César Ricaurte
cricaurte@hoy.com.ec
1El 21 de junio del 2012 salió un mail de la dirección xoquendo@hotmail.com, con el Subject: "Escritores vetados". Su contenido es una larga lista de intelectuales, periodistas, hombres de letras, cuyo nombre viene acompañado del paÃs de procedencia.
2. El escritor Xavier Oquendo Troncoso, a quien corresponderÃa esa cuenta de mail, lo cual él no niega, aunque señala que su cuenta ha sido "pirateada para el caso".
3. Tres fuentes internas del Ministerio de Cultura me confirmaron que la lista venÃa circulando casi desde el momento mismo en que se divulgó el comunicado de rechazo a la sentencia contra Diario El Universo que firmaron la mayorÃa de estos escritores "vetados". Una de estas fuentes aportó el mail. Es fácil deducir que no voy a exponer a mis fuentes, por las retaliaciones que pueden sufrir.
4. Las fuentes identificaron a un funcionario llamado "Alex Oviedo" como quien tiene a su cargo la lista de escritores vetados. En mi blog, menciono este hecho, pero siempre con la salvedad de la duda. Previamente, se habÃa solicitado una entrevista con este funcionario, pero no hubo respuestas a este pedido en el Ministerio, pues "estaba en reuniones". Oviedo ha negado que él coordine la lista, aunque no su existencia.
5. Lo siguiente era la comprobación de la existencia misma veto y para eso se contacto uno por uno a los escritores mencionados. De los que respondieron a nuestras preguntas, muchos confirmaron que no habÃan sido invitados a ningún acto oficial del Ministerio de Cultura y tampoco a las ferias del libro. Algunos de ellos, además, lo dieron como algo casi "natural", debido a sus posiciones crÃticas frente al Régimen.
6. El hecho es que sà hay escritores que no son invitados ni de casualidad. Como señalé la semana pasada la existencia de un escritor vetado serÃa suficientemente grave. No se diga de 10, 20 ó 30. Los dos escritores que reportaron sà ser invitados a los actos del Ministerio, quedaron registrados puntualmente en mi texto.
7. En el artÃculo "¿Lista Negra? " planteaba más que nada preguntas. Y al parecer, preguntar es considerado actualmente como algo casi subversivo. Asà lo revelan la virulencia de las reacciones oficiales. En la carta de la ministra de Cultura, Erika Silva, se me atribuyen malévolas intenciones de sabotaje a la Feria del Libro de Guayaquil. Además, la ministra exige que me retracte. Solo faltó pedir que me ponga de rodillas. Es decir, más de lo mismo: funcionarios que se niegan a responder preguntas y a cambio descalifican y amenazan. Pero, sin embargo se mueve... Los hechos están ahà y por lo tanto no tengo nada de que retractarme. Todo lo contrario, ratifico las preguntas que ya hice: ¿Hay una lista negra de escritores vetados en las ferias del libro? ¿Si no es asÃ, porque hay escritores que de hecho han sido excluidos? ¿Por qué esa exclusión coincide con los nombres de quienes firmaron un comunicado de rechazo a la condena contra los directivos y articulistas de diario El Universo? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para invitar a unos y excluir a otros en las ferias del libro? ¿Seguirán evadiendo las respuestas?
Â
Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito








19/Octubre/2012 a las 08:32
Lo cierto, veridico, constatado, la plena, lo comprobado, lo demostrado, es que usted señor Ricaurte ha sido soplon de la USAID y usted no lo ha podido desvirtuar. Contra eso, me pregunto ¿no tiene verguenza de aparecer en publico? conoce la palabra dignidad? amor propio? que dicen sus hijos de todo cuanto se conoce de usted?
19/Octubre/2012 a las 12:15
Ya Sr. Ricaurte, no quede mal. No demuestre obseción contra el régimen que es la causa que lo alinien con la oposición
19/Octubre/2012 a las 12:46
Señor Ricaurte, es necio confrontar a fanaticos o vivarachos, esos carecen de razonamiento y escrupulos, son como matones con un arma: "yo tengo la pistola(o la "justicia" y el aparato represivo), dices y haces lo que te digo, o disparo; sino analice los "argumentos" de un troll, sus dislates van por el insulto fuera de lugar, negando la evidencia del hecho denunciado(mas bien narrado); de paso a "Jacobo", por favor emita un "comentario" en los medios oficiales de PROPAGANDA, solo para hacer creer que alguien los lee con atencion, porque ahi nadie opina, son huerfanos de lectores y credibilidad; eso explica por que amordazaron a la opinion libre en "El Comercio"; lea "El Pais" de España, los comentarios de todas las tendencias son por cientos, sin censura alguna.
19/Octubre/2012 a las 12:49
"En mi blog, menciono este hecho, pero siempre con la salvedad de la duda." Sin embargo, en su artÃculo de la semana pasada ya asustó a mas de un escritor y alarmó a gran cantidad de gente honesta. Se puede llamar a esto un buen periodismo? Es que el señor Ricaurte se ha dedicado de mala fe a soltar globos de ensayo para ver que pasa? Podemos confiar en esta clase de personas?