Gabriel Cedillo es técnico de las categorías Infantil y Juvenil. Su hija sigue sus pasos
Gabriel Cedillo comanda la transición del judo en Pichincha. Tiene 41 años y ha dedicado un cuarto de siglo a las artes marciales.
En el lapso de esos 25 años, el estratega judoca recibió el gran trofeo de su vida: su hija Ligia, quien comparte con él el gusto por la misma disciplina deportiva.
Gabriel Cedillo es sensei de niños y jóvenes, que practican en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Entre sus discípulos favoritos está su hija adolescente.
El técnico afirmó que los nuevos talentos deben aprovechar las oportunidades que los ahora judocas "veteranos" no tuvieron en los años ochenta, "cuando los deportistas se peleaban por conseguir un uniforme".
Entre los oponentes de toda su carrera hay uno que le marcó, porque le enseñó el honor que guardan las palabras: Jimmy Arévalo, participante en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. "Jimmy había dicho que cuando alguien le gane en campeonato, él dejaría el judo. Yo tuve ese privilegio en 1993. Luego me felicitó y se retiró de las competencias".
Como seleccionado "tricolor" conquistó ocho veces la corona del Torneo Internacional Batalla de Pichincha. También ganó el Torneo Regatas Lima y el Campeonato de la Amistad Colombo-Ecuatoriana. "En Cuba fui declarado el mejor judoca extranjero en 1996".
Por su parte, Ligia compitió en el tatami por primera vez a los 5 años, sin entrenamiento previo. "Perdí con una niña de mi edad, ese día entendí que el judo es un deporte de disciplina".
La judoca decidió seguir el camino de su padre. "Me entreno todos los días de 04:00 a 05:30, después me preparo para ir al colegio. En la tarde vuelvo a las prácticas y en la noche hago mis deberes", indicó.
Ligia fue campeona del Torneo Internacional Ciudad de Cuenca a los 12 años. En su corta carrera, la judoca prejuvenil ha ganado cinco campeonatos interescolares y tres torneos intercolegiales.
Ligia se ha fogueado a escala internacional en el Abierto de Estados Unidos, en Miami y en el Circuito Sénior de El Salvador 2008, donde obtuvo el quinto puesto. (DEO)
Artes marciales y más
Realizó todos los procesos deportivos
De deportista Amateur a sensei. De sensei a dirigente. Gabriel Cedillo es el actual Presidente de la Asociación de Judo de Pichincha.
El experto judoca es cinta negra cuarto dan. Solamente dos personas han tenido ese grado en la provincia.
El judo alternado con la sutileza del canto
La pichinchana Ligia Cedillo es cinta naranja, pero sus aptitudes en el tatami los combina con sus estudios en canto en el conservatorio de música. Además, ha tomado clases de modelaje. "Pero si tuviera que elegir, prefiero seguir los pasos de mi padre", acotó.
Hora GMT: 05/Octubre/2008 - 05:05
