El alcalde de durán busca una zona para construir las viviendas a damnificados
Las familias fueron traladadas a los albergues por el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Riesgos
La estación invernal empieza a tomar cuerpo en el Litoral y a mostrar sus primeras consecuencias e inconvenientes. Ayer, en la cooperativa Arriba Durán, situada a orillas del rÃo Guayas, en el cantón del mismo nombre, 15 casas de caña y madera resultaron afectadas por las lluvias que cayeron anoche.
Dos de las viviendas presentaban daños en su interior, y las restantes 13 corren el riesgo de ser llevadas por la corriente del rÃo, por lo que sus ocupantes las abandonaron, ante la posibilidad de que se vayan a desplomar con la siguiente lluvia.
Betty Mantilla, propietaria de una de las viviendas averiadas, narró que cuando estaba atendiendo a su hijo de 10 meses de edad en el dormitorio, escuchó un ruido, al salir a la sala vio a sus cuatro hijas y esposo agarrados de uno de los muebles, puesto que el piso se estaba hundiendo. "Necesito que me ayuden porque somos 7 personas en mi casa que no tenemos donde vivir", narró con angustia y desesperación.
MarÃa Astudillo, moradora del sector, y también afectada, narró que cuando vieron lo sucedido en la casa de los Mantilla, "salimos corriendo preocupados ante la posibilidad de que la corriente del rÃo arrastre la casa de la vecina y, por ende, la nuestra". Igual hicieron los otros vecinos.
Conocida de la emergencia, las familias afectadas recibieron los primeros auxilios del personal del Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Riesgo que los trasladaron a un albergue.
El Municipio de Durán, por su lado, empezó a elaborar un censo de las familias que habitan en las 15 casas en riesgo de caerse al rÃo. El alcalde Dalton Narváez mencionó que buscará una zona para construirles una casa. No descartó pedir ayuda al Ministerio de la Vivienda o a la fundación Hogar de Cristo de Guayaquil.
Narváez aseveró que a todos los damnificados que recibirán las casas se les hará firmar un acta de compromiso para que no regresen a esta zona "por el peligroso que aquello representa".´
Según el Instituto Nacional de HidrologÃa y MetereologÃa, las lluvias empezaron a regularizarse en el Litoral. AsÃ, entre el lunes y martes el sector con más precipitaciones fue Zapotal, con 40 mm, seguido de Pichilingue con 35 mm, Guayaquil y Ventanas con 26 mm y Milagro con 23 mm.
El Instituto Oceanográfico de lal Armada (Inocar) manifestó que en los próximos dÃas continuarán las precipitaciones, propia de la temporada invernal.
La entidad negó que en el paÃs se vaya a presentar el fenómeno El Niño. La estación invernal será normal, reiteró. (RJ-AM)
Vivienda inundada en ciudadela Urbanor
En Guayaquil, la ciudadela Urbanor, donde se ubican más de 1 000 viviendas, fue una de las zonas más afectadas por el fuerte aguacero que cayó en la ciudad entre el lunes y la madrugada del martes. En la ciudadela, la falta de desfogue del sistema de alcantarillado provocó el rebosamiento de las aguas, lo que inundó la vivienda de Kléber RodrÃguez, de la manzana 364.
Quinindé sin agua por anegación de rÃo Blanco
La creciente del rÃo Blanco, por las lluvias, que arrastró palizadas y provocó variables de voltaje en la lÃnea de alta tensión, dejaron si agua potable a Quinindé (centro de la provincia de Esmeraldas), desde el domingo anterior. Esto es motivo de reclamos de los usuarios.
El alcalde Manuel Casanova, dijo que una de las bombas de succión de la planta de tratamiento se quemó y no se pudo abastecer los tanques reservorios del lÃquido. Los afectados reclaman una solución inmediata.
Â







