Alexis Mera Giler
¿Quién es? Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República

Por: María Elena Verdezoto y Jorge Raúl Imbaquingo / Redacción Quito
Su oficina es pequeña. Esto se contradice con sus funciones y la cercanía al presidente Rafael Correa, de quien es amigo desde tiempos de la universidad, al igual que de Fabricio Correa, aunque ahora una guerra verbal (porque no hay juicios de por medio), por los contratos con el Estado, los mantenga distanciados.
El primer eje de la 'revolución ciudadana' es combatir la corrupción, pero está envuelto en escándalos denunciados por Fabricio Correa (FC)...
La corrupción no es un tema político. Lo que pasa es que Fabricio se resiente por plata y denuncia corrupción; el señor Leonardo Viteri quiere figurar y denuncia corrupción. La corrupción es un problema eterno, que no se va a resolver, está en todos lados.
Entonces deben eliminar ese primer eje...
Debemos controlarla. Obviamente, en los círculos cercanos al Gobierno no debe haber actos de corrupción.
Pero ocurre lo contrario.
En los próximos días, el mismo Gobierno, que ha investigado, va a salir con algunas denuncias de corrupción del Gobierno, para controlarle y hacer que la justicia opere.
¿Cómo, si hay casos de los que no se llega a saber la verdad, no se señala a los responsables?
¿En qué cosa concreta?
En el caso de los contratos de Fabricio Correa, que ustedes ordenaron terminar o anular.
Pero ese no en un acto de corrupción del Gobierno, fue Fabricio quien operó tras bastidores.
Pero no lo hizo solo, sino con ayuda o complicidad de funcionarios públicos...
Habría corrupción si Fabricio se hubiera beneficiado o habría dado plata para conseguir un contrato.
¿No es corrupción firmar contratos por encima de la Ley?
Hay violaciones legales que llevaron a la terminación de los contratos, pero no es necesariamente corrupción legal que sería el peculado.
¿Por qué ordenaron terminar unos contratos y anular otros?
Porque había ilegalidades que generaron sanciones no necesariamente penales. Lo que hizo Fabricio fue esconderse detrás de compañías para contratar, se demostró en los procesos (contratos) que estaba prohibido.
¿Detrás de qué compañías?
De Cosurca y Megamac.
¿Y de Quality?
Quality tenía unas órdenes de trabajo que terminó antes de que saliera este escándalo.
¿Entonces sí es corrupción el caso de las coimas que, según Fabricio Correa y ex empleados de casinos Invermun, habrían entregado los dueños de esa empresa a altos funcionarios del Gobierno?
Tendrá que demostrarlo. Si no, se irá a la cárcel y, si se prueban las denuncias, se irán a la cárcel los responsables.
¿Por qué no se dan garantías a los denunciantes para que prueben sus acusaciones, en lugar de amenazarles con meterlos presos?
Usted está cometiendo un error de fondo en su aseveración, es quien denuncia el que debe probarlo, no al contrario.
Pero al advertir con meterlos presos parecería que lo que buscan es tapar la corrupción. Si Fabricio Correa denuncia ¿por qué le han cerrado el acceso, en lugar de pedirle las pruebas y, de ser verídicas, castigar a los responsables?
Fabricio está resentido por plata, pero el asunto es sencillo: que pruebe lo que ha denunciado. El fiscal general ya abrió una indagación.
El fiscal ha iniciado indagaciones contra todos quienes han denunciado actos de corrupción en el Gobierno, pero eso puede dormir al sueño de los justos.
Pero allí está la prensa para denunciarlo. Lo que tiene que hacer el fiscal es investigar a Invermun, ver las cuentas, los cheques. Ahora, con los sistemas de control electrónico, se puede saber a dónde va la plata. Si se comprueba que algún funcionario ha recibido dinero, habrá que investigarlo por cohecho. Además, allí está involucrado también el Municipio de Guayaquil.
¿Entonces, el Gobierno garantiza esa investigación?
Estamos en un estado de derecho, el señor Solórzano (Jaime Solórzano, ex empleado de Invermun) en vez de hacer todo este escándalo, debió haber ido a la justicia y denunciar al señor Alvarado, al señor Roche y a la señora Pierina Correa. Allí no le toca nadie, ni se le puede presentar una acción penal. Pero, si es tan irresponsable y sale en los medios a echar lodo sin pruebas, ¿cómo no se le va a iniciar una acción penal? Ese es el procedimiento, el fiscal deberá establecer si esa demanda es maliciosa o temeraria.
Fabricio Correa dice que usted es parte de un círculo rosa, ¿Cómo toma eso?
Tengo que aguantar sus injurias, no puedo hacer otra cosa. Al hermano también le ha dicho horrores. Que nos insulte nomás, ¿qué podemos hacer?
¿No ha pensado demandarlo?
Tengo todo el derecho. No lo decido todavía.
¿Qué espera?
Tener la cabeza más fría.
¿La tiene caliente?
Obviamente. Si nos injuria todas las semanas, es imposible no estarlo.
FC lo acusa de hacerle firmar al presidente un montón de decretos, a los que califica como una cantinflada. Asegura que usted es el personaje que más daño le hace a su hermano.
¡Qué va a saber él de decretos, si no es abogado! Antes Fabricio decía que yo era el único en el que el hermano podía confiar. Ahora, como está resentido por plata, dice otra cosa.
¿Cómo va a quedar la Ley de comunicación ?
Yo no he manejado esa ley, sino el licenciado Panchana.
Conocemos que usted es uno de los redactores del proyecto.
En este país dicen muchas cosas de mí que no son verdad, dicen que yo manejo todo pero no es verdad, yo solamente saco decretos.
¿Cuál es su criterio sobre la Ley Panchana?
Censura previa no debe haber.
¿Por qué está planteado en el proyecto entonces?
Que yo sepa, no lo está.
¿No es censura previa exigir revelar la fuente, por ejemplo?
Un principio del periodismo es la no revelación de la fuente, solo hay excepciones en caso de emergencia, pero no tenemos ningún interés por controlar a los medios.
Obligar a los medios a registrarse cada año ¿no es una forma de censura previa?
Sí, ese es un error
¿Se lo quitará del proyecto?
No manejo el tema.
¿Lo recomendará?
Ya lo recomendé.
¿A quién?
Al licenciado Panchana. Le dije que eso era un error terrible, que cómo se va a poner un permiso anual, eso no puede ser. Los medios audiovisuales deben tener un permiso asociado directamente con su concesión y los medios impresos simplemente algún registro.
'Por eso no tengo ninguna reunión secreta ya'
Mera dice que fue un error poner plazos tan cortos para aprobar leyes
El primer año de la nueva Constitución se celebró con la violación del plazo del oficialismo, para la aprobación de 19 leyes. ¿Asume su responsabilidad?
Aquí hay mucho fariseísmo y sesgo político. Hay que reconocer que fue un error hacer plazos tan cortos. No voy a desconocer que hubo un poco de improvisación por parte de los compañeros asambleístas, pero se aprobaron las leyes de Soberanía Alimentaria, la Electoral, de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura, del Consejo de Participación. Pero, de eso, la prensa no dice nada.
Aprobar leyes es obligación de los asambleístas. Estamos destacando el error de haber fijado, como usted lo admite, plazos muy cortos.
Sí, así es, fue un error.
Pero no solo de los asambleístas, pues hubo injerencia del Ejecutivo y, según lo que todos conocemos, usted tuvo mucho que ver en los plazos fijados en Montecristi.
Ja, ja, ja No es verdad, yo simplemente coordinaba las cosas con el Presidente. Imagínese, estábamos haciendo el documento que iba a regir en este país como Carta Magna en los próximos 50 años.
¿Por qué no sugirió prolongar el plazo para no empezar violando la Constitución creada por ustedes mismos?
Porque no me consultaron.
El ex presidente de la Asamblea Alberto Acosta lo advirtió, inclusive el propuso prolongar unos días más el debate para no sacrificar la calidad por cumplir los plazos. Él ha dicho que esto ocurrió por cálculo político del oficialismo y del presidente Correa, quien temía perder el referéndum. El tiempo le ha dado la razón.
Es fácil ser soldado cuando acaba la guerra, pero no. ¿Qué pasaba en esa época?, quiero que lo recuerde bien. Teníamos seis meses para aprobar la Constitución y el mandato del pueblo ecuatoriano solo permitía dos meses de prórroga.
¿Tomarán en cuenta los planteamientos de los sectores involucrados o las leyes ya están empaquetadas y se va a reeditar lo de Montecristi?
Estamos debatiendo ampliamente todas las leyes.
Pero todas son motivo de protestas. Ahora mismo, fuera del Palacio (la entrevista fue realizada el miércoles), hay protestas por la Ley de Educación Superior. Para consensuar las leyes, los sectores involucrados ¿deben seguir viniendo a Carondelet?
Deberían ir a la Asamblea, no sé por qué vienen acá.
¿No lo sabe?
Bueno, si tenemos un bloque mayoritario piensan obviamente que el presidente es el jefe del proyecto político. Me imagino que creen que acá consiguen cosas que el presidente puede decidir como colegislador que es.
¿O más bien porque saben que desde acá se dan las órdenes?
No, pero obviamente han de pensar que hay más eficiencia.
¿Eso ha afectado la institucionalidad de la Asamblea?
No, porque ellos tienen independencia.
Una independencia en entredicho, dado que las decisiones sobre leyes que debe debatir y aprobar la Asamblea se toman en el Palacio de Gobierno.
Ja, ja, ja. Antes se quejaban de que este país era ingobernable, ahora porque hay un partido mayoritario que toma decisiones, como ocurre en España o en Israel. Eso es normal en las democracias parlamentarias en las que el Gobierno tiene mayoría.
Pero si aquello no supone la injerencia de un poder sobre otro...
Su apreciación es equivocada, en el sistema parlamentario de gobierno este tema de la división de funciones no existe. En España o Inglaterra la unión entre el Ejecutivo y el Legislativo es casi total y nadie reclama.
Pero ese ejemplo no viene al caso, porque en el Ecuador hay cinco poderes del Estado, supuestamente independientes.
No se olvide que el Presidente es colegislador. Muchas veces tengo que ir a la Comisión Legislativa para discutir, no para imponer, y muchas veces lo que yo propongo no es aceptado, tenemos muchas diferencias y las discutimos casa adentro, no casa afuera. Esas reuniones no se graban, además.
¿Quién sabe, ha verificado que sea así?
Cierto no, ahora es facilito hacerlo, yo por eso no tengo ninguna reunión secreta ya.
¿Antes sí las tenía?
No.
Acaba de decir que ya no tiene reuniones secretas.
No las tengo desde hace tres años.
Y antes, con quiénes las tenía?
Eso era de mi vida privada.
Así soy yo
- Alexis Mera nació en 1965. Es manabita, pero creció en Guayaquil.
- Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, 1987, por la Universidad Católica de Guayaquil. En 1996 se doctoró. Luego, realizó un posgrado de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España (Enero 2002).
- Es socio del Estudio Jurídico Romero Menéndez de Guayaquil, desde 1997. Dice no recibir ningún sueldo de ahí.
- Asistente del ex alcalde de Guayaquil y ex Presidente de la República, ingeniero León Febres Cordero, entre 1993 y 1997.
- Asesor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Héctor Romero Parducci, entre 1997 - 2000.
Hora GMT: 26/Octubre/2009 - 05:12











.jpg)





.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

26/Octubre/2009 a las 09:07
Es increíble la aseveración de este funcionario de que el "affaire Correa" no es necesariamente corrupción. Con esos criterios que priman entre ese grupo en el gobierno todo el favoritismo en la contratación pública esta justificado. Vergonzoso realmente; sin embargo, la mayoría de la ciudadanía opina que entregar contratos favoreciendo a X concursante por ser pariente de un fucionario del gobierno es corrupción, falta de ética, falta de respeto sobre los bienes públicos y una falta mínima de rectitud. Si aceptamos el criterio de este señor cualquiera se podrá hacer multimillonario a través del favoritismo en la concesión de los contratos con el estado. Que alguíen nos salve por favor.....¡¡¡¡
26/Octubre/2009 a las 09:13
La soberbia y vanidad qe le sale por los poros a este sr es indignante, un poco mas y hay qe pedirle disculpas, asi son los egolatras qe se sienten los unicos qe pueden mascullar cualqier palabreria e inmediatamente ser objetos de admiracion, como se pavonean con tanta impudicia ofensiva.
Un idioma mas cantinflesco no podria haber,qe si pero no, qe no pero qe si,pero si algo tienen de inteligencia sabran qe solo hacen el ridiculo con estas farfullerias culposas.
Como tratan de emular al megalomano mayor(correa),todo se vale y ojala demande a fabricio, qe inmediatamente tendran su respuesta y saldran malparados, asi tengan fiscal,contralor qe ahora sale con otra teatralidad de abandonar el barco,asamblea defensora de estos entuertos oprobiosos de complices,PROHIBIDO OLVIDAR,PROHIBIDO SACARSELA, con la revocatoria del mandato atoda la gavilla de hoy nuevos potentados, saldran a relucir muchisimas y revolucionarios negociados, qe merecen la repulsa del pueblo.
26/Octubre/2009 a las 10:09
"La corrupción no es un tema político", dice Mera.
Si redefinimos a la Política como el escenario infecto en el cual manadas y manadas de politicastros, se enriquecen ilícitamente con patriótica impunidad, entonces sí, la corrupción sería un delito político.
Pero al margen de esa redefinición, la corrupción sí es un asunto político, porque, en teoría son los políticos los que deben luchar principalmente contra la corrupción pública y privada, pero en la práctica son los personajes más corruptos de la sociedad.
Francamente floja la intervención de los periodistas en desenmascarar a Alexis Mera. Ojalá esta crítica no sea motivo para discriminar mis comentarios. Llama la atención que ciertos comentarios no son registrados en orden de aparición, sino hasta después de otros como intentando esconderlos. ¿Será que hasta en este simple ejercicio de disque expresión, las taras de la mezquindad se hacen presentes? Ya veremos......ya veremos.
26/Octubre/2009 a las 10:13
Es increíble que una persona como este señor Mera, responda tan simplemente las acusaciones de corrupción. Todo lo reduce a un resentimiento entre hermanos por dinero. ¿Es que lo patria se debe debatir en peleas fratricidas? No sabe acaso don Alexis, ex-asesor del partido PSC, la forma en cómo se politizó a la justicia en esos tiempos, y no aplica, ahora mismo, tales procedimientos? ¿No sabe acaso que el que denuncia un ilícito, no debe probar nada, si no que pone en conocimiento de las autoridades un hecho delicitivo para que las autoridades investiguen, y lleguen a la verdad de lo denunciado?
26/Octubre/2009 a las 10:43
Bueno ilegal no era eso si inmoral pues comprobar un favoritismo para el fabri es muy complejo, ese es el problema hoy nos inundaran con demandas millonarias lo que le tocara pagar al país y por ende a los que pagamos impuestos grupo ilustre donde no constan los revolucionarios
26/Octubre/2009 a las 10:47
Claro, que va a ser corrupción si los panas del gobierno, como los Alvarado, aumentan su patrimonio gracias a la revolución (¿DOCE VECES Y MEDIA?).
Eso sí es legal, ético, muy revolucionario.
Recien el vicepresidente dijo que la corrupción ha disminuido, es decir NOS SIGUEN MINTIENDO, son incapaces de enfrentar el problema de la corrupción por un simple motivo, LOS CORRUPTOS SON ELLOS, CORREA Y SU GAVILLA DE EX MIEMBROS DE LA PARTIDOCRACIA.
26/Octubre/2009 a las 10:48
Claro, que va a ser corrupción si los panas del gobierno, como los Alvarado, aumentan su patrimonio gracias a la revolución (¿DOCE VECES Y MEDIA?).
Eso sí es legal, ético, muy revolucionario.
Recien el vicepresidente dijo que la corrupción ha disminuido, es decir NOS SIGUEN MINTIENDO, son incapaces de enfrentar el problema de la corrupción por un simple motivo, LOS CORRUPTOS SON ELLOS, CORREA Y SU GAVILLA DE EX MIEMBROS DE LA PARTIDOCRACIA.
26/Octubre/2009 a las 11:03
Claro, que va a ser corrupción si los panas del gobierno, como los Alvarado, aumentan su patrimonio gracias a la revolución (¿DOCE VECES Y MEDIA?).
Eso sí es legal, ético, muy revolucionario.
Recien el vicepresidente dijo que la corrupción ha disminuido, es decir NOS SIGUEN MINTIENDO, son incapaces de enfrentar el problema de la corrupción por un simple motivo, LOS CORRUPTOS SON ELLOS, CORREA Y SU GAVILLA DE EX MIEMBROS DE LA PARTIDOCRACIA.
26/Octubre/2009 a las 11:10
Son un insulto ala inteligencia las declaraciones de alexis mera,con eso nos dice qe todos somos como los de su organizacion politica:aduladores,irrazionales y obsecuentes.
Qe pasa, pero todo tiene un limite y un tiempo, ellos se lo han extralimitado con creses, eso los ha prevalido y con asombrosa pedanteria, hacen gala de la impunidad reinante en este sufrido y vilipendiado Ecuador,
Todo esto proviene de donde mas?de quien a instaurado como politica de estado la corrupcion desbocada, encarnada en estos codiciosos e insaciables funcionarios, qe tratan de imitar los devaneos,infulas e insolencias del contumaz insultador.Hasta cuando? hasta cuando se lo permitamos.
26/Octubre/2009 a las 13:50
Ven en la foto como levanta su manito...? Si es un lindo...!
26/Octubre/2009 a las 14:39
La prensa corrupta y amarillenta como ustedes solo publican lo que la oligarquia y los sucios interes de Norteamerica necesitan para mantenernos en la pobreza.
Ahora tienen una persona extraordinaria para sus fines y es el FC. un individuo sin escrupulos que quiere hacer parecer a los ecuatorianos como idiotas que no nos damos cuenta de toda de la maraña legal de los corruptos para beneficiarse. Este Pais lo vamos a cambiar así ustedes se opongan amarillentos.
Y seguire dándokles corruptyos de verdad.
02/Noviembre/2009 a las 13:20
aqui en este pais la corrupcion no ha terminado... muy al contrario continua y porque no decir que ha aumentado... aqui en machala y en el resto del pais.. solo que ahora se ha cambiado de manos .. ahora es el partido del gobierno el que se hace llamar de las manos limpias... todo es falso son unos corruptos en todo el amito.. en toda la extension de la palabra .. soy una ciudadana victima de la corrupcion imperante... y todos los concursos de meritos para empleo publicos son un fiasco esta lleno de porqueria de la corrupcion de siempre y los honestos somos solo una burla... ya es hora de que se vallan.. solo dios sabra que fin tendra esta gente....