Producción y comercio externo
Los productores consideran que antes de cobrar por la actividad, el Gobierno deberÃa terminar con el proceso de regularización de las piscinas en todo el paÃs
Los camaroneros comienzan a impacientarse por la nueva tasa anual para el ejercicio de la actividad acuÃcola para los productores con más de 10 hectáreas. El próximo 30 de agosto esperan reunirse con el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, para abordar el tema.
"Nos tomaron por sorpresa, pero estamos dispuestos a sentarnos a conversar", dijo ayer José Antonio Camposano, de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
Pero, mientras esperan, sacan ya cuentas de las implicaciones del "nuevo impuesto", como lo denominan. Son 2 500 las fincas camaroneras asentadas en cinco provincias del paÃs, que suman un total de 190 mil hectáreas. El 36% de estas se ubica en playas y bahÃas y el resto, en tierras altas sin vocación agrÃcola.
De todas, solo el 16% quedarÃa exento de la nueva tasa publicada en el Registro Oficial 767 del 15 de agosto último. El resto (84%) deberá cancelar la tasa.
La nueva tasa no es la única que carga al sector. Cada año año, los dueños de las 68 mil hectáreas camaroneras asentadas en playas y bahÃas pagan tres impuestos. El primero es de $25 por hectárea al año; este se cancela a partir de las 10,01 hectáreas, por derecho de ocupación; se lo hace a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Autoridad MarÃtima Nacional (Dirnea).
El segundo consiste en $500 al año por concesión al Ministerio de Agricultura, GanaderÃa, Acuacultura y Pesca (Magap). De acuerdo a datos de Sigacua, para enero del 2011 existÃan 1 427 autorizaciones a empresas.
El tercero está relacionado con el anticipo de Impuesto a la Renta, que es del 23% a 2012, confirmaron la CNA y también Freddy Lobato, camaronero esmeraldeño que llegó ayer a Guayaquil para expresar la preocupación de los más de 36 productores de la provincia a quienes representa.
"Hoy nos vienen con esta nueva tasa, cuando lo que realmente necesitamos es mejorar nuestra situación legal", dijo Lobato.
Esmeraldas y otras zonas productivas, que significan más de 24 mil hectáreas en total, según el representante de los camaroneros, tienen problemas de legalización de tierras. Ello, dentro del proceso de regularización que ejecuta el Gobierno desde hace tres años.
Las piscinas camaroneras situadas en tierras altas y que significan 122 mil hectáreas también cancelan tres impuestos: el primero, de $9,72 por hectárea, una vez que la producción sobrepase las 25. Su cobro está relacionado con el Impuesto a las Tierra Rurales.
Además, dependiendo de la autoridad seccional, se paga una pa   tente municipal, un Impuesto Predial y, posteriormente, el anticipo de Impuesto a la Renta, del 23% en 2012.
En el caso de los camaroneros de Tosagua y Chone, existen más de
3 500 hectáreas de crianza que serán afectadas. John Masón dijo, en representación de ellos, que allà las propiedades van desde las 10 hectáreas a las 50, por lo que todos deberÃan cancelar la tasa.
"Existe mucha preocupación -dijo Mason-, sobre todo cuando hay otros problemas como la regularización y también la afectación de más de 600 hectáreas por el exceso de lluvias".
Asimismo, otro de los cuestionamientos que se hacen a la nueva tasa está relacionado con el objetivo de esta recaudación, asà como a su aplicación.
Al año, la tasa generarÃa más de $4,5 millones, lo que, según la SubsecretarÃa de Acuacultura, serÃa utilizado para financiar dos inspecciones anuales a las camaroneras, y para ciertas asistencias técnicas y talleres de capacitación.
"Queremos saber cuándo se harán estas, cuáles son los cronogramas de capacitación, teniendo en cuenta que son 190 mil hectáreas en cinco provincias", puntualizó el presidente de la CNA.
Uno de los temás que más preocupan es la suspensión de operación por 15 dÃas, en caso de que no cumplan con nuevo pago.
El acuerdo establece que el pago de este debe darse en los primeros tres meses del año. Además, hasta septiembre tienen que pagar el primero.
La tasa llega en un buen momento para el sector. Entre enero y junio, los camaroneros lograron vender $220 millones, más de la mitad del camarón que se comercializó a lo largo de todo el año anterior.
Los principales clientes del camarón ecuatoriano son los paÃses de la Unión Europea. También los paÃses asiáticos, especialmente China y Japón, según indicó Camposano. (NMCH)
Camaroneras
A escala nacional existen alrededor de 2 600 fincas camaroneras.
El año pasado se exportaron $997 millones hasta el mes de diciembre.
La producción del sector camaronero se da en dos territorios: playas y bahÃas, 68 mil hectáreas; y tierras altas, 122 mil hectáreas.
La tasa aprobada por el Ministerio Coordinador de la Producción, según la CNA, generarÃa el pago para el 84% del sector. Ello, por un valor de $25 por hectárea por año.
El objetivo es revertirlo a los productores, según el Ministerio.
Â








24/Agosto/2012 a las 05:37
De que se quejan, si a los que damos servicios profesionales debemos pagar impuestos, sin tener ningun tipo de beneficios y no lloramos tanto. Apliquen las doctrinas de las cuales siempre hablan COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA, o sera que esa famosa COMPETITIVAD Y EFICIENCIA solo era basada en la explotacion laboral.
24/Agosto/2012 a las 08:09
En el comentario que no han publicado ya lo dije, lo voy a poner mas suave para que alguno no se vea ofendido. La pregunta simple es cuánto han pagado los camaroneros al Estado por destrozar el manglar?? Y ahora luego de décadas de aprovecharse de un recurso vital, empiezan a quejarse.
Basta ya!! ¿quién defiende a los concheros y cangrejeros que vivÃan del manglar? si ahora sólo hay piscinas?
Alguna vez piensen en el paÃs no sólo en su bolsillo!!
Viva la libertad de expresión!!
24/Agosto/2012 a las 10:48
2 regionalistas en potencia (jose campos y fredy)
24/Agosto/2012 a las 12:18
No se en que paÃs viven estos dos.
24/Agosto/2012 a las 12:44
Creen que con ese REGIONALISMO sutil, pasan desapercibidos.