<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Los Goya se enamoran de Blancanieves

Publicado el 10/Enero/2013 | 00:03

Los Goya se enamoran de Blancanieves

Cine

La nueva versión del cuento de fantasía compite con un drama de la vida real, que ocurrió con el tsunami de 2004

Dos películas en blanco y negro, una de ellas muda, favoritas en pleno siglo XXI. Varios nominados por partida doble o incluso triple. Actores británicos en películas españolas y actores españoles en películas italianas. Estas son algunas de las curiosidades de la XXVII edición de los premios Goya.

A los seguidores de este evento, Blancanieves recordado que el cine es un arte de imágenes y que una vez existió una manera de contar los cuentos sin necesidad de utilizar palabras.

Con 18 nominaciones, la película del bilbaíno Pablo Berger parte como favorita y se queda a una candidatura para igualar a Días contados, la más nominada de la historia de estos premios, pero, sorprendentemente, no es la única gran favorita en blanco y negro. El artista y la modelo, de Fernando Trueba (que podría convertirse en el primer director con tres premios Goya en esta categoría) también se ha apuntado a la moda de la nostalgia como manera de refrescar el panorama cinematográfico español, aunque esté rodada en francés y haya colocado a un veterano actor (Jean Rochefort, de 82 años) en combate.

El Goya al mejor actor, en cambio, parece listo para José Sacristán, que no había sido nunca nominado a este premio lo ha conseguido este año por El muerto y ser feliz.

Naomi Watts, quien también opta al Globo de Oro -y quizá lo haga al Óscar- por su papel de una madre que busca desesperadamente reunificar a su familia tras el efecto del devastador del tsunami de 2004 en Lo imposible. Su colega, Ewan McGregor, y su hijo, Tom Holland, completan el plantel de actores extranjeros que luchan por un Goya. Con un ojo en Hollywood y otro en España también está Paco Delgado, el diseñador de vestuario de Blancanieves y que suena para el Óscar por Los miserables, de Tom Hooper. Javier Bardem está nominado como productor del documental Hijos de las nubes, en una edición en que su mujer, Penélope Cruz, opta a su cuarto Goya por Volver a nacer, que interpreta en italiano. Antonio de la Torre, se apunta al doblete de interpretación al pugnar por el premio al mejor secundario en Invasor y mejor protagonista por Grupo 7.

Pero no es el único nombre repetido, pues Pablo Berger está nominado tres veces: como director, guionista y autor de la canción de Blancanieves, película que, a su vez, ha conseguido colocar a actores finalistas en todas las categorías de interpretación, seis en total. (EFE)

Las principales categorías

Mejor película:

Blancanieves, de Pablo Berger. El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Grupo 7, de Alberto Rodríguez Librero. Lo imposible, de J.A. Bayona.

Mejor dirección:

Pablo Berger, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez Librero y J.A. Bayona.

Mejor guión original:

Pablo Berger, Fernando Trueba y Jean-Paul Carrière, Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López, Sergio G. Sánchez.

Mejor actor:

Daniel Giménez-Cacho, Jean Rochefort, José Sacristán y Antonio de la Torre.

Mejor actriz:

Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz.

Mejor actor de reparto:

José María Pou, Julián Villagrán, Antonio de la Torre y Ewan McGregor.

 

Archivado en | Vida Diaria  | Cultura 

Tags : Cine  Internacional 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad