|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Los Achuar: imagen oculta

Publicado el 06/Marzo/2009 | 00:06

Sharamentsa es un pueblo achuar asentado a orillas del río Pastaza. Sus 103 habitantes viven de la caza y pesca que les provee la selva

Son las 03:00. Es hora de planificar el día y conversar con la familia. Un trago de guayusa ameniza la charla. Esa costumbre es propia del pueblo achuar, que descubrió en el brebaje un método de purificación corporal y espiritual a través del vómito. Eso me explicó José Peas, un nativo de la comunidad, mientras bebíamos en su choza, levantada con caña y cubierta con hojas de turuji que aplacan el calor. Es un rito lleno de misticismo y sabiduría ancestral.

Al amanecer, un rasgo de modernidad se hace evidente. El faldón fue desplazado por un short y camiseta, y la bodoquera por el rifle. Aunque aún calculan el tiempo según el sol, es más fácil ver la hora y el calendario en su celular, que no tiene señal.

Hora GMT: 06/Marzo/2009 - 05:06

Archivado en | Metropolitana Nacional 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad