|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Los Estados Unidos arman su ciberejército

Publicado el 17/Marzo/2010 | 00:12

El proyecto cibernético lleva el nombre de USCybercom y su objetivo será mejorar la capacidad de hacer la guerra, actuando solo desde un computador con acceso a la red

Los Estados Unidos desarrollan un nuevo comando cibernético a fin de usarlo como arma para las guerras. Según el Pentágono, las guerras en el futuro tendrán un componente cibernético.

Un reporte de la cadena inglesa BBC detalla que este proyecto de los EEUU ya existe y que lleva el nombre de USCybercom. Su objetivo será mejorar la capacidad de hacer la guerra tan solo apretando algunos botones.

Daniel Kuehl, quien trabajó en el diseño de los ataques aéreos en la primera guerra del Golfo, se encuentra de visita en Londres para la feria de armas cibernéticas Cyber Waefare 2010. Kuehl dijo mientras señalaba un rascacielos, "Imaginemos que en aquel edificio hay un grupo de sistemas cibernéticos, redes, routers que debemos destruir militarmente. ¿Cuál sería la mejor manera de hacer aquello? Podemos lograrlo apretando algunos botones o bien lanzarle media tonelada de explosivos y volarlo por los aires".

El ex director de seguridad cibernética del Departametno de Seguridad Nacional de los EEUU, Amit Yoran, definió por su parte a la guerra cibernética como el uso de las tecnologías de la información al servicio de la guerra.

Según Yoran, eso puede implicar el uso de una red informática o un ciberataque para eliminar sistemas, volverlos inútiles y negar acceso a los equipos por parte de sus usuarios legítimos durante momentos cruciales de la guerra.

Kuehl piensa que ese tipo de armas tienen la capacidad potencial de ser más eficientes y efectivas y menos dañinas y mortales que las armas cinéticas.

La primera guerra cibernética se llevó a cabo en 2008. Mientras el mundo estaba pendiente de las olimpiadas en Beijing, Georgia libraba una batalla con Rusia, quienes respondieron al ataque de misiles con una ofensiva basada en ciberataques a sistemas de comunicación del Gobierno de Georgia y al sistema bancario.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que el USCybercom valga la pena, afirmó la cadena inglesa.

Los escépticos señalan que, más que armas de destrucción masiva, el ataque a los sistema solo será un desbaratamiento masivo.

Por otro lado, la China y Rusia están preocupados de que los EEUU logren dominar el ciberespacio, explicó Kuehl. (ACT)

Destacados


USCybercom reunirá en un solo órgano a los cuatro equipos cibernéticos existentes: el de la 24.º Fuerza Aérea, la Décima Flota, el Cibercomando de las Fuerzas Armadas y el de la Marina.

El brigadier general Charles Shugg, vicecomandante de la 24.º Fuerza Aérea, uno de los servicios armados estadounidenses, explica que la naturaleza misma de la fuerza aérea exige tener fuertes defensas cibernéticas.

La fuerza Aérea ya ha tenido los primeros ciberguerreros: el uno encabezó una operación antivirus, otro aseguró 425 portales, 650 mil computadoras personales y detectó una falla en el uso de dispositivos USB en computadoras del Gobierno estadounidense.

Hora GMT: 17/Marzo/2010 - 05:12

Archivado en | Internacional América 

Tags : Estados Unidos  Rusia  China 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad