
Han aumentado en los últimos días las alergias respiratorias y los resfriados, debido a los bruscos cambios climáticos y a las bajas temperaturas, lo que anuncia, a su vez, el incremento de los estornudos, afirma el otorrinolaringólogo Marcelo Echeverría.
Bolívar Alvarado, también otorrinolaringólogo, define al estornudo como un reflejo de la mucosa de la nariz, producido por un estímulo conocido como alergeno (sustancia que el sistema inmunológico reconoce como extraña o peligrosa). Puede provocarlo cualquier contaminante o situación alergénica: tabaco, pimienta, polvo, aire frío, procesos gripales por virus, etc.
¿Cómo ocurre? Cuando una sustancia extraña ingresa en la nariz, esta se irrita, lo que provoca que la persona inhale una gran cantidad de aire (cerca de dos litros) y luego lo expulse por la boca a una velocidad aproximada de 160 km por hora, contaminando un área de 6m².
En torno al estornudo se han construido mitos, uno de ellos lo comenta Jorge Giraldo, ingeniero electrónico: Tengo entendido que, cuando uno estornuda, el corazón se detiene durante milésimas de segundo. El doctor Alvarado lo niega y al tiempo aclara que es falso también lo que dicen en torno a que evitar estornudar genera problemas auditivos.
Los dos expertos consultados por HOY afirman que es la falta de cuidados la que desencadena enfermedades como asma bronquial, sinusitis crónica, rinitis o faringitis, todas vinculadas a los ¡Aaaaaaachís!, los cuales tienen significados variados de acuerdo con cada cultura.
En Cotacachi, Imbabura, por ejemplo, los indígenas creen que el estornudo indica que van a tener una fiesta y de seguro se van a chumar, según explica Segundo Andrango. De ahí que si nadie tiene el buen detalle de decir Machagringipachami, la persona se lo dice a sí misma. Para los japoneses, son señal de buena suerte.
El cotidiano salud que se escucha entre nosotros, es una adaptación de la expresión bless you (que significa bendición), y que nació durante el papado de Gregorio I, en el año 590, cuando Europa fue víctima de una peste. Aquel que estornudaba debía ser bendecido para evitar su contagio. (CCN)
Reacción a la luz
Una de cada tres personas estornuda cuando se expone a la luz brillante, aseguran expertos. Se les llama estornudos fóticos, (término que significa, precisamente, luz).
Por lo general, este tipo de sensibilidad a la luz se hereda del padre o la madre.
Desde el Consultorio
La molesta "muela del juicio"
Por Fernando Sandoval, Cirujano maxilofacial
¿Cuándo extraer las muelas cordales o denominadas "muelas del juicio"?
Cuando una persona cumple los 14 años. A esa edad, el procedimiento quirúrgico es simple y el período de cicatrización es muy rápido, no lesiona nervios, no produce comunicaciones buco-sinusales, evita quistes y tumores e impide que todos los demás dientes de la región anterior se tuerzan después.
Si ellas influyen en la posición de los demás dientes, ¿qué pasará con los tratamientos de ortodoncia?
En los tratamientos que toman dos o tres años, el dentista debe recomendarle al paciente sacarlas antes, o el proceso de ortodoncia en seis meses puede estar perdido. Esto se debe a que la muela del juicio cambia la posición de los dientes en muy poco tiempo.
¿En qué casos lo indicado es extraer las "muelas del juicio"?
Mejor sacarlas siempre. Nadie sabe cuándo le va a molestar una muela del juicio. Puede ocurrir a los 50 años, y ¡saque una muela del juicio a esta edad!, con todos los factores de cicatrización, de dureza de hueso, de pérdida de ligamento periodontal... En fin, mejor evitarlo.
¿Cómo elegir al especialista indicado?
Cualquier odontólogo puede diagnosticar que es necesario sacarlas,
Hora GMT: 17/Febrero/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
