Los rÃos San Miguel y Putumayo se desbordaron el fin de semana
Las fuertes lluvias que cayeron este fin de semana en Puerto El Carmen, cantón Putumayo, provincia de SucumbÃos y que ocasionaron el desbordamiento de los rÃos San Miguel y Putumayo dejaron cuatro ahogados, más de 4 mil personas afectadas, barrios anegados y la pérdida de los cultivos en un 90%, informó ayer la SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ayuntamiento de esa jurisdicción.
Ante esta crisis, las autoridades municipales y del Comité de Operaciones de Emergencia de SucumbÃos (COE) decretaron la emergencia del cantón Putumayo incluido la alerta roja.
Entre los 4 mil afectados están pobladores que habitan entre ambos rÃos, afluentes que sirven de zona de lÃmites entre Ecuador y Colombia.
Entre los ahogados, se conoció que uno murió en el lado ecuatoriano, y tres en el colombiano.
El muerto del lado ecuatoriano fue identificado como José Biafra, un campesino ganadero de 50 años de edad, habitante del recinto Lorenzo.
Según testigos, Biafra fue arrastrado por las aguas del Putumayo cuando intentaba salvar a sus animales domésticos que eran llevados por la correntada.
Las tres vÃctimas restantes se ahogaron en el lado colombiano, según confirmó la SecretarÃa nacional de Gestión de Riesgos.
Ellos todavÃa no han sido identificados, pero testigos afirmaron que tres adultos con sus viviendas fueron arrastrados por las aguas del Putumayo y se encuentran desaparecidas.
Se presume que hay más vÃctimas en el lado colombiano, según la SecretarÃa.
Las autoridades del organismo de socorro aún no determinan los daños por las lluvias del lado ecuatoriano, en vista de que el caudal de los dos rÃos no desciende a su estado normal.
La crecida de los dos rÃos empezó el jueves 19 de julio y terminó el sábado anterior cuando empezó a bajar la cota de los afluentes. Empero las anegaciones se mantienen en barrios poblados de la zona.
Uno de los perjudicados por las fuertes lluvias es el cuartel militar del Putumayo.
En el recinto El Palmar dos viviendas fueron arrastradas por las aguas del rÃo, aunque no se reportaron vÃctimas.
Puerto El Carmen también presenta daños en sus calles a consecuencia del desbordamiento.
El agua subió hasta tres metros más de lo normal.
Hasta ayer, 80 personas fueron evacuadas y albergadas en las unidades educativas fisco misionales de San Miguel. "Hay muchos sectores afectados, desde Cuembà hasta Puerto El Carmen", indicó la concejala de Puerto El Carmen, Jenny Falla.
Comunidades como Real CuembÃ, Bocana del Cuembà y la Ceiba están totalmente inundadas, algo que según los habitantes del sector, no ocurrÃa desde hace más de 30 años. "Esto es inédito", narró uno de ellos.
Igual sucede con los recintos El Porvenir, Puerto El Carmen, Aguas Blancas, Papaya Chica, Nuevo SinaÃ, Sandiyacu, Buen Samaritano, El Litoral, Manzayá, San José de Wisuyá, Brisas del Yoyá, Bajo RodrÃguez, Mushu Kallari, Tres Fronteras, Santa Elena, Nueva Unión, El Progreso, Riera, Nueva Montepa, La Ceiba, El Palmar y Puerto RodrÃguez.
En algunos puntos, las casas están cubiertas por las aguas, ya que el nivel del rÃo creció hasta 6 metros.
Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), la SecretarÃa de Riesgos y los Gobiernos Autónomos de SucumbÃos analizaban ayer las medidas que se tomarán para contrarrestar los efectos que las lluvias puedan provocar en los siguientes dÃas.
Por lo pronto hace falta combustible para poder movilizar a la población de las comunidades rurales que también están afectadas por las anegaciones.
Entre tanto, personal de la SecretarÃa atiende con ayuda humanitaria inmediata a los habitantes de SucumbÃos.
Por lo pronto se han enviado 900 raciones alimenticias, cada una para una familia de 5 miembros, durante 15 dÃas.
Un primer lote de 300 raciones ya están en SucumbÃos, mientras el resto salió ayer desde Manta y por vÃa aérea.
Personal de la SsecretarÃa está en la zona desde que comenzaron las lluvias, a fin de colaborar con los damnificados, ya que muchos de ellos han perdido sus cultivos y sus animales.
Las lluvias causaron serios estragos a comienzos de años en Guayas, Manabi, Esmeraldas, Los RÃos y El Oro. (AM)
Â







