|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Los colegios hacen planes de contingencia antidrogas

Publicado el 24/Octubre/2012 | 00:15

Los colegios hacen planes de contingencia antidrogas

Solo 15 han cumplido esta disposición

El control en los baños estará a cargo de los docentes. Los padres colaborarán en el control de sus hijos

Una vigilancia en los baños de los planteles, una revisión de las mochilas de los estudiantes, la participación de los padres de familia en la vigilancia del contenido de los útiles escolares y la colaboración policial, aparecen como las principales acciones que ejecutarán los colegios fiscales y privados de Guayaquil, dentro de los planes de contingencia que han elaborado y que fueron dispuestos por el Ministerio de Educación, para evitar el expendio y consumo de drogas dentro y fuera de los planteles.

Estas y otras medidas se adoptarán en los establecimientos educativos, luego de que en Guayaquil se produjera el fallecimiento de una alumna de 13 años por un presunto consumo de estupefacientes. Además, siete adolescentes y dos adultos fueron descubiertos con marihuana en los exteriores del colegio Provincia de Cotopaxi. Dos alumnas del colegio mixto fiscal Ismael Pérez Pazmiño fueron descubiertas drogadas en los alrededores del local educativo.

El jueves anterior, las autoridades del ramo ordenaron que los rectores de los colegios fiscales y particulares elaboren y presenten, en un plazo de 48 horas, un plan de contingencia que erradique la comercialización y consumo de drogas y la violencia, dentro y fuera de los planteles.

El lunes anterior venció el plazo para que los planteles estatales de Guayaquil presenten dichos planes. Según el subsecretario de Educación del distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, 15 colegios fiscales han entregado dichos planes, con el apoyo de los padres de familia. Faltan aún 135 entidades. El plazo se extendió hasta este viernes, so pena de sanciones contempladas en los reglamentos y que van desde la negligencia hasta la destitución del cargo.

En cuanto a los 500 colegios particulares, estos deben presentar sus planes hasta el 26 de octubre.

Entre los colegios que ya entregaron sus planes de contingencia aparece el Guayaquil, cuya rectora Ketty Flores contó a HOY que se ejercerá un control interno a cargo de los maestros en pasillos, corredores, patios e inclusive en los baños, especialmente en las horas de recreo. Respecto a la revisión de las mochilas, dijo que aquello también se ha previsto si el caso lo amerita.

Se contempla, además, un control externo a cargo de brigadas de padres de familia.

Azucena del Rosario, rectora del colegio Aguirre Abad, manifestó a HOY que el plan de contingencia ya fue entregado al subsecretario Rodríguez.

Comprende la formación de brigadas integradas por docentes, padres de familia y estudiantes, cuyo objetivo será el de ejercer el control en las puertas de ingreso, en los patios y en los baños.

Precisó que la revisión de las mochilas de los alumnos estará a cargo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (DINAPEN).

Celi Navarrete, rectora del colegio réplica Guayaquil manifestó a HOY que ya entregó el plan de contingencia. Comprende el control de baños, pasillos, patios y escaleras a cargo de los docentes del plantel. Y si el caso lo amerita, se hará una revisión de las mochilas de los alumnos. Lourdes Soriano, rectora de la unidad educativa Alfredo Vera, indicó a HOY que aún elaboran el plan de contingencia.

Entre sus principales acciones contempla el control en patios, baños y puertas del plantel. No se ha considerado la revisión de las mochilas.

El ex ministro de Educación Roberto Pasailaigue recordó que los planes de contingencia "existen desde hace mucho tiempo". Lo que se hace ahora es actualizarlos. "Estoy de acuerdo en este pedido".

Sugirió que los padres adopten su rol de tales, y junto a las autoridades revisen el contenido de las mochilas donde trasportan los útiles escolares para conocer si traen alguna sustancia extraña o armas. "Eso no es un atentado a su privacidad, más bien, es un trabajo en beneficio de la salud física y moral de los alumnos".

Por último opinó que en los planes de contingencia deben incluirse los programas de rehabilitación.

Entre tanto, el representante de la Unión Nacional de Educadores, núcleo del Guayas, Luis Chancay, planteó ayer al Ministerio de Educación que se extienda a las escuelas de la provincia los planes de contingencia para el control del uso de drogas que se aplicarán en los colegios fiscales. (AM)

Detalles

En el colegio Aguirre Abad varios padres de familia denunciaron, sin identificarse, que en los alrededores del plantel se expende droga a $1 el sobre.

Y que a un alumno se le encontró droga entre sus útiles, dijeron.

Azucena del Rosario, rectora del plantel manifestó a HOY que el plan de contingencia, que ya fue entregado al subsecretario Rodríguez, evitará que este tipo de hechos sean recurrentes.

El mencionado plantel está ubicado a 200 metros de distancia donde funciona el Cuartel Modelo de la Policía Nacional. (AM)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 jhonny cedeño desde - chone

    Las autoridades y los docentes de los colegios están con las manos atadas por estas leyes proteccionistas,donde está el plan de contigencia para proteger a los docentes que denuncian casos de drogas. En vez de las autoridades educativas de llegar en forma prepotente a dar plazo de 48 horas a los colegios, deberian sentarse a dialogar con los docentes y encontrar soluciones en conjunto. Basta de lavarse las manos, ministerio de educación asuman su rol para dirigir un plan antidrogas y no persigan a los maestros

  2. 1 GLORIA ENCALADA desde - LOJA

    GLORIA CARMELINA ENCALADA BECERRA Paralelo: CC 2.95

    Es importante que las autoridades continúen con este tipo de controles para combatir a las mafias que se aprovechan de los estudiantes.

Publicidad