Alzas en cemento, clavos, perillas y pernos
Los comerciantes señalan que no son notificados acerca de los incrementos. Algunos productos subieron su valor por las huelgas en las canteras
Los artÃculos y productos de bricolaje presentan aumentos en sus precios desde hace algunos meses.
Este Diario realizó un recorrido por almacenes que se dedican a la venta de estos productos y comprobó el alza en el valor.
La libra de clavos varÃa entre $1,15, $1,17 y $1,20 en ferreterÃas; sin embargo, en cadenas como Ferrisariato, medio kilo de clavos multiuso cuesta $1,60. Su valor aumenta dependiendo del tamaño del producto. Hasta enero de este año, la libra de clavos costaba $1, según los trabajadores de esta cadena.
El medio quintal de blanqueado en Ferrisariato y Kiwi cuesta $14,99. El precio es similar en ferreterÃas de barrio, la diferencia aumenta o disminuye de ¢2 a ¢4.
Los 50 kilos de cemento Selva Alegre (el más popular en ferreterÃas) cuestan $7,35 pero, hace dos meses, estaban a $7,30.
Los clientes dicen que para una construcción lo que más cuesta son los acabados, por ejemplo, la cerámica para los pisos, las perillas para las puertas, pintura o pernos, entre otras.
En Kiwi y Ferrisariato, una perilla puede costar desde $3, $4, $7, $11 y hasta $30. El precio de los tornillos varÃa de acuerdo al tamaño. Por ejemplo, un par de tornillos grandes, para madera, cuesta ¢49, o seis tornillos medianos cuestan ¢58.
En ferreterÃas ubicadas en sectores como la Mariana de Jesús, La Prensa y Diez de Agosto, en la capital, hay un aumento de ¢2 a ¢3 en tornillos y clavos.
El precio de la cerámica también depende del color y de los diseños. El metro de cerámica cuesta $1,83 pero hay promociones que disminuyen el costo por metro. Esto depende de la cantidad que se adquiera.
Actualmente, los 20 kilos de pegamento porcelanato cuestan $10,19, mientras que hace dos meses, tenÃan un valor de no más de $10.
Carlos Cedeño, que realiza trabajos de albañilerÃa, señala que el alza de precios en algunos productos obliga a las personas que buscan sus servicios para remodelar sus casas a no realizar grandes cambios, ya que el presupuesto planificado en un inicio ya no es suficiente para cumplir con lo previsto.
Los materiales indispensables en una construcción son hierro y cemento.
El precio del hierro es de $48 el quintal. Comerciantes de hierro dicen que el precio de este producto es fijo y que el cliente debe estar alerta para que no se le cobre más de lo indicado. Sin embargo, lo que más se necesita es cemento.
En una construcción de tres pisos se necesitan unos 150 quintales, es decir, $1 102,5. Hace dos meses ese gasto hubiera sido de $1 095.
Cabe aclarar que las distribuidoras de cemento no hacen rebajas por compras al por mayor. El precio del quintal de este insumo es fijo.
Un negocio de materiales de construcción vende a ¢12 el bloque de 10 centÃmetros y a ¢34 el de 15 centÃmetros. El bloque y cemento es lo que más se vende, sin embargo, hay escasez.
Al momento, las comercializadoras venden a $7,40 el quintal de cemento.
La dueña de un local comercial, que prefirió su anonimato, comenta que la arena es otro material que ha sufrido un alza en su costo.
En enero, la carretilla de arena costaba ¢90, pero actualmente, se vende en $1, 80. Un aumento de casi el 100% en siete meses.
Se atribuye el alza al paro que realizaron las canteras y distribuidores del producto en marzo pasado.
Asimismo, aunque la varilla se mantiene casi estable en su precio desde 2011, a $52,50 el quintal, se teme que también suba de precio.
Los vendedores en ferreterÃas dicen que ellos no son notificados sobre futuras alzas en los precios, y que casi siempre que compran material siempre hay algo que está más caro.
Las lavanderÃas también han sufrido elevaciones. Hace dos meses costaban $60, ahora su precio es de $70". El aumento se debe al alza de precio de polvo azul, infaltable en la elaboración de lavanderÃas.
"Cada semana, algunas cosas, vienen con otro precio", dijo otro comerciante. (PH)
La construcción
Las cadenas como Ferrisariato o Kiwi venden materiales al por mayor y menor, lo que no significa que el precio varÃe.
La paralización que se originó en las canteras de San Antonio de Pichincha (norte de Quito) tuvo como consecuencia el aumento de precios, sin que hasta la fecha, los valores regresen a su normalidad.
Se especula con más incrementos.
Â








31/Julio/2012 a las 13:26
ya es el colmo con Uds...jajajajaja......es muy divertido acertar en la apreciaciones que tenemos ciertos ecuatorianos respecto de la proteccion que tienen algunas familias empresarias que con buena inspiracion ponen el ojo de forma efectiva en los negocios mas rentables.No hay control.