Moradores y hoteleros de Mompiche aseguran que los turistas no obedecen las recomendaciones de seguridad
El auge delincuencial y la violencia en varias zonas de Esmeraldas obligan a las autoridades policiales a tomar medidas extremas. Un grupo élite opera en puntos con alto índice de criminalidad.
Remigio Crespo (profesor) afirma que se sorprendió cuando, en las últimas horas, 10 elementos policiales encapuchados ordenaron detener su vehículo al norte de la ciudad de San Lorenzo. Revisaron en tres minutos sus documentos, y buscaron armas y drogas.
Es el equipo de Los Intocables que lo integran 60 efectivos del Grupo Especial Movilizado Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de Operaciones Especiales (GOE) y trabajarán las 24 horas, según dijo Luis Villafuerte, jefe del Comando Policial 14 Esmeraldas.
Su labor es paralela a la de los 120 policías que operan en San Lorenzo del Pailón (norte), donde la mayor preocupación es el tráfico de combustible, migración irregular y sicariato. Darwin Figueroa, oficial del Comando Sectorial Fronterizo, dijo que los asesinatos disminuyeron con los patrullajes, pero reconoció que varias poblaciones (ver mapa) son puntos críticos.
Por ello se aprobó la construcción de cuatro cuarteles de apoyo, ante la amenaza de grupos armados y el narcotráfico que estarían organizando bandas desde el lado colombiano.
Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo y presidente del Comité de Seguridad, reconoció que pese a las medidas adoptadas la población aún tiene temor. En Esmeraldas se prevé para hoy una gran marcha por la paz y seguridad.
El turismo, afectado
Hoteleros del cantón Muisne (sur de Esmeraldas) aclararon que el asalto a dos turistas estadounidenses, registrado hace dos semanas en Mompiche, se debe a que no acataron las medidas de seguridad para evitar estos incidentes.
Los turistas extranjeros se alejan sin el resguardo policial o guías acreditados en turismo , explicó Jorge Guzmán, propietario de hotel donde se hospedaban los turistas. Moradores del sector mostraron su preocupación ante el hecho de que el Consejo Asesor de Seguridad Exterior (OSAC) de los EEUU califique a la provincia de Esmeraldas como punto rojo de inseguridad para los viajeros extranjeros. (LFA)
Guayaquil: delitos no bajan y cárcel nueva sigue sin operar
Robos y secuestro exprés suben en el Puerto
Según las estadísticas delictivas en Guayaquil proporcionadas por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), entre el sábado 18 de octubre y el viernes 24 de octubre, se registraron 279 delitos contra la propiedad privada -entiéndase domicilios y locales comerciales-, lo que representa un incremento en comparación a la semana comprendida entre el 11 y el 17 de octubre, lapso en el que se registraron 273 denuncias.
También en la última semana, se registraron 10 denuncias de secuestro exprés, delito que aumentó considerablemente, pues hace 14 días se registraron únicamente dos.
Uno de los locales asaltados fue El Club de la Nutrición, lugar de comercio dedicado a la venta de productos ligth ubicado en el centro de Guayaquil. La mercadería sustraída está avaluada en $8 000, más $600 en efectivo. Las puertas del local fueron forzadas en la noche, informó su administradora. (MET)
Funcionamiento de pabellón en manos de Jalkh
El Ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, decidirá el futuro de la administración del nuevo Pabellón de Máxima Seguridad ubicado junto a la Penitenciaría, en el km 18 de la vía Guayaquil-Pascuales.
El pabellón tiene dos pisos para 152 reos, dos patios, áreas de recreación y para visitas conyugales, capilla, centro médico y peluquería.
La administración fue entregada a la Fundación Esperanza Solidaria que dirige Luis Hidalgo, por decisión de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) que preside Gustavo Zúñiga.
A su vez, la fundación había firmado en 2006 un convenio con la Dirección Nacional de Rehabilitación que incluía fijar de la administración. Hidalgo dijo que se han enviado comunicados a Jalkh para llegar a un entendimiento sobre la operación y administración del pabellón. El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, pidió que empiece a funcionar el pabellón, más aún si consideran los últimos hechos de violencia en la Penitenciaría. (AM)
Hora GMT: 30/Octubre/2008 - 05:14

29/Noviembre/2008 a las 20:07
tienen que enterarse bien el nombre de los grupos el grupo especial movil antinarcoticos
20/Febrero/2009 a las 21:25
grupo especial movil antinarcoticos lo mejor de lo mejor