El embalse de Mazar comenzó a ser llenado la tarde de ayer. Los fuertes caudales del río Paute permitieron que se cierre la compuerta y se inicie esta labor que estaba pendiente desde octubre de 2009, debido al estiaje.
A las 13:00 del domingo los técnicos de Hidropaute pusieron en marcha este proceso. Según Esteban Albornoz, funcionario de la empresa, el llenado corresponde a una primera fase que podría durar entre 5 y 7 días con un caudal de cien metros cúbicos de agua por segundo. El objetivo es llegar a la cota de 2 060 metros sobre el nivel del mar.
Mazar tiene una capacidad de almacenamiento de 410 millones de metros cúbicos de agua y esta ubicado en los límites entre la provincia de Azuay y Cañar. Esta presa se ubica aguas arriba del embalse de Amaluza y tendrá una capacidad instalada de 160 megavatios.
El volumen de agua permitirá una mayor regulación del caudal del río Paute y además retendrá los sedimentos que arrastra el río.
Ayer, el embalse de Amaluza recibió hasta 250 metros cúbicos de agua lo que permitió que el nivel de la presa llegue a los 1 989 metros sobre el nivel del mar, es decir, a dos metros de la cota máxima. (RMT)
Hora GMT: 08/Febrero/2010 - 05:45











.jpg)





.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

08/Febrero/2010 a las 16:06
Ojala que llueva hasta café en el campo, hay que agradecer en primer lugar a Dios Padre que de todas maneras no se olvida de Ecuador y su pueblo envió las lluvias, a General Electric por conseguirnos las turbinas en tiempo record ya que estas no se encuentran en la estantería de una tienda como que fueran fideos y General Electric dio preferencia al Ecuador en ceder el cupo de 7 turbinas quitando el turno a otro comprador al cual había que indemnizar, lo cual es normal en el mundo de los negocios; a SantosCMI que reventó a sus ingenieros y trabajadores para que las instalen en tiempo record también a Colombia que nos vende energía y como ha llovido en Colombia ya nos vende un poco mas, a Perú también, y porque no a este gobierno que tuvo el acierto de contratar a General Electric y Santos CMI para estas 7 turbinas que ya están funcionando, este es un acierto de este gobierno, en mil desaciertos, pero no puedo dejarlo de reconocerlo.