Se amplÃan las jornadas en la salud pública
Los profesionales apenas se pronuncian sobre el cambio, que en algunos hospitales ya se aplicaba desde octubre
La disposición del Gobierno de extender el horario de los médicos que trabajaban cuatro horas en el sector público a una jornada de ocho se hizo obligatoria ayer en todos los centros de salud del paÃs.
En muchos hospitales, al menos en el Pablo Arturo Suárez y el Eugenio Espejo de Quito, ayer solo fue un dÃa más. El personal ingresó a su hora y cumplió una jornada de ocho, sin excepción.
El primero aplica la medida desde el pasado mes de noviembre. El segundo, desde octubre.
Los pacientes, no obstante, desconocen aún, en muchos casos, que los horarios de atención se han ampliado como consecuencia de la medida: las esperas a primera hora de la mañana en el Eugenio Espejo eran multitudinarias, mientras que por la tarde, los pasillos estaban vacÃos, y los médicos seguÃan allÃ.
El hospital ahora atiende desde las siete de la mañana y cierra a las siete de la noche, en algunas áreas como ginecologÃa. Se calcula que se despachan unos 2 000 pacientes diarios en las 35 especialidades y subespecialidades con las que cuenta.
Los médicos flexibilizan sus horarios para que esto sea posible, según el organigrama del centro. Aunque no dediquen ocho horas a la misma actividad, tienen que cumplirlas y justificarlas. Estas se dividen según la especialidad y área de actividad de cada médico.
El cardiólogo Fausto Camacho, que lleva 10 años en la profesión, dedica la mayor parte de su dÃa en la consulta y en atender a pacientes en hospitalización, donde ha llegado a ver a unos 20 diarios. Combina esto con la revisión y discusión de casos y se dedica a la docencia, en el mismo hospital. Con ello completa sus horas.
Comenta que algunos compañeros cirujanos, por ejemplo, intervienen cuatro horas un dÃa y luego completan las ocho atendiendo por llamada otro dÃa. El hermetismo en la casa de salud era tal que ningún médico estaba autorizado para hablar. Solo el doctor Camacho lo hizo, con la supervisión debida, y antes Galo Idrobo, director médico del hospital.
Este dijo que la medida se cumple con normalidad y que, del Eugenio Espejo solo cuatro médicos renunciaron cuando se empezó a aplicar la disposición.
Camacho tiene una consulta privada que atiende cuando le queda tiempo. Reconoce que el horario de ocho horas es una limitación para trabajar más en su consulta, una de las principales quejas de los colectivos de médicos. "A veces ingresamos a las 8 de la mañana y salimos a las 3 ó a las 4 de la tarde, y sobre todo hablando de Quito, que es una ciudad grande donde es difÃcil movilizarse. Y encima uno sale agotado fÃsicamente".
No obstante, no se opone a la medida. Es más, considera que para su generación (tiene 34 años) es positiva, ya que el mercado privado es más competitivo para los jóvenes.
Por su parte, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), manifestó una vez más su oposición y anunció acciones de protesta que se prolongarán hasta diciembre.
"La gente está por obligación acatando, y es temerosa por los despidos", dijo Narváez, que insistió en que la jornada de ocho horas atenta contra los derechos de los médicos y de los pacientes. Mantiene que debe ser de seis.
"Se incrementa la probabilidad de errores médicos", añadió, al tiempo que denunció que el aumento salarial no era proporcional: "Pasamos de $1 500 por cuatro horas a $1 900 por ocho".
La FME ha llevado la disposición a instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo. (RMD)
Incumplimientos
Mery Zambrano acudió ayer desde las 11:00 al hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, en busca de una cita con un médico, pero le informaron que no podÃa ser atendida sino hasta las 14:00, debido a la falta de un galeno que labore durante ocho horas, pese a la disposición emitida por parte del Ministerio de Salud Pública, en la que se expresa que desde este lunes todos los profesionales de la salud deberán cumplir con ocho horas diarias de trabajo. Según el Ministerio de Salud Pública, tan solo el 40% de médicos a nivel nacional aún no cumple con el decreto. Edgar Zúñiga, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, explicó que hasta el momento no existe ningún documento oficial en el que se indique que esta disposición deba ser acatada. (MAN)
Â








03/Julio/2012 a las 07:27
SOY PROFESIONAL CON VARIAS ESPECIALIZACIONES Y EXPERIENCIA EN EL EXTERIOR, llevo orgullosamente trabajando para el estado ecuatoriano 8 HORAS DIARIAS y muchas veces mas por necesidad de la empresa de servicio publico, LOS MEDICOS Y TODOS LOS QUE HAN DESFALCADO AL ESTADO GANANDOSE EL SUELDO POR MITAD DE TIEMPO, deben devolver a los ecuatorianos y TRABAJAR 12 HORAS por este delito o quedarse callados y agradecer el beneficio ilegal que han tenido por tantos años...amen.
03/Julio/2012 a las 08:32
para salir del subdesarrollo necesitamos, mas y mas trabajo, no existen los milagros, nosotros tenemos que crearlos, pero siempre habra los mediocres, sufridores que por odio, rencor y venganzan traten de hacer parecer algo positivo en algo horroso y ofensivo ... abajo la pereza! ... y es como en todo trabajo, todos somos libres de buscar otro empleo si el que tenemos no nos gusta o satisface ... Titulazo, los medicos callan ...
03/Julio/2012 a las 09:12
El incentivar la ociosidad es propio de mediocres, amargados y sufridores y como siempre los medios esperan que cualquier medida en favor del pueblo necesitado sea motivo para pedir que protesten, servidores de la salud que hacian un buen negocio trabajando para centros de salud publicos y atendiendo en consultorios particulares y cosa curiosa para eso no estaban cansados de lucrar de forma alarmante. Estas medidas debian ser motivo de felicitacion para el Gobierno y no de incitacion. Rectifique
03/Julio/2012 a las 09:25
Señores profesionales de la salud, trajen como manda la Ley y no le pongan pretextos, muchos son vagos, y solo les gusta cobrar el dinero mal ganado, si queremos un Ecuador desarrollado tienen que trabajar como los Chinos dÃa y Noche, sino preguntele a cualquier médico Ecuatoriano que trabaja en los EE.UU cuantas horas trabaja y hay veces que mas de lo que manda la Ley y sin pago por la hora extra que se tomo en atender un cliente. De lo contrario renuncien, hay muchisimos médicos jovenes.
03/Julio/2012 a las 09:48
El presidente de la Federacion Medica Ecuatoriana dijo en un canal de TV que iran a las cortes internacionales porque "se los obliga a trabajar 8 horas diarias", igual como los demas fucionarios de otras profesiones. Se queja amargamente de que por "su calidad de medicos no pueden laborar mas de cuatro horas diarias". Le podrian preguntar y confirmar luego, donde pasa y que hace el resto del dia? A las cosasd por su nombre: cinismo puro.
03/Julio/2012 a las 10:19
A mis antecesores les pregunto cuantos veces han trabajado el 1 de enero, resulta que los profesionales de la salud tienen que trabajar mientras nosotros disfrutamos del dia festivo, las veladas en las noches implica un doble esfuerzo que tampoco es valorado, señores panelistas emitan criterios valederos y no solo insultos
03/Julio/2012 a las 11:39
Mala la actitud de la FME, además de argumentos deleznables. Se oponen a las 8 horas (que deben trabajar todos los profesionales del sector público) por que según ellos, se fatigan, se estresan. ¿Y cómo luego si les queda energÃa para atender sus consultas privadas? Y amenazan que se va a disminuir la calidad del servicio médico ¿acaso en un chantaje? ¿Acaso el servicio médico público es de lo mejor o no hay mala práctica médica?
Ya sean profesionales eficicientes y devenguen sus sueldos!
03/Julio/2012 a las 12:02
Si no hay trabajo, se quejan, ahora que se les pide trabajar horario completo para servir mas pacientes se quejan, quien entiende a nuestros paisanos..!!! Es hora de cambio, de mejora, de progreso, hay que sacrificarse para lograrlo, no solo medicos sino quienes todos quienes nos sentimos ecuatorianos..!!
03/Julio/2012 a las 12:16
A Fernando:
¿Y desde cuándo los médicos velan en los hospitales públicos? Que yo sepa eso queda para los internos, que no son empleados del Estado. En las emergencias nombran un medico de turno, y los demás roncan en su casa como todo el mundo.
Y sobre los trabajos en feriados, muchas profesiones exigen igual horario ¿acaso los ingenieros eléctricos en las centrales y en el CENACE no lo hacen? La lista es larga: oficiales de PolicÃa, del Cuerpo de Bomberos, financieros que hacen cierre contable.
03/Julio/2012 a las 12:26
Y hablando abiertamente, si tan incómodo e incomprendido es su tabajo ¿por que no renuncian? Simplemente por que no les conviene, pues de las recetas a los pacientes según un código personal a ellos las casas farmacéuticas les asignan un porcentaje, el que en muchos casos duplica o triplica el sueldo. Asà que bien podrÃan trabajar gratis mientras les dejen recetar.
¿Por que creen que casi nadie receta medicamentos genéricos a pesar que el gobierno lo exija? Por que en ellos no hay recompensa!
03/Julio/2012 a las 13:20
Medicos VAGOS. Anarquistas, el pueblo debe levantarse contra ellos si salen a las calles a "defender" la vagoneria. No debemos permitirlo.
03/Julio/2012 a las 13:40
la medicina una labor loable y maravillosa...Hay que escuchar al sector de los medicos y al pueblo y sus necesidades. que no hayan sabido trabajar 8 horas no los convierte en vagos, elevemos nuestros razonamientos o como cualquier politico caeremos solo en el agravio fruto del punto de vista que mas nos convenga
03/Julio/2012 a las 18:05
"se incrementa la probabilidad de errores medicos"
1. Quien expreso esto de seguro se equivoco de profesion.
2. Si trabajn la mitad de tiempo, que se les pague la mitad del sueldo.
3. Ya basta de privilegios a cierta clase de profesionales.
4. Sean mas profesionales con sus pacientes, y consigo mismos.
03/Julio/2012 a las 18:59
Ese sistema solo pueda que convenga a los médicos recién graduados. Los mejores y los más experimentados irán a trabajar por su cuenta; atenderán a los pacientes mas acaudalados; es decir a aquellos que no hacen cola en uno de nuestros hospitales de mala muerte.
Eso se va a terminar con una medicina a dos niveles: Los médicos explotados y cansados serán para los pobres, y los mas eficaces se pondrán al servicio de quienes puedan pagarles.
03/Julio/2012 a las 19:09
Este foro en el que nos dan la oportunidad de expresarnos, deberia servir para intercambiar ideas, y no para insultar a otros compatriotas, en este caso a los profesionales de la salud.
Lo desagradable, es que se oblige a ejercer un trabajo que por su naturaleza es delicado, como si viviésemos en los años mas nefastos de la Italia de Mussolini, o de la Alemania nazi. Fastidia que oscuros funcionarios decidan hasta en la libertad de ejercer una profesión liberal, y en la forma de sanarnos.