Con 120 hectáreas ubicadas en el límite sur de Quito, los industriales sienten que finalmente encontraron un lugar garantizado para su permanencia. Esto, porque ayer se inauguró oficialmente el Parque Industrial de Turubamba (PIT) que, gracias al modelo de asociatividad, permite que las 12 empresas que se encuentran en el lugar y algunas otras que podrían instalarse en el polígono- puedan acceder a incentivos como la exoneración de impuestos o el ahorro en los procesos de producción.
Sin embargo, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Municipio Metropolitano de Quito a través de su agencia de desarrollo económico Conquito, no es reciente. Los intentos por resolver problemas en común como la inseguridad, llevaron a las empresas a asociarse desde hace poco más de seis años.
En esa época las compañías crearon un comité de compras, con lo cual incrementaron el volumen de los pedidos comunes y una mejor negociación con los proveedores. "Ahora hacemos un inicio formal", indicó Jorge Miño, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial del Sur (Aepis).
Para Eduardo Logroño, subgerente de compras de Ideal Alambrec y tesorero de la Aepis, el hacer un pull de compras permitió tener ahorros de entre 30% y 40% en la compra del gas industrial para tres compañías. Esto, además, se replicó en otros productos y servicios como guardianía privada.
Hoy, con el proyecto consolidado del PIT, Logroño espera que el ahorro sea de entre un 20% y 50% de acuerdo al producto o servicio que se negocie para las industrias.
Milton Pozo, gerente de Renovallanta, una pequeña empresa ubicada en el parque industrial, coincide con Logroño en cuanto al ahorro. Según el ejecutivo, el ahorro en el pago de energía podría reducirse en un 40% mientras que los costos de producción podrían presentar una disminución de gastos de entre un 1% y 2%. Pero, además, con la asociatividad se podrá "presionar por una mejor servicio y llegar a consensos para instalar subestaciones", señaló.
De todas maneras, mientras se gestionaba el ahorro, otro tema quitaba el sueño a los industriales: la garantía de permanecer en un mismo lugar.
Y es que de acuerdo con Alfonso Abdo, coordinador del proyecto en Conquito, la zona residencial obligaba a las compañías a reubicarse lo que, consecuentemente, provocaba grandes pérdidas.
Ahora, una vez aprobada la Ordenaza Municipal para la habilitación del Parque, las plantas industriales no tendrán modificaciones del suelo por los siguientes 99 años.
De hecho, con un plan de inversiones de $3 millones para 2008, Logroño reconoce que esta iniciativa permite contar con una planificación segura en el largo plazo.
Por otro lado, la Alcaldía exoneró del 95% de los impuestos municipales por un plazo máximo de 10 años improrrogables, a las compañías ubicadas en el polígono, como incentivo para el sector industrial que actualmente representa el 22.73% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.
Pero la consolidación de la zona industrial no solo beneficia a la empresa privada sino también a los compradores. Según Pozo, "todos los ahorros (en Renovallanta) pasarán al consumidor final". Y en el caso de Ideal Alambrec no es distinto ya que Logroño explicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa la empresa podrá ser más competitiva y reducir los costos.
Y mientras se esperan que lleguen nuevas firmas al complejo al momento las 12 empresas que ya se encuentran en el sector buscan estrechar sus lazos y en palabras de Miño avanzar hacia la sustentabilidad industrial.
Según explicó el directivo, varias empresa de distintos sectores palpan los beneficios de la agrupación, entre ellas Eternit, Industria de Acero de los Andes, Familia Sancela del Ecuador, Interquimec, entre otras. (DB)
Más empresas planean trasladarse al PIT
"Todavía no se puede estimar cuál será el crecimiento del sector industrial con esta iniciativa aunque ralizaremos un monitoreo especial para evaluar lo que
Hora GMT: 17/Julio/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
