|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Listas normas de traspaso de juicios

Publicado el 29/Diciembre/2009 | 00:06

Corte militar y policial

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) redactó las normas para que la justicia ordinaria asuma las causas penales policiales y militares iniciadas antes del 9 de marzo de 2009, cuando entró en vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial.

El 9 de diciembre, la CNJ emitió 11 artículos para viabilizar el traspaso de competencias y agilitar la unidad jurisdiccional como manda la Constitución que, en su artículo 168, señala que ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá desempeñar funciones de administración de justicia ordinaria.

En los procesos militares, la nueva normativa señala que los casos que estaban en manos de los jueces de instrucción pasarán a los jueces de garantías penales. Mientras que los de los jueces de derecho y de los consejos de guerra irán a los tribunales de garantías penales. Los que eran tratados por la Corte Militar serán trasladados a las salas de la CNJ.

En el caso de los procesos policiales, aquellos que se tramitaban en los juzgados de los distritos policiales irán a los juzgados de garantías penales. Los de los tribunales del crimen pasarán a los tribunales de garantías penales; los de las cortes distritales serán remitidos a las cortes provinciales. Los tratados en la Corte Nacional de la Policía irán a la CNJ.

De acuerdo con la Resolución 6309 del 6 de noviembre de 2009 del Consejo de la Judicatura (CJ), los organismos tienen 90 días para remitir las causas y luego serán sorteadas.

Gustavo Donoso, director ejecutivo del CJ, indica que es necesaria una reforma legal para que se defina la transferencia económica y de personal. (ET)

Hora GMT: 29/Diciembre/2009 - 05:06



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad