|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 04/Mayo/2009 | 00:08

<<< Volver

La seguridad de jueces se pone en debate

La falta de seguridad de los operadores de Justicia quedó revelada la semana pasada cuando un juez fue interceptado y golpeado al ir a casa

La agresión al juez del Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha, Esneider Gómez, la semana pasada, abrió el debate sobre las alternativas para precautelar la seguridad y la integridad física de quienes imparten justicia, así como las de su entorno.

Una de las opciones es el sistema de "jueces sin rostro”, que es utilizado en algunos países, pero que, según varios analistas, no se podría pensar que se aplique en el Ecuador.

Los índices de violencia contra jueces y magistrados determinaron que en países como Perú y Colombia se utilice este recurso e incluso que el debate se abra en México y Nicaragua.

Tras la agresión del juez Esneider Gómez, se conoció que los jueces eran constantemente amenazados y sentían temor de su integridad, pues no contaban con equipos necesarios para la detección de armas en los ingresos a sus lugares de trabajo o que no tenían ni siquiera un seguro de vida.

El juez del Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, Carlos Mosquera, manifiesta que alcanzar ese puesto es una recompensa al trabajo desempeñado por muchos años que "uno como abogado aspira a llegar como último escalón de su carrera”, para cada día "tener la satisfacción del deber cumplido” al impartir Justicia. Sin embargo, lamenta lo sucedido con su colega.

Mosquera cree que recurrir a los jueces sin rostro es una medida extrema para proteger al administrador de Justicia; por ello, recomienda utilizar medidas que precautelen la seguridad.

María Paula Romo, asambleísta integrante de la Comisión de lo Civil y Penal del congresillo, considera que es un tema que debe tratarse de forma cuidadosa.

"No es una figura regular en el derecho. En algunos países se ha usado en casos de excepción, pero inclusive el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se ha pronunciado condenando esa figura”, acota la asambleísta del oficialismo.

Romo aclara que el sistema de derecho en el Ecuador señala que las personas que administran Justicia son responsables de lo que hacen y, por ello, recomienda no limitar el debate a esta alternativa, que ha sido condenada como atentatoria a los derechos humanos.

El vocal del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, no es partidario de utilizar los jueces sin rostro, "pero si escuchara razones poderosas en las cuales se establezcan la necesidad como medida de proteger la vida y honorabilidad de los jueces, podría estudiarlo”, comenta, y agrega que por el momento es necesario mejorar la seguridad de los jueces, particularmente frente a las mafias poderosas que actúan en el país. (ET)

Primeras medidas de apoyo

El miércoles 22 de abril, el juez del Tribunal Segundo de lo Penal, Esneider Gómez, fue agredido. Ese episodio al parecer fue el desenlace de las amenazas que habría recibido por desconocidos desde hace tiempo atrás. Él sentenció en el "caso Madera”, que implicó a Óscar Caranqui.

El fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes, Orlando Franco, realizó un allanamiento para buscar evidencias y, con ellas, dar inicio a indagación previa.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Javier Arosemena, anunció que dialogará con el Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para solicitar mayor colaboración por parte de la Policía en la seguridad de los jueces y dependencias en las que laboran. (ET)

>>> Continuar

[12]

Archivado en | |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Benito Camelas desde - Chone

    Creo que sería una opción para que se puedan juzgar los casos contra Larrea y Chauvin por los peligros inherentes.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad