Abogados dicen que la POlicÃa no tenÃam ninguna orden de allanamiento
Los abogados de los 10 de Luluncoto, grupo de jóvenes que son acusados de terrorismo, presentaron el miércoles tarde, ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, un pedido de Hábeas Corpus para ser liberados.
Ciro Guzmán, uno de los abogados de los jóvenes, dijo que el pedido se basa en la presunción de detención ilegal del grupo de jóvenes, ya que asegura que jamás existió una orden de allanamiento y detención válida.
Luego de la presentación del recurso, la Corte Provincial tiene plazo de 24 horas para informar el numero de sala, la hora y la fecha correspondiente para tratar el pedido.
En el alegato, se explica que los procesados se encontraban reunidos en un domicilio en el sector de Luluncoto, centro-sur de Quito, el pasado 3 de marzo. Iban a discutir documentos de carácter polÃtico-social, desde una posición crÃtica al Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, reunión garantizada por los artÃculos 39, 66.13.14 y 96 de la Constitución de la República del Ecuador y por los Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los cuales el Ecuador es suscriptor".
En el escrito se dice que el grupo fue interrumpido por miembros de la PolicÃa Nacional y que luego se hicieron presentes algunos elementos de la FiscalÃa.
"Los detienen sin exhibir orden judicial, los atan con sus propios cordones, los someten a tratos inhumanos y degradantes (de rodillas, incomunicados, agredidos psicológicamente, etc.), los aÃslan en habitaciones separadas y en los corredores del condominio, incautan sus documentos y objetos personales y de identidad y ejercen un control sobre el inmueble durante siete horas hasta las 11 de la noche en que emiten el parte de detención".
En el proceso consta el parte de la PolicÃa que detalla que "la PolicÃa Nacional recibe una llamada telefónica de una mujer que, por temor a represalias, no se identifica, la misma que manifiesta que el 3 de marzo del 2012 en Quito al interior de un bien inmueble en el sector Sur Luluncoto, departamento del condominio Casales de San Pedro Bloque 7, se iba a llevar a cabo una reunión preparatoria de actos violentos por parte del Grupo de Combatientes Populares (...) la FiscalÃa y la PolicÃa realizan una operación denominada Sol Rojo, operación que tenÃa como objeto la verificación de la información emitida por la fuente y el allanamiento del bien inmueble y la detención de las personas con fines investigativos".
Jorge Escala, del MPD, dijo que la orden de allanamiento y la orden de prisión no fueron elaboradas en las oficinas de la FiscalÃa y que, "por tanto fueron forjadas... en otro lado".
Adicionalemente, Lourdes Tibán, Coordinadora de la Unidad Plurinacional Nuevo PaÃs, fue enfática al señalar que los 10 de Luluncoto "se reunieron para planificar la marcha por el agua y la vida del 8 de marzo".
Tibán dijo, además, que "las únicas pruebas encontradas en el lugar fueron imagenes del Che Guevara y varios textos y videos". (AC)
Â







