|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Los líos laborales con Coca Codo llevan meses

Publicado el 23/Noviembre/2012 | 00:27

Los líos laborales con Coca Codo llevan meses

El miércoles habrá comparecencias en la Asamblea

Las primeras denuncias las presentó una subcontratista, luego fue el legislador Jiménez y ahora los trabajadores y el asambleísta Vargas. Hay denuncias de acoso sexual

Los problemas laborales en la construcción de la represa Coca Codo Sinclair volvieron a salir a la luz pública. Sin embargo, ahora la denuncia fue hecha en la Asamblea Nacional.

Ayer, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social resolvió convocar para el miércoles próximo al ministro de Relaciones Laborales, al gerente de Coca Sinclair EP y a los representantes de la empresa china Sinohydro (constructora de la obra). Estas comparecencias se fijaron luego de que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales aprobaran remitir la información entregada por los delegados de los trabajadores, Sergio Tobar, Ever Valverde, Alario Escobar y Carmen Vargas, tanto a la Fiscalía de Sucumbíos, como a Guillermina Cruz, quien preside la Comisión de Participación.

El asambleísta de PSP Guido Vargas explicó que no se trata de una queja de un grupo de trabajadores, sino del total de los más de cuatro mil que laboran en la obra. A más de no contar con los implementos necesarios como suficientes uniformes, dispensario médico para atender emergencias como las que pudieran darse en una obra de este tipo, buena alimentación, entre otros, también hay quejas por acoso sexual, de parte de varias de las trabajadoras.

La empresa Coca Sinclair EP, a través de un comunicado de prensa, fechado el 21 de noviembre, en cambio, dijo que"un grupo de unos 200 trabajadores, de los 4 700 que trabajan en la construcción de la represa, se reunieron en las afueras del proyecto para reclamar mejoras laborales a la contratista y no concurrieron a laborar, a este grupo se unió el asambleísta Vargas".

En el mismo documento se decía que hasta el miércoles ese grupo no se había presentado a trabajar, pero que los trabajos en los diferentes frentes no se habían paralizado. Y que la constructora, es decir, la china Sinohydro, tenía listo un"plan de acción a fin de viabilizar el retorno normal de los trabajadores a sus actividades".

No obstante, el asambelísta Vargas dijo ayer que sí está paralizado el trabajo y mencionó: mil personas de la casa de máquinas; 600 del km 26, junto al campamento; el frente de San Luis, que está a la altura de la via Salado-Chaco-Quito.

Según la empresa, el Ministerio de Relaciones Laborales ha hecho un seguimiento de la problemática laboral e iniciado las investigaciones para que las denuncias de este grupo de trabajadores sean investigadas.

Sin embargo, las denuncias ya datan de varios meses atrás. Están las del asambleísta de Pachakútik, Cléver Jiménez, quien a mediados de año, a más de denunciar sobreprecio, habló de las malas condiciones de trabajo. En la oficina de ese legislador se informó que no ha habido respuesta a sus denuncias. Y están la de Sakoto Construcciones (ver recuadro). (SL)

Otras denuncias

La empresa subcontratista Sakoto Construcciones denunció hace poco más de un año las malas condiciones laborales en la obra, así como un presunto sobreprecio.

La representante de la empresa, Alicia Arrobo, recordó que sobre este tema tiene conocimiento desde el presidente de la República, pasando por los ministros de Sectores Estratégicos, de Electricidad y Relaciones Laborales, y el gerente de la empresa Coca Sinclair.

También sostuvo que en una reunión hace algunos meses con funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales y las subcontratistas del proyecto no se le permitió exponer sus criterios y denuncias.

Dijo que Gabriela Alarcón, Ana María Romero y María Augusta del Pozo estuvieron en esa reunión.



 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 alejo

    Somos desde ya los chinos de América del Sur, porque los trabajadores y empresarios no entramos en el siglo XXI, sino en una 2ª Revolución Industrial, pero los ecuatorianos como esclavos y los chinos de explotadores patronos,pues tienen que asegurarse el cobro del dinero prestado a este gobierno lleno de juníperos,preocupados en desviar constantemente nuestra atencion. Estamos listos para hacer tibios reclamos con el auspicio de un sector de la prensa mediocre,un grupo de indigenas resentidos,un puñado de arrogantes y prepotentes banqueros,con sus candidatos mediaticos,un exmilitar,mentiroso y cobarde,algunos empresarios preocupados por asegurarse la evasion eterna de impuestos.De verdad da coraje,ver tantos actores ocupados en distraernos de una autentica resistencia a este modelo economico carente de modelo.Para los trabajadores chinos los dias libres,por su propia cultura,cuando les llaman a trabajar son de júbilo.

  2. 1 alfonsino

    ...y éstas verdades por qué no constan en las cadenas del insulto semanales o en la propaganda electoral del correa?

Publicidad