|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 01/Enero/2013 | 00:07

La primera cosecha será entre mayo y junio

Los productores consideran que solo la época de invierno dejará al país 1,4 millones de toneladas métricas, pero buscan que el Gobierno les active los créditos al agricultor

Los casi 70 mil productores arroceros de Ecuador se preparan para la producción invernal al comienzo de este año.

Al cultivo del grano, principal producto de consumo del ecuatoriano, se destinarán más de 350 mil hectáreas, que producirán 1,4 millones de toneladas métricas.

Estas serán consechadas entre mayo y junio próximos. Por lo que el abastecimiento del mercado ecuatoriano, que al mes requiere de 40 mil toneladas, para el 2013 estará garantizado.

Por lo que las expectativas del sector son las mejores, csegún Julio Carchi, presidente del proyecto de riego América Lomas.

"Lo único que nos jugaría una mala pasada es el factor climatológico", precisó.

En los cálculos de los productores hay una reducción normal en invierno del 20% al 25%.

No obstante, las arroceras esperan que las cosechas estén garantizadas con un control de los insumos que requiere el producto en el campo como son los fungicidas y los fertilizantes.

Asimismo, tanto Carchi como Héctor Villota, productor de la zona de Daule, consideran que el Gobierno debe preocuparse de la activación de créditos para reactivar la agricultura.

"Los actuales organismos no están funcionando correctamente. El Banco Nacional de Fomento no está funcionando", afirmó Julio Carchi, productor del Daule.

Héctor Villota, en cambio, sostuvo que los procesos para acceder a los préstamos financieros siguen siendo complejos y por ende, el arrocero sigue endeudándose con el chulquero.

Adicionalmente, considera que al respeto el precio de la saca de arroz debe fortalcerse.

La saca de arroz oficial en los actuales momentos está en $33,5, pero dentro del mercado se lo vende entre $37 y $38.

Asimismo, esperan que el Ministerio de Agricultura, presidido por Javier Ponce, siga respaldando al sector, especialmente con el tema del incentivo de la producción con semilla certificada.

Y el respaldo se está dando. En diciembre último, cuando industriales y productores se reunieron en Guayaquil con autoridades del Ministerio de Agricultura se garantizó el apoyo con las semillas.

Allí, la subsecretaria de comercialización, Carol Chehab, además, afirmó que se está trabajando en un diagnóstico de la problemática arrocera. "Es un plan general, encaminado a saber hacia dónde quiere ir el sector agrícola, para luego determinar acciones específicas con responsables, para que el proyecto se vaya ejecutando, tanto en el corto, mediano y largo plazo", dejó asentado la representante gubernamental.

"Uno de los temas que no debe descuidarse es el de la plaga de caracol, debe seguir el combate. Ese fue nuestro mal el año pasado", sostuvo Rafael Vidal, de Palestina, en Guayas.

Es más, acotó, que este plan para combatir las plagas en el sector agrícola estará listo a mediados de enero. En cambio, los industriales arroceros esperan que las exportaciones de la gramínea aumenten hacia Colombia como también a otros mercados. (NMCH)



En grano

En el país las zonas arroceras se asientan en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Loja y Macará.

Las zonas productivas al año significan más de 400 mil hectáreas. De esas, cerca de 150 mil se dan en verano, el resto en invierno.

El promedio de rendimiento de arroz por hectárea en Ecuador es de 4,35 toneladas, lo cual es bastante bajo.

La plaga de caracol, que no permitió el desarrollo de la planta de arroz, fue uno de los problemas más severos que enfrentó el arrocero, especilamente en Guayas.



.

[3643]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Negocios  Producción 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad