Los productores de banano no quieren seguir pagando el Impuesto a la Renta (IR) en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI), sino por medio de descuentos en la venta de cada caja de la fruta.
La propuesta es que se descuente hasta USD 0,03 por caja de banano. Con eso, señala Eduardo Novillo, presidente de la Cámara de Bananeros de Guayas, el Estado recaudaría USD 8,5 millones. Actualmente, los tributos que paga el sector productor bananero es de apenas USD 250 000, por año.
La propuesta surgió en una reunión que mantuvo el sector con el director del SRI, Carlos Marx, y miembros del Banco Central. Marx dijo que pedirá audiencia al presidente Rafael Correa para presentar la propuesta. Pero aclaró que el pago sería sobre el 1% del precio de sustentación (USD 0,047).
Novillo indicó que el descuento se haga por medio del sistema de pago interbancario.
En el encuentro también se trató sobre la aplicación del pago interbancario. El Director del SRI recordó que desde el pasado17 de julio los exportadores están obligados a cancelar el precio oficial de la caja de banano (USD 4,70) a través del Banco Central. Tienen 48 horas para transferir el pago desde sus cuentas hasta las cuentas de los productores, ya sean en bancos, cooperativas o bancos comunales. Pero, dice, solo el 40% de los exportadores cumple.
Marx agregó que el SRI está realizando auditorías y procesos de determinación a varias exportadoras de banano, incluida Bananera Noboa. Sin duda, puedo anticipar que se están encontrando importantísimas diferencias a favor del Estado.
Hora GMT: 12/Agosto/2008 - 05:00 Fuente: Diario EL COMERCIO Ciudad Quito
