Plan por la época lluviosa
Los organismos de emergencia tienen listos los planes de contingencia en las zonas vulnerables del Distrito por las precipitaciones
VÃas inundadas, el colapso del sistema de alcantarillado y el ingreso de agua a las viviendas fueron parte de la emergencias atendidas en los dos últimos dÃas en ocho zonas del Distrito.
Entre las vÃas donde se acumuló el agua, están la av. Diez de Agosto y Colón, la av. Eloy Alfaro y Nueve de Octubre, la av. Diez de Agosto y Orellana, la América y Universitaria y la vÃa Intervalles. En algunos de esos puntos, fue necesaria la restricción vial para destapar las rejillas y limpiar los sumideros.
Según el mapa de riesgos del Distrito, hay 60 zonas y 13 vÃas (incluidos los pasos deprimidos) vulnerables a deslaves, derrumbes e inundaciones por la época lluviosa. En estos puntos, se realizará un monitoreo constante, para que en caso de producirse un evento de magnitud, activar el comité de operaciones emergentes, integrado por representantes de los diversos organismos de emergencia.
Para el alcalde Augusto Barrera, las cuatro áreas con problemas son la franja occidental, la parte plana de la ciudad, la bajada a los valles y los valles. A ello, se suma la vulnerabilidad de Quito al estar atravesada por 37 quebradas y el contar con un sistema de alcantarillado no apto para comportamientos irregulares.
El año anterior, de acuerdo con los reportes del Inamhi, las precipitaciones superaron los promedios esperados y la capital soportó el invierno más fuerte de los últimos 40 años.
Por ello, según Lourdes RodrÃguez, secretaria de Seguridad del Cabildo, el plan que se activará durante la época lluviosa contempla acciones y actividades de diagnóstico, prevención, respuesta, información y capacitación a la comunidad.
Se manejarán también cuatro tipo de alarmas antes, durante y después de las precipitación. Por ejemplo, la amarilla se activará cuando las lluvias superen los 40 mm (40 litros por cada m²), la naranja cuando las precipitaciones superen los 20 mm, hasta seis horas, mayores a 40 mm, o se incrementa posibilidad de afectación. Y la roja, cuando se produzcan deslizamientos o inundaciones.
Con respecto a las obras de mitigación, el Municipio invierte más de $1 millón en la construcción de muros en el sector de Toctiuco, Cima de la Libertad, barrio San Gregorio, entre otros.
En la escuela FEUE, se construyó un muro con de revestimiento de piedra y hormigón armado de 630 m² por $73 941.
Adicionalmente, las empresas municipales como las de Agua Potable y Obras Públicas se encargarán de la nivelación de tapas y rejillas, limpieza de sumideros, quebradas, retiro de escombros y rehabilitación de escombros, entre otras acciones.
En las zonas de potenciales deslaves, se activará un plan de desvÃos y en las ocho administraciones zonales, se identificaron 42 albergues. También se habilitó la lÃnea 1800-24 24 24 para alertar sobre cualquier emergencia o trabajo. (NJ)







