrÃguez. (SL)
Las deficientes condiciones de trabajo
Los médicos piden que se tomen en cuenta lo que denominan determinantes de los errores o desviaciones de la práctica médica, para establecer sanciones.
Uno de ellos son las deficientes condiciones de trabajo o mala organización del mismo. Estas son vistas como errores pasivos. Esto significa que hay errores personales inducidos por el sistema y que estos obedecen a polÃticas, por ejemplo, turnos u horarios de trabajo extensivo, excesivo número de pacientes, pluriempleo, indefinición de tareas, formación y supervisión insuficiente, etc.
Los errores por falta de conocimiento
Este aspecto también consta dentro de los determinantes de los errores o desviaciones de la práctica médica. En este grupo se encuentran las equivocaciones en la decisión médica por insuficiente conocimiento y los errores al tomar decisiones.
Según los gremios, los errores en la toma de decisiones están determinados por la incertidumbre, ya que "el diagnóstico clÃnico y en el tratamiento médico o quirúrgico están basados en el cálculo probalÃstico". Además, está la innovación tecnológica,, donde hay falta de conocimientos, por la polÃtica de despidos en el sector.
La responsabilidad hacia las instituciones
Los gremios piden que se incluya un artÃculo sobre la responsabilidad piramidal institucional de delitos culposos que ocasionen la muerte. Esto serÃa para que la responsabilidad, por las deficientes condiciones de trabajo y fallas de actividad (ver recuadros anteriores) sean asumidas por los representantes legales de personas jurÃdicas. El artÃculo dirÃa: "Si una defunción se produjiere por deficientes condiciones de trabajo o mala organización del mismo, los representantes legales de la institución responderán civil y penalmente".
La despenalización del aborto en ciertos casos
Las agrupaciones médicas tienen diferentes posiciones en torno a este tema. Sin embargo, presentan un texto alterno al art. 142, que plantea el aborto no punible. Este será practicado, dicen, por un médico con el consentimiento de la mujer, su cónyuge, familiares Ãntimos o representante legal en tre casos: para evitar el peligro de la vida o la salud de la madre y si este no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es producto de una violación determinada por un examen médico legal; y si el feto presenta malformaciones genéticas que determine discapacidades graves.
Â







