Las empresas analizan las medidas
El Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió desde este año subir ¢85 más el Impuesto a los Consumos Especiales para las bebidas alcohólicas en Ecuador
De $6,08 a $6,93 por litro del alcohol puro, pasó el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las bebidas alcohólicas.
Esta nueva tarifa que representa cerca de ¢85 adicionales (13%) a las que se cobró el año pasado, fue aprobada en diciembre último por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y entró en vigencia desde el 1°. de enero.
Carlos Marx Carrasco, titular del fisco, insistió en que el SRI no está subiendo el impuesto, sino más bien que lo está actualizando, según lo dispone la normativa vigente.
Esto, sobre la base del artÃculo 82 de la Ley de Régimen Tributario, que dispone que la tarifa de este rubro se ajustará anual y acumulativamente en función de la variación del Ãndice de Precios al Consumidor (IPC).
La resolución determina que las bebidas alcohólicas que no superen un precio de $3,60 por litro, se le aplicará una tarifa de $6,93 por litro de alcohol puro.
El ajuste del impuesto no solo incluye las bebidas con alto contenido de alcohol como el whisky, el ron, el vodka, el tequila, etc., sino también la tradicional cerveza, que suma un consumo superior a los 50 millones de litros anuales.
Asimismo, este valor rige para las bebidas más fuertes, tanto para las que se fabrican en Ecuador o se importan.
Adicionalmente,los compradores deberán cancelar un impuesto advalorem del 75% sobre el precio del bien.
Solo en la cerveza,los cálculos tributarios estiman que el ajuste representará para el Servicio de Rentas Internas cerca de $21 millones adicionales a los $151 millones que percibió de enero a diciembre del año pasado.
Mario Orellana, experto de la consultora Fides Buró, aseguró que la subida del impuesto responde a la polÃtica tributaria anual que plantea el Servicio de Rentas Internas por concepto de ICE.
"Se gravan los bienes que generan un tipo de daño a la sociedad y también los artÃculos de carácter suntuario" , afirmó Orellana.
En cuanto a quienes asumen el pago del ICE, el rubro es pagado por la empresa importadora o fábrica licorera.
"Son ellas las que al final deberán decidir si asumen los precios o lo trasladan al consumidor" , precisó el experto de la consultora.
Eso tomando en cuenta lo que dicen las normas del IPC para el rubro de bebidas alcohólicas. (NMCH)
Tomar en cuenta
En el ecuador una de las bebidas de mayor consumo es la cerveza. Al año se consumen más 50 millones de litros anuales.
En el paÃs las cervezas más consumidas son Pilsener, Brahma, y Club Verde.
El precio de una cerveza en el mercado oscila entre ¢80 hasta $3, las premium, en licoreras. El costo también depende del sitio.
En el paÃs las fábricas locales de licrores, según la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador contribuye con 17 millones de dólares en el pago del ICE.
Â







